Los factores del posicionamiento cambian con el tiempo, ya que el algoritmo de posicionamiento es algo dinámico y en constante evolución. Sin embargo, hay algunos puntos que siempre estarán ahí, unas veces con mayor relevancia y otras con menos. Es el caso de la autoridad de la temática de un blog.
Navegación y temática clara
Los blogs que tienen muchas páginas dedicadas al mismo tema tienden a obtener mejores rankings. Si un blog está enfocado a un tema concreto y tiene, por ejemplo, 200 páginas que tratan sobre optimización en buscadores, es más probable que tenga más autoridad para los buscadores en un tema SEO que otro blog dedicado a la economía. Y no solo para los buscadores, los humanos también le daremos más importancia a páginas de temática única.
Por eso es muy importante tener bien claro cuál es tu tema y cómo se clasifica. Es de vital importancia tener bien clasificado y relacionado todo el contenido de tu blog. Para ello, existen algunos plugins y funcionalidades que te facilitan la tarea en tu WordPress:
- Artículos relacionados – Instala el plugin Related Posts. Te añade al final de cada entrada unos cuantos enlaces a otros artículos relacionados de tu blog. De esta forma, los buscadores encuentran enlaces que aportan contenido útil, al igual que los usuarios.
Enlaza también artículos que hayas escrito anteriormente en el texto del post que amplíen la información.
- Enlaza internamente tus artículos – Relacionado directamente con el punto anterior, entrelazar las entradas de tu blog entre sí es uno de los factores más importantes en el posicionamiento.
- Coloca en la portada del blog un menú con las categorías y archivos. Puedes utilizar el plugin WP Category Post que te facilita la tarea y te da algunas otras opciones. Crea
- Crea un mapa web. Es muy útil tanto para usuarios como para buscadores.
- Enlaza a la portada de tu blog desde cada artículo.
- Enlaza a menudo desde tus entradas a los artículos más importantes de tu blog y que quieras posicionar más alto.
- Asegúrate de poner el atributo «rel=nofollow» a los comentarios, sobre todo si apuntan a webs de baja calidad.
- No recargues la página principal de enlaces. No es recomendable tener más de 100 enlaces en ninguna página. Si los necesitas, colócalos en varias páginas.
- Asegúrate de tener el enlace al feed bien visible. Puede ser la diferencia entre conseguir un lector habitual o perderlo.
Diseño
El diseño puede alterar mucho la eficacia de un blog de cara a los buscadores o a los mismo usuarios. Un buen diseño no te colocará en los primeros puestos de los buscadores, pero un mal diseño puede hacerte perder muchas posiciones. Algunas prácticas son muy recomendables:
- Mantén el diseño lo más simple posible – Un diseño recargado puede tener consecuencias no deseadas:
- Mantén el título del post lo más cerca posible del header. Intenta que lo primero que lean los buscadores sea el título y el texto del artículo.
- No sobrepases los 100k en ninguna página. Intenta que las páginas no tengan mucho peso. 50 k es un buen número. Google no indexa las páginas cuando sobrepasan bastante los 100k.
- Intenta que las páginas carguen lo antes posible. No solo para los buscadores, que miden el tiempo de respuesta y el tiempo de carga para posicionarlas, sino también por el propio usuario.
- Un diseño claro facilita su uso y da mejor impresión.
- El cuerpo del texto debe ser grande y con títulos grandes y claros.
- Dale un toque presonal y rápidamente reconocible. Hay millones de blogs igual que el tuyo. Haz que el usuario reconozca rápidamente tu marca.
- Dale la máxima importancia al texto. No dejes que nada le robe atención, como banners, gif animados, etc.
- La longitud de la línea de lectura no debe sobrepasar los 700 píxeles, aunque suele ser mejor acortarlo hasta los 500.
- El usuario no debería mover la barra lateral para encontrar el contenido. Haz que sea lo primero que vea al entrar en tu página.
- Intenta que tus páginas validen según los protocolos. No siempre es posible, pero acércate lo máximo posible.
- Haz que sea visible para la mayoría de los navegadores. Por lo menos para los que más se usen para ver tu blog.
- A los buscadores no les gusta Flash, marcos o Java Script. La mayor parte de las veces no indexa su contenido.
- Evita los enlaces rotos. Comprueba periodicamente que no existan lonks rotos en tu blog. Esto es negativo para los buscadores. Si un enlace está roto, elimínalo o corrígelo.
Además, aunque dedicaré otro artículo entero a este tipo de cosas, cíñete a un tema por artículo. De este modo los post no son demasiado largos, y las buscadores saben con cereteza de qué trata el contenido.
Paso anterior Mapa Web — Paso siguiente Trucos de optimización. Índice de SEO para WordPress.
Hola, me he fijado que los feeds de tu blog están en un subdominio, eso como lo lograste? con algún plugin?
Marco, el mismo feedburner te da la opción.
Hola
Muy bueno toda la informacion… es mucha y dudo poder retener todo ;)
igual algo queda y eso seguro ayudara a mi web
mi consulta es por que decis:
«No recargues la página principal de enlaces. No es recomendable tener más de 100 enlaces en ninguna página. Si los necesitas, colócalos en varias páginas.»
Cuando decis enlaces te referis a links externos, no? o dentro de esos 100 tambien te referis a links internos (post). Por que me gustaria poner que aparezcan todas las propiedades. El tema es que probablemente en verano supere las 100.
Muchas gracias por la info del blog!