Lógica aplastante

Observar la resolución del siguiente problema de matemáticas, que hace tiempo circula por ahí:

matematicas

Casi admiro a quien lo haya resuelto de esa forma y hay que reconocer que le sobra imaginación y lógica.

En el SEO, casi siempre hay mucha cantidad de ese tipo de lógica aplastante, sobre todo cuando hay poca experiencia detrás. Por poner un solo ejemplo de los miles que hay, citaré primero la regla que funciona, y luego el racionamiento lógico pero erróneo:

“El PageRank se reparte entre todos los enlaces de la página”

Razonamiento lógico pero erróneo:

Entonces, cuantos más enlaces tengo en una web, más pagerak pierdo, por lo tanto, mejor no enlazar.

¿Qué está mal en este razonamiento?

14 opiniones en “Lógica aplastante”

  1. El pagerank no se pierde por enlazar. Lo que se trasmite por cada enlace es valor de voto que suma para el pagerank de la página enlazada. Si enlazas en exceso solo pierdes Linkjuice, o poder de voto para cada enlace que agregues.
    Siguiendo tu ejemplo, cuando x (cantidad de enlaces) en una página tiene a infinito, el poder de voto de la misma, tiende a cero. Que no es lo mismo que decir, pierdo pagerank.
    El enlazar en exceso le quitara valor a cada enlace, y por ende no trasmitirás pagerank, pero nunca restaras.
    Algo importante que pasará, si tienes una buena estructura en tu sitio, pues internamente te quedaras si valor para repartir entre las diferentes paginas de tu sitio o entradas de tu blog.
    Creo que enlazar es una de las mejores técnicas de promoción, siempre que no caigas en excesos, y que el algoritmo de Google, deberá cambiar, sino quiere perder terreno como herramienta de valoración.
    Saludos.

  2. Más que lógico, el razonamiento es semántico.

    La solución de los problemas, esta en el propio enunciado del mismo.

    Como está mal propuesto, la conclusión es errónea.

    Saber plantear los problemas, es ayudar a resolverlos.

    Un saludo.

  3. Comparto la explicación de Mariano. A parte, el razonamiento no es tan lógico y me explico: si “perdieras” el page rank por los enlaces de la página, tanto daría tener uno como mil, y puestos a perderlo, mejor entre mil que entre uno así que: mejor enlazar mucho…
    ;) Saludos

  4. Mariano, la verdad es que no podría hablerlo explicado mejor.

    Jorge, muy bueno también “si “perdieras” el page rank por los enlaces de la página, tanto daría tener uno como mil”

  5. Yo como tengo pagerank 0, de momento no me preocupo por los enlaces. Algún día tendré que hacerlo. Mariano, a mi tu explicación me parece de la longitud necesaria para lo que hay que decir y saber sobre eso (al menos para mi nivel). Saludos

  6. Una pregunta, si tu tienes 2 webs entonces si que te interesa tener pocos enlaces a otras webs no? Pongamos el caso de adseok que es una web que tiene un buen pagerank, entonces crea seoteca que en un plazo medio puede un buen pagerank tambien. Entonces se encuentra que en el foro hay muchos enlaces a otras webs por ejemplo en las firmas y entonces el pagerank que pasarias de seoteca a adseok seria poco porque se repartiria. Pero si en ese momento tu pusieras un nofollow en todos los links a excepción del otro dominio (adseok) entonces todo el pagerank que traspases pasaría a la otra web.

    A ver entonces la conclusión es, posiblemente mucha gente ponga rel=”nofollow” en sus links externos, no porque pierda pagerank interno, sino porque el externo puede usarse en beneficio propio para webs en otros dominio… estoy en lo cierto?

  7. Eso es, el PageRank disponible iría a parar entero a una web, no se repartiría entre muchas, si te he entendido bien. En el caso del foro, su PR se reparte entre todas las firmas.

  8. Si eso quería decir. Creia que podía ser una “técnica” cutre pero efectiva… veo segun vuestros comentarios que parece que no. Realmente no influye nada el PR ? Es decir que el paso el pagerank entero de una web a otra no sirve para absolutamente nada? Ni para posicionamiento, ni “caché” de la web ni para el adsense ni nada?

  9. Chefwww, yo me atrevería a decir que el Link Juice, junto con el anchor text de esos enlaces, es el 60-80% del posicionamiento. Precisamente por eso es tan importante para un foro como Seoteca no ponerles nofollow a los enlaces de los usuarios. Recibir un enlace nos motiva a los SEOs a participar en el foro y mantenerlo activo. Un foro activo es mejor que un foro muerto. Un foro activo crea nuevo contenido constantemente (== nuevos enlaces internos). La genta citará un foro activo en otras webs (== nuevos backlinks). (Por eso regalo enlaces sin nofollow en mi blog también).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.