Posicionando comentarios

Esta entrada viene a cuento de los resultados del concurso de posicionamiento que hizo Telendro hace poco y que consistía en posicionar un comentario dentro del mismo post, una idea original e interesante.

Sin embargo, tengo que decir que tener en cuenta los comentarios de un artículo para posicionar dicho artículo no es buena idea, es más, es mejor que Google no los indexe o que estén en una página aparte, ya que perjudica claramente al ranking del post y como mucho sería útil para términos muy del “long tail”, cosa que no tiene sentido. Pero como experimento y una buena forma de entender cómo trata Google los comentarios es excelente.

Las conclusiones a las que ha llegado son:

  • El número de resultados en Google de un término apenas influye sobre la dificultad de posicionarlo. (Habría que poner muchos matices a esta afirmación).
  • Es facil posicionar un comentario en cualquier blog, dependiendo del blog y de los enlaces al artículo, que no al comentario en sí. Es decir, que ha ganado quien más enlaces ha conseguido con las palabras de su comentario. Como vemos, no hay sorpresas en este punto.
  • Que se puede utilizar el contra – SEO para eliminar de los resultados a la competencia. Algunos, al ver que otro participante había elegido una cadena mejor que la suya, han intentado enlazar a otra entrada del mismo blog con las mismas palabras para que posicione ésta en lugar de la del comentario. Una práctica poco útil en este sentido.
  • Que incluso para búsquedas competidas se puede posicionar una página con pocas repeticiones, sin keywords en título y en pocos días. Claro está que depende del blog donde se haga el comentario.

Es decir, que no es demasiado diferente de un posicionamiento habitual. TrustRank y enlaces. Dar la enhorabuena al ganador, que eligió de forma inteligente (ante las pocas normas que había) una palabra con millones de resultados pero con casi ningún enlace “a no“.

Por otra parte, hace tiempo que vengo dándole vueltas a montar algún tipo de competición SEO, pero no veo la forma de conseguirlo sin que sea un desastre y que se convierta en recolectar enlaces como locos. Podría ser elegir un dominio y cada participante que posicione una entrada dentro de ese dominio, aunque no lo he pensado mucho todavía. Si alguien tiene un idea, adelante.

4 opiniones en “Posicionando comentarios”

  1. Y si creas una especie de Wiki ? que cada participante haga una pagaina del wiki (o varias) y hay esta la competicion, a ver quien posiciona mejor su sus paginas…

  2. Buena idea, sería posicionar un término único en una única entrada… así el trabajo sería posicionar una página y no crear mucho contenido (basura) que es lo que quiero evitrar, y así desarrollar el trabjo con títulos, enlaces, meta, etc.
    Interesante.

  3. hombre, siendo un pelin “black hat seo” lo de una pagina por persona seria mejor no ? Tendrias a un monton de gente pelenado para posicionar un monton de material del que luego te podrias beneficiar. Por supuesto para evitar protestas podrias mirar de cmo repartir los ingresos que hubiere por publicidad.

    Lo de la pagina unica es un pelin mas complicado por que siempre te puede salir el tipico cabr***zo que le de por borrar lo que otros hayan hecho.. nada mejor para eliminar a la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.