Eliminar el código de los plugins de WordPress del header

La mayoría de los plugins de WordPress añaden código a nuestro header al instalarlos. Desde el punto de vista SEO, cuanto antes aparezca el texto mejor, por lo que podemos eliminarlo. Además de que los robots de los buscadores leen antes el texto, el diseño es más límpio y las páginas cargan más rápido.

Eliminar el código javascript del header de los plugins de WordPress

Algunos plugins añaden una función javascript a nuestro header. En general, es mejor llamar al archivo externo desde el header mediante script> , pero también se puede colocar en el footer:

  1. Llamar al archivo .js externo desde el header – Una vez instalado el plugin, copia el código javascript que te añade en el header en un documento de texto y ponle la extensión .js. Súbelo a una carpeta en tu servidor y llámalo desde el header con el código script>
  2. Colócalo en el footer – Siempre que sea posible es mejor colocar el código javascript desde el footer. De esta forma los buscadores lo interpretan mejor y la página carga más rápido. Para hacerlo en los plugins de WordPress, tenemos que editar los plugins:
    • En tu panel de control de WordPress vete a Plugins -> Editor de Plugins
    • Elige el plugin que quieras cambiar. En el código busca la llamada al header, que suele estar al final y tener la siguiente forma: add_action('wp_header','nombre-del-plugin');
    • Sustituyelo por add_action('wp_footer','nombre-del-plugin');. De esta forma, añadirá el código a tu footer.
    • Este sistema también vale para los plugins que solo añaden código CSS.

Eliminar el código CSS del header de los plugins de WordPress

Para conseguir esto también se puede hacer de dos formas (por lo menos):

  1. Colocar el CSS en tu archivo CSS principal – Ésta es probablemente la mejor forma de hacerlo:
    • En tu panel de control de WordPress vete a Plugins -> Editor de Plugins
    • Elige el plugin que quieras cambiar. Tenemos que borrar la función que llame al código CSS y la función que le llama, algo así como add_action('wp_head', 'lafuncion_css');
    • Copiar el código CSS en nuestra hoja de estilos principal.
  2. De la misma forma que el punto 2 del código JavaScript – Esto nos instalará el código CSS en el footer, que aunque no es del todo correcto nos lo elimina del header.

Ejemplos con plugins concretos

No he encontrado muchos plugins optimizados de esta forma, y es raro que los creadores no los hagan por defecto más amigables para la optimización. Iré añadiendo los que encuentre y los que encontréis vosotros.

8 opiniones en “Eliminar el código de los plugins de WordPress del header”

  1. La pega que tienen estos métodos es que al actualizar el plugin debemos repetir otra vez la tarea, son muy pocos los que están dispuestos a hacerlo :)

    Buen artículo :)

  2. Cierto Boja, por eso los creadores deberían preocuparse un poco por el tema SEO, aunque quien quiera optimzarlo ya se preocupará de hacerlo.

    Un saludo.

  3. Fabian, he estado haciendo pruebas para escribir el artículo y me he decidido a colocar el código en el footer, y parece que va todo bien. Por ejemplo, en el formulario de contacto he colocado los CSS en el CSS principal, pero seguiré investigando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.