5 razones por las que es mejor ser grande y popular que pequeño y especializado

Las dos principales filosofías para posicionar una web son dos: ser grande, construir una web grande y popular, o dividir el trabajo en distintas webs más pequeñas y especializadas en temas concretos.

Hay argumentos a favor y en contra de cada uno de los estilos. Si tenemos en cuenta los factores de posicionamiento más importantes, vemos que la autoridad de un dominio es más importante para Google que la especificidad de dicho dominio. No solo es teoría, sino que también hay ejemplos prácticos.

Si aún no te crees que esto sea así, randfish comenta 5 razones por las que es mejor ser grande y popular que pequeño y específico, y con las que estoy completamente de acuerdo:

  1. Los algoritmos de búsqueda favorecen a los dominios grandes – Como hemos explicado arriba. Para un mismo texto, si se coloca en una web grande y en otra pequeña sobre el mismo tema, el texto de la grande rankea por encima. Esto es así porque los algoritmos de los buscadores favorecen el TrustRank, la autoridad del sitio, la consistencia y su historia.
  2. Múltiples sitios pierden el beneficio de los enlaces – Es el punto más gráfico y que más convence a la gente. Cada enlace que recibe una página, sea cual sea la sección o el tipo de enlace beneficia a todo el dominio. Separar los enlaces en diferentes dominios resta influencia a cada enlace.
  3. 100 enlaces al Dominio A ? 100 enlaces al Dominio B + 1 enlace al Dominio A desde B – Esta es la explicación gráfica del punto anterior.
    influencia de los enlaces
    Como se puede ver en el diagrama, se pierde parte del valor de los enlaces al pasar por un dominio intermedio. Esto significa que aunque interconectes todos los dominios mediante enlaces, su peso relativo es menor que si todos los diferentes dominios estuvieran bajo un solo dominio. El ejemplo más claro de esto son los grandes periódicos (más relevancia) frente a las redes de blogs (menos relevancia).
  4. Un dominio grande y con autoridad puede alojar una gran cantidad y variedad de temas – Más de lo mismo. Las webs pequeñas y especializadas tienen una escasa variedad de temas y de discursos, mientras que las grandes tienen más posibilidades. Esto no solo influye en el tráfico “long tail”, el branding o en la profundidad, sino también en la capacidad de crear contenido viral, donde las influencia es y el impacto es mucho mayor que las webs grandes.
  5. El tiempo y el esfuerzo se aprovecha mejor en una sola casa – Esto lo sabemos muy bien los que tenemos más de un blog. Es muy difícil dar lo máximo para dos o más webs en cada una de ellas. Al final, se acaba haciendo la mitas del trabajo en ambas. También se tiende a periodos en los que se medio abandona un blog para centrarse en otro.

Esto no quiere decir que los micrositios no sean convenientes en algunos casos:

  • Cuando tu negocio se centre en un término concreto y específico, por ejemplo, “coches usados Toyota”. Para generar ingresos por publicidad AdSense esto es negativo.
  • Cuando quieres vender dominios – Es evidente que hacer crecer un dominio con temas específicos es lo mejor para venderlos.
  • Cuando estrategias concretas lo requieran – Promociones con una duración temporal, experimentos que pueden salir mal, etc.

2 opiniones en “5 razones por las que es mejor ser grande y popular que pequeño y especializado”

  1. EN MI OPINION CREO MEJOR ES TENER UNA WEB PEQUEÑA A TENER UNA GRANDE PERO DONDE ESTOS ANUNCIOS ESTEN MEJORES POSICIONADOS QUEDARIA MUY BIEN. Y SE GANARIA MAS, CLARO QUE GOOGLE DASIEMPRE LA PREFERNCIA A DOMINIOS CON BUEN PAGERANK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.