Cómo tratan los enlace No Follow los buscadores

El atributo “rel=no follow” en los enlaces fue creado por Google para controlar el spam. Sin embargo, los distintos buscadores, Google, Yahoo! y Ask lo tratan de diferente forma. En Search Engine Journal hacen un resumen:

¿Cómo tratan los enlace No Follow los distintos buscadores

  • Google: Googlebot no sigue ese enlace.
  • Yahoo!: Yahoo si lo sigue para encontrar nuevo contenido, pero no le suma valor como credibilidad o importancia.
  • Ask: No lee el atributo “no follow” por lo que lo trata como si no estuviera.

El tratamiento del “no follow” se puede ver en el siguiente esquema:

tratamiento de los buscadores al no follow

Recientemente, a los enlaces salientes de la Wikipedia se les a añadido el atributo “no follow”, como una manera de evitar el spam y el contenido de baja calidad. Pero el “no follow” no significa que el enlace no tenga valor, como si no existiera. Estos enlaces también tienen valor, sobre todo en el traspaso de tráfico, pero dependiendo del buscador, no añade valor a la página enlazada, como credibilidad, pagerank o valor.

16 opiniones en “Cómo tratan los enlace No Follow los buscadores”

  1. Gracias por la información. La verdad es que lo de los enlaces externos de la Wikipedia ya clama al cielo. Me parece bien su decisión.

    Por cierto, credibilidad va con “b” ;-)

    ¡Saludos!

  2. hay un punto que no me queda del todo claro; si utilizo la etiqueta nofollow para impedir que se distribuya el pagerank hacia esa página ¿google la indexara? porque he leido por otros sitios que es imprescindible si se utiliza el nofollow hacer un mapa del sitio para que google pueda acceder a dichas páginas, ya que en caso contrario podrían no ser indexadas. ¿es esto cierto o son dos cosas totalmente distintas? muchas

  3. Ojalá llegará el día en que la búsqueda de enlaces tuviera 0 relevancia y se encontrara una forma verdaderamente orgánica de posicionar las páginas. Digo, porque el mismo Google revela que prioriza el contenido como el rey, pero asigna valor al link building, aún a sabiendas de que promueve el spam.

  4. Hola.
    Por experiencia con varias web que tengo se que el los enlaces no follow ayudan en el posicionamiento con las keyword, lo que esta claro es que no transmiten pagerank, y estoy de acuerdo con el articulo que en google tiene poca importancia el no follow sirve nada mas depende el lugar donde se encuentre para generar trafico.

  5. Realmente el Pagerank no sirve prácticamente para nada y al final lo que cuenta es si el enlace ayuda a posicionarse en Google o no. Por tanto los nofollow es posible que solo afecten a quien quiere vender enlaces desde web y poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.