Profundidad de los directorios

Además del tema de los guiones en las URL se dijeron otras cosas el WordCamp 2007 sobre asuntos SEO, aunque dicho sea de paso, no demasiado revolucionarias.

Yo destacaría que a partir de ahora la profundidad de los directorios no tendrá relevancia en el posicionamiento. Es decir, que puedes colocar una página tan “enterrada” como quieras que tendrá las mismas opciones de rankear que otra en el root del dominio. Por ejemplo, estas dos URL tendrán la misma importancia para Google:

http ://www.adseok.com/guia-adsense/
http ://www.adseok.com/blog/archivo/23/45/2345/guía-adsense/

Esto es bueno, como ya comentábamos, haciendo las cosas más fáciles a los editores.

Las consecuencias de esto son varias:

  • Puedes colocar tranquilamente el blog en una carpeta fuera del root. Por ejemplo, http ://www.midominio/blog. A mí personalmente no me gusta que si alguien entra en http ://www.midominio.com/ no vea directamente el contenido, sino una página de presentación. Esto es para gustos. Si quieres construir una web, adelante, pero si lo tuyo es un blog, colocalo en el root. Si te gusta más esta opción, no pongas tu blog en una carpeta llamada wordpress (http ://www.midominio/wordpress) sino en una llamada blog (http ://www.midominio/blog).
  • Ya no pondremos cara de sacrilegio cuando veamos las URL de los periódicos bajo decenas de directorios.
  • Más libertad para las webs nuevas y menos preocupaciones SEO para las antiguas.

Pero no tenemos que perder de vista algunos conceptos básicos de la optimización SEO:

  • A más subdirectorios, más largas las URL, más palabras en la URL, menos relevancia para las palabras clave a posicionar.
  • Usabilidad. Google quiere que todas las páginas de una web estén a solo tres clicks del root. Cuantos menos clicks tengas que dar para acceder a un contenido, más importancia le dará. Si colocas contenido a mucha profundidad del root de la web, asegúrate de enlazarlo desde otra página a solo dos o tres clicks. Usualmente esto se consigue, sobre todo en los blogs, con las categorías y los archivos. También se pueden crear listas. Como ejemplo, la guía de AdSense.

Otros puntos interesantes que se han tratado son:

  • Tu blog debería tener, por lo menos, los pings a directorios habituales: a Technorati y Google Blog.
  • Deberías tener un feed y además con el contenido completo (menos visitas pero mucho más amor).
  • Más guiones en la URL no es problema para Google. Si quieres poner la fecha en tu URL, no hay problema. Utiliza guiones. Pero ten en cuneta lo expuesto arriba.
  • Que las categorías sean buenas palabras clave. Esto ya lo sabíamos. En AdSeok, por ejemplo, las incluyo como parámetro de la URL. Esto tiene sus ventajas aunque también inconvenientes.

En este artículo repasa algunas otras mejoras SEO, que ya sabemos de SEO para WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.