¿Vuelven las Meta Keywords?

Una de las primeras cosas que aprendes cuando entras en este mundo del SEO es el uso de las meta tags y también que no tienen demasiado valor en el SEO moderno, especialmente las Meta Keywords por el tema del stuffing y lo fácil que es manipularlas para conseguir mejores rankings.

Hace dos años Google anuncio oficialmente lo que ya se sabía, que Google no utilizaba las meta keywords para nada, a pesar de que se ponía en duda su completa inutilidad.

A pesar de ser un tema clarísimo, parece que ahora empiezan a entrar dudas sobre si Google podría volver a utilizar las Meta Keywords, y parece que muchos webmasters tienen experiencias de éxito con su utilización:

“Las Meta keywords de una página en concreto no afectan a su ranking particular. Pero sí ayudar a “clasificas las páginas internas de una web para esas frases, lo que sí afectaría para que esas páginas se puedan encontrar en los buscadores”

Lo cierto es que las meta keywords se utilizan básicamente para el tema de las búsquedas internas de una web. Pero a falta de confirmación, los tres principales buscadores mantienen su declaración de inutilidad para estas etiquetas.

¿Alguien tiene alguna experiencia interesante con esto?

21 opiniones en “¿Vuelven las Meta Keywords?”

  1. Estoy de acuerdo con la afirmación de que las palabras clave solo sirven para organizar la estructura interna del sitio. No creo que recuperen el valor que tenían antes de cara a posicionamiento. Todavía te encuentras muchas webs que utilizan las metakeywords para meter la biblia en pasta…

  2. No sabría decirte si tiene relación directa pero a raíz de incorporar los términos determinados en las meta tags (usando Joomla), conseguimos ese “puntito” final para alcanzar el primer puesto en la búsqueda que nos interesaba. Y eso ocurrió hace sólo 1 mes. (Ejemplo con “creativa canaria”.)

  3. Por mucho que digan a mi siempre me han funcionado. Y no sólo se vive de los dos buscadores principales.

    Hace menos de 6 meses he posicionado páginas en las que la palabra en cuestión sólo está en la meta keyword. Eso si, no abuso y tampoco le doy mucha importancia.

  4. Hola, este martes acudí a un evento de SEO, no se habló mucho de tips de SEO para aplicar en nuestras páginas webs, sino que fue más sobre las tendencias de SEO para este 2011, estuvo muy bien. Fue una charla en plan informal en la que se destacaron muchas cosas para tener en cuenta en lo que hagamos a futuro en nuestras estrategias de posicinamiento
    Comparto un enlace de la noticia del evento
    http://www.readwriteweb.es/tecnologias/seo-2011/

  5. El posicionamiento de tu web al final lo decide Google. Lo que está claro es que el contenido es importante para obtener enlaces. Yo creo que con este par de tips ya está hecho cualquier posicionamiento aunque sea básico.

  6. Quizá no es de los factores de más importáncia, pero hay que cuidar mucho las etiquetas meta titulo, descripción y keywoords, ya que indican de alguna manera la tematica general de la página.

    Pero sobretodo no hay que olvidar el factor de relevancia…

  7. Si puedes incluir en cada URL unas keywords diferentes y relevantes para esa página concreta sin muchos esfuerzo hazlo, en caso contrario piensa que no sirve para nada y simplemente no incluyas esa meta en tu código.

  8. Todo lo que sirva para “categorizar” y ayudar al buscador a hacerlo es bienvenido. Aún así, yo creo que no tienen una influencia directa en los SERPs, pero haré algunas pruebas al respecto.

    Un saludo!

  9. Yo antes no usaba el meta keywords pero ahora que habían salido nuevos buscadores temáticos como Interred y Bediflor, decidí utilizarlos ya que quizás ellos si los utilizaban.

    Lo que conseguí fue que cuando volvió a pasar el robot, busqué mi sitio en Google y en la búsqueda aparecieron 3 sitelinks de mi sitio.

