SEO para WordPress – Trucos para optimizar el contenido

seo para wordpress

Trucos para optimizar el contenido significa poner a disposición del usuario todos los medios posibles para que su experiencia en tu blog sea lo más satisfactoria posible. Para ello es necesario darle todas las herramientas necesarias para gestionar tu contenido.

  • Tamaño de la letra
  • Elige un tamaño de letra grande, o por lo menos que no sea pequeño. Leer en una pantalla cuesta mucho más que en papel, y el lector agradecerá cualquier facilidad. Además, la resolución de los monitores cada vez es mayor.

    En la mayoría de los casos el tamaño de la letra debe estar entre 9 y 16 píxeles. También es interesante establecer el tamaño base en nuestro CSS y variar el tamaño de todos los tipos de letra en porcentajes o mediante la unidad em. De esta forma, los usuarios que aumenten o disminuyan la resolución en su navegador no verán desmontarse el diseño.

  • Tipografía – La gran mayoría de los usuarios utiliza el tipo de letra por defecto en sus sistemas operativos, que son PC+Windows o Mac+Mac Os, por lo parece lógico diseñar nuestro blog buscando la mayor compatibilidad tipográfica entre ambos sistemas.
    Las fuentes instaladas por defecto en Windows y Mac OS, las que nadie tendrá problemas para leer, son: tipografia en la web

    Es decir, lo más correcto es utilizar las fuentes Verdana, Helvetica y Arial para la presentación de textos en pantalla, además la fuente genérica sans-serif, para la correcta visualización en todos los casos.

  • “sans-serif” para la web – Las fuentes “serif” son la que tienen un pequeño remate al pie de las letras, como si fuera un apoyo o un pedestal. Está demostrado que esto facilita la lectura en papel, pero para la web la perjudica, ya que la resolución no es tan buena y aparece emborronado. Por eso, para la web siempre hay que usar tipografía “sans-serif”
  • Ancho del texto – También hay algunas teorías sobre la conveniencia de utilizar un ancho de texto u otro. Según estudios, la anchura adecuada para la web es no menos de 500 píxeles sin superar nunca los 700.

    Además, el texto líquido que se adapta al tamaño del navegador, aunque es bueno para la accesibilidad, los usuarios con resoluciones altas de pantalla tendrán líneas demasiado largas, pero no redimensionarán el navegador, por lo que no leerán el texto. El ancho del texto siempre tiene que ser fijo.

  • Provee otros formatos de lectura y almacenaje – Es importante disponer de una opción para imprimir el texto, o leerlo en formato pdf o para guardarlo. En WordPress esto es sencillo, ya que hay plugins para conseguirlo:
    • WP-Print añade un enlace para imrpimir el texto.
    • Wp2pdf da la posibilidad al usuario de convertir tu s artículos en documentos pdf.
  • Sidebars a derecha o izquierda – Esto es a gusto del webmaster y se rige por modas. La moda actual es a situar el sidebar a la derecha. Esto tiene de positivo lo primero que se encuentra el usuario es el texto. Sin embargo, la columna a la izquierda es más intuitiva y los usuarios tienden más a utilizarla y a hacer clicks que si esta a la derecha.

    Si anchura dependerá del diseño, pero no debería ser más ancha que el texto ni demasiado pequeña.

  • Footer – En el footer debes colocar enlaces útiles, como un enlace a la portada y otro de contacto. También puedes poner uno a la parte superior de la página. Cuanto menos tenga que usar el lector la barra lateral, mejor.
  • Añade enlaces útiles al final de tus artículos – Ofrecer a los usuarios enlaces útiles al final de tu artículo es la mejor forma de satisfacer su necesidad. Esto no solo deja una buena impresión de tu blog, sino que a los buscadores les encanta y es una buena técnica para mejorar tu SEO.

En general se trata de hacer el contenido lo más accesible posible.

Paso anterior Cómo escribir el texto — Paso siguiente Incrementar las visitas y la interacción con el exterior. Índice de SEO para WordPress.

17 opiniones en “SEO para WordPress – Trucos para optimizar el contenido”

  1. Tengo un blog del que estoy modificando la plantilla. Quiero cambiar el tipo de letra a Times New Roman, que es -creo- el tipo de letra de AdSense. Es esto posbible?

    Gracias por adelantado!

  2. Sobre lo de Sidebar a la derecha o a la izquierda… lei donde sea que es beneficioso para el posicionamiento que los robots lean cuanto antes el texto del post, es decir, que los datos de la sidebar left no aparezcan delante, ¿correcto? En el mismo sitio también creo recordar que lei que había una manera de, sin cambiar la sidebar de sitio, decirle a los robots que leyeran primero el Content. Creo que era una pagina que tu enlazas desde algún lugar cuando hablas sobre “la acumulación de palabras clave al inicio del texto” y el uso de la técnica periodistica, cuyo nombre no recuerdo, que consiste en ir poniendo palabras claves de más a menos (de arriba a abajo), esto es, haciendo un pequeño resumen en el primer parrafo. ¿Puedes proporcionarme el enlace? No lo recuerdo ni lo encuentro

  3. Yo principalmente soy amante de el sidebar a la derecha, no se si será una cuestión personal o qué, pero siempre por alguna razón u otra el puntero de mi raton está siempre orientado hacia la derecha, creo desde mi punto de vista la mejor ubicación es la derecha para los sidebar y en el caso de contar con alguna publicidad colocarla a la izquierda

  4. Muchas gracias por toda esta información. Pocas veces se encuentra tanta claridad en estos temas. Felizmente hay algunas excepciones como este espacio o algunos blogs que está implementando google.
    Saludos!C.

  5. Hey! Muy bueno el articulo, pero nada que ver con SEO, y aunque no era lo que buscaba me sirvió, eso si! acierta con los titulos (SEO es optimización, pero no de contenido, sino de búsqueda!)… El contenido nunca condiciona el SEO (tamaño, fuente, color, etc), a no ser que hubieras hablado de la importancia de los H1, H2, H3 y H4 en el desarrollo del contenido, algo supremamente importante para optimizarlo!!!

    Gracias por todo! y espero que mi aporte siga de algo y puedas desarrollar algún post que hable acerca de los diferentes formatos de texto (H1 y demás, Párrafos, Negritas, texto linkeado, y etc…)

    Saludos!!

  6. Muy buen documento, la verdad es que el tema de la tipografía en general se pasa bastante por alto y suponiendo que si en nuestra máquina se lee correctamente en todas lo hará. Por lo general no es así, y ya sin hablar de los soportes como iPad o iPhone…

  7. Desde hace unos meses, todos mis clientes me solicitan webs auto-gestionables por ellos, y me estoy especializando en WordPress. La optimización del contenido es mi prioridad para un buen posicionamiento web. Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.