SEO para WordPress: Primeros pasos

Llevo algún tiempo en esto del SEO y también en el uso de la plataforma WordPress. Por este motivo quiero empezar una serie de artículos en los que voy a ir comentando mis trucos y técnicas para la optimización en buscadores de WordPress y obtener así los mejores resultados y rankings en los buscadores.

seo para wordpress

Visión general y primeros conceptos

  1. Tu objetivo es competir y salir victorioso en la lucha por aprarecer más alto en los buscadores que tus competidores, aproximadamente unos 60 millones de blogs.
  2. Primero tienes que tener bien claro cuál es tu tema. Escoge detenidamente un nicho y asegúrate de conocer exactamente todo lo relacionado con él, desde lo principal hasta lo más periférico.
  3. Saber quienes son tus competidores. Tener claro contra quién compites es una de las bases para poder competir. Ten claro los puntos fuertes de tu tema y contra quién tienes que competir en cada punto.
  4. Lo primero son los visitantes. Debes atraer la atención de tus visitas para que naveguen por tu contenido y se queden contigo. Ten siempre presente que escribes para personas. La optimización viene después.
  5. El tráfico importante lo obtienes solo de algunos artículos dentro de tu blog. No desde la portada ni desde todas las entradas. La mayoría de lo que escribas será para fidelizar y mantener el interés de tus usuarios habituales, que son los que te pueden promocionar.
  6. La importancia de una página y su ranking en los buscadores depende de la importancia y cantidad de los enlaces que consiga. No del diseño, los comentarios o la buena escritura. Pero para conseguir esos enlaces tiene que estar bien diseñado, bien escrito y tener repercusión. Para conseguir enlaces de calidad la mejor forma es hacerlo de forma natural, generalmente por las recomendaciones de otros webmasters.

Esquema SEO a seguir

Seguiremos cuatro puntos importantes para la optimización de nuestro WordPress:

  1. Optimización del blog
  2. Optimización del contenido
  3. Incrementar las visitas y la interacción con el exterior
  4. Conseguir enlaces

Empezaré con el uso de las URls y los Permalinks. Índice de SEO para WordPress.

49 opiniones en “SEO para WordPress: Primeros pasos”

  1. Muchas gracias por el curso. Leer todo esto juntito, en lugar de un poco de aquí y otro de allá ayuda mucho a tener una imagen más completa del asunto.

    Enhorabuena por la web…

  2. agradesco tu aporte, He leido y releido tu guia de adsense y me ha servido de mucho, Felicidades en todo y gracias por los aportes man… eesta es la mejor guia de adsense de todo internet….

  3. Sencillamente gracias.
    Leí unos cuantos de tus posts hace un tiempo y me dieron en su dia la fe necesaria para seguir creyendo en mi propio blog… parece que a Google le voy gustando, mi tráfico aumenta leeentamente… pero, voy a creerte en eso de que si uno es constante, el trafico viene sin prisa pero sin pausa (Espero aguantar el año :) )

  4. Muchisimas gracias por este tutorial Adseok, siempre que comienzo una pagina nueva, vuelvo a leer todo lo que he aprendido en tu pagina.

    Todo lo que se y todo lo que estoy consiguiendo en este mundo es gracias a ti.

    Saludos.

  5. Hola, tengo una web nueva y voy a seguir toda esta guía a ver que tal va el seo para mi web, espero estar contándoles buenas nuevas al final de la guía o tal vez dentro de 6 meses..

    Gracias y saludos

  6. Bueno wordpress tiene la facilidad para hacer seo con una de sus herramientas en su panel de control que tiene el fin de estructurar una URL casi perfectas para para seo……

  7. Hoal gente! muy bueno el artículo. Yo tengo un blog hace màs de un año ya y estaba viendo la oportunidad de ponerle adsense. ¿cuantas visitas diarias hay que tener en un blog para que ese sea rentable? Yo estoy promediando las 2000 mensuales, y me parece bastante bajo para monetizarlo no?… gracias!

  8. Excelente serie de artículos sobre el SEO aplicado a WordPress. Estoy buscando algo así pero para Joomla y me es imposible encontrarlo. Esta guía está super completa y tiene mucha información valiosa.

    Saludos,
    Alejandro García

  9. hola, te felicito por sus artículos, es una manera clara y sencilla para los principiantes que estamos aprendiendo a usar WordPress, particularmente el tema de los plugins. Es una los mejores recursos que encontraron la red, te felicito. Los voy a compartir en facebook con mis amigos, saludos

  10. Totalmente de acuerdo .
    Estudiar previamente el nicho de mercado en el que vamos a meternos asi como la compentencia que hay en el es fundamental no solo para ver el tiempo que nos llevara posicionarnos sino tambien para ver como trabaja la competenia y estudiar sus patrones que nos hara el trabajo mucho mas facil
    Un saludo
    Alex Hurtado

  11. Pues si, wordpress es uno de los mejores sistemas de gestión de datos que mejor posicionamiento tiene. Aunque yo siempre recomiendo trabajar el SEO y optimizar nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar los archivos php, css y js que se encuentran en wp-content>>theme>>”carpeta de nuestra plantilla”.
    Saludos

  12. vamos,que aunque el buscador no considere importante que sea bonito, los visitante si, y eso influirá para que recomienden tu página. Muy buen tutorial, creo que está muy completo.

  13. Creo que SEO es un tema de mucha importancia (sobre todo para los nuevos en este mundo de la internet), y me parece que encontrar información básica pero valiosa en un solo sitio es invaluable, voy a comenzar aplicando algunos conceptos que me has dado en tu pagina, felicidades y gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.