    Saludos

  10. Lo que puedo decir es que no afecta directamente al posicionamiento en si mismo, pero sí indirectamente. Ya que frecuentemente google toma el contenido de la etiqueta “Description” y la muestra en el SERPS despues del título y si la esculpimos bien, incitará al click.

    Tambien es interesante percatarnos que ha la hora de compartir artículos de un blog en facebook, el contenido de “description” es usado para describir la noticia.

    Yo personalmente la sigo usando.

  11. Estoy de acuerdo con el texto. Hace unos meses un SEO me comento sobre perder el tiempo en hacer estudios de keywords para las webs (él no lo hacía y parecía que la web en la que trabajaba estaba bien). Después, empece yo atrabajar con aquella web y vi que no era tan buen SEO: a las páginas les faltaban las keywords, pero tambien la descripción, el titulo, el contenido era flojo….. En aquel momento yo decidí que sí pondría las keywords, aunque fuera solo para quedarme yo más tranquila. Ahora puedo deciros que la web ha ganado mucho en posiciones y visibilidad en base a las keywords que añadimos. ¿Será casualidad?

  12. Un profesor mío, experto en SEO nos dijo que ya no tenían tanta importancia, pero eso no significa que no aporten nada. Lo que pretende Google es acabar con la práctica de muchas webs que abusaban de las keywords, muchas de las cuales no tenían que ver con el contenido real de la página. Como el porno tenía muchas búsquedas, había webs que incluían palabras clave relacionadas sin tener nada que ver con dicha actividad. Esta práctica confunde al usuario. Es importante que haya coherencia entre la “description”, “title”, “keywords” y el contenido de las páginas. De esta manera adquirimos autoridad para google y él nos favorece subiendo posiciones.

  13. La interrelación entre meta keywords y el resto de elmentos descriptivos y contenidos de la web, si tiene importancia. Hace poco publicamos una página con todos los meta definidos (friendly url, title, description, etc.., excepto las meta keywords… como no eran importantes. Tuvimos especial cuidado en utilizar en los textos las palabras utilizadas en título y descriptión, etc… Situación de seguimiento un mes despues, posiciones en búsqueda para algunas palabras de la página 100 – 120, habiendonos identificado unas 20 palabras clave con SEOrankmonitor. Con google analytics comprobamos que la mayoría de las visitas venían por busquedas de dichas palabras clave (muy pocas visitas). Despues del análisis, hicimos el estudio long y short tail de las keywords, creamos el meta keywords en todas las páginas. Resultado, google nos clasificaba las páginas por muchas más palabras clave, y respecto al último estudio, las palabras claves coincidentes con este habían tenido una mejora de posición entre 40 y 50 puestos y un aumento de visitas por palabras clave de un 70%. En el caso de la long tail llegamos a puestos 12 en algúnos casos, solo dos semanas despues de añadir las meta keywords (sin abusos, 8 – 10 keywords, sin sobrepasar 200 caractéres en total y muy cuidada selección por contenido y otras relaciones. Por otra parte, las etiquetas de geolocalización son tenídas muy encuenta por google para su presntación de SERP´s locales (los resultados con plano de ubicación). Creemos que la interrelación entre description, title, friendly, contenido y meta keywords definidas, si afecta. Quizá habría que hacer la prueba al reves, crear meta keywords no relacionadas con el resto de contenido a ver que dice Google despues de haberte posicionado, nosotros no lo haremos, pero si alguién quiere experimentar… :)

  14. Hola, soy relativamente nuevo en esto, y que decir, he llevado mi pagina al page rank 1 en un mes y 10 dias, es una tienda online, y la verdad no se si es debido a los backlinks o a la pila de meta keywords que meti jajaja, lo curioso que ha sido a los pocos dias de ese movimiento cuando cambio el pagerank, ya me direis sobre el tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.