Google: “El PageRank no cambia el rastreo, la indexación ni los rankings”

John Mueller de Google dice que el PageRank público, el que podemos ver en la barrita verde, no cambia el rastreo, la indexación ni los rankings de las webs.

En este hilo de los foros de ayuda de Google, la gente empieza a preguntarse por qué lleva tantos meses sin actualizarse el PageRank público, a lo que responde:

Solemos hacer 3 ó 4 actualizaciones de PageRank al año, pero sinceramente, no es algo de lo que tengan que estar pendientes los webmasters. El PR que se muestra no es más que un detalle del pasado de nuestro algoritmo, que recordemos que se actualiza constantemente. Los cambios de PR no cambian absolutamente nada.

Esto parece ya bastante claro para la mayoría de nosotros, pero no está mal recordarlo: el PR por sí solo no significa nada, y los webmasters deberíamos prestar más atención a otras cosas como el contenido o los enlaces.

20 opiniones en “Google: “El PageRank no cambia el rastreo, la indexación ni los rankings””

  1. Como tu dices, siempre es bueno recordarlo.
    Yo creo que todos ya sabemos la importancia (o no) del pagerank, pero es mucho mas facil fijarse el numero de pagerank que analizar de forma mas profunda cada sitio, por eso se sigue “utilizando”.

    Saludos
    Bruno

  2. Lo que me gustaría saber es para qué sirve, o sea sabemos que tiene que ver con la “relevancia” de la página, pero si no cambia nada de la indexación ni el posicionamiento de los ránkings…entonces ¿para qué sirve?

    No tener PageRank significa que te han penalizado o que no te han indexado. Pero yo he visto páginas que reciben miles de visitas diarias que apenas tienen PageRank, versus otras que reciben poquísimas que tienen altísimos PR…no me lo explico la verdad.

  3. Claro Felix, es que sino ¿qué sentido tendría entonces e PR? Yo lo que estoy tratando de entender desde hace tiempo es en qué criterios se basa para calificar a un sitio web. Antes parecía que los backlinks eran claramente el factor clave para conseguir PR…pero a partir de la nuevas declaraciones de Google: ¿qué podemos pensar?

  4. A mi opinión no es que sitios con más PageRank que te enlacen son mejores por ese factor, estos sitios son más relevantes para Google por más factores, antes llamábamos PR pero ahora muchos sitios que no cuentan con este por ser nuevos o porque simplemente cambiaron de dominio no lo tienen pero si te enlazan te dan más relevancia frente al buscador.

    No es por el PR sino por la relevancia que tiene un sitio, sea por actualizaciones, contenido de calidad, porque la enlazan sitios de peso. He probado esto algún tiempo y debo decir que me ha dado buenos resultados, no me guío del PR.

    Saludos
    Khirr

  5. Google no es muy claro sobre como maneja el PR, por una parte dice que eso no afecta el posicionamiento y por otra aún lo mantiene vigente en su barra. Lo que si esta claro es que con un mayor PR, tus paginas tienen mayor probabilidad de aparecer primeras.

  6. Según comentaba es del PageRank público, no de que tienen ellos interior que no sabemos nada de ello, ese interior tendrás muchas cosas que analizaran aparte de los enlaces o visitas, ese interior es el que nunca te dirán nada, el otro que vemos es para como has dicho en el post de arriba es para hacerte una idea, pero no para saber las visitas o otras cosas, para eso necesitaras buscarlas por otros medios.

  7. sinceramente que bueno que sacaron este post puesto que muchos webmasters y blogers LUCRAN con el pr de sus blogs hacen negocio redondo rentandoles dicho pr para agregar sus links en sus blog a cambio de una cuota mensual esa cuota puede variar y puede ser desde pr2 a 2 dolares po mes pr3 5 dolares por mes pr4 10 dolares por mes pr5 15 a 20 dolares por mes, he aqui la pregunta si google dice que el pr no es relevante por que muchos blogeer con sus blogs con pr alto siguen lucrando si a sabiendas de que google dice que el pr es solo un adorno.

  8. Esta muy interesante la informacion, muchos aveces le damos prioridad al PR en nuestras web, pero aveces lo mejor es preocuparse por el contenido que de esta forma Google te beneficiara.

    Saludos.

  9. Yo tengo una respuesta muy sencilla y de sentido común a todo esto. Google es una empresa, una corporación podríamos decir y como todas ellas: ¡MIENTEN!

  10. Lo que dice entre lineas es que la barrita verde se actualiza solamente dos veces por año pero el pagerank se esta actualizando diario con nuestros enlaces. Eso es lo que creo, si no corrijanme

  11. Lo que nos deberíamos de concentrar todos mas, como dice el post, es en los enlaces, sin enlaces no tendrás visitas, ni PR, ni nada; lo que importa es buen contenido y muchos, muchos enlaces de calidad.

  12. Yo creo que Google miente para que dejemos de preocuparnos tanto por el PR, y nos preocupemos más por el contenido. Siempre quiere que nos preocupemos más por el contenido, así el posicionamiento de su buscador será mejor.

    Pero si lo que quieren son mejores resultados, que quiten los enlaces recomendados, que a veces he visto 3 en la primera página, y ocupan casi todos los que se pueden ver sin bajar.

    Yo voy a seguir fijandome en el PageRank a la hora de posicionar webs.

  13. A dia de hoy si el pagerank alto si que cuenta para el posicionamiento. De hecho todos los grandes posicionadores siguen haciendolo. Eso demuestra que sus investigaciones siguen dandolos como muy válidos. Quizás lo que ya no funcione bien es la transmision del PR de una página a otra. Pero, si para el posicionamiento.
    De todas formas, siempre contará más la autoridad de una pagína que la de menos, simplemente por lógica. Y si hay un monton de empresas que vendes links es porque si se obtiene ventaja con estos links de PR alto.

  14. Segun entiendo el algoritmo de Google, cuando un sitio tiene muchos enlaces quiere decir que muchos sitios lo encontraron importante y por esa razon saldra primero ante otros sitios con menos enlaces en determinadas palabras clave. Parece que ahora no importe mas el pagerank de cada sitio, y que solo va a importar la cantidad de enlaces y no la calidad de los enlaces, por lo menos, asi lo veo yo… xD

  15. Por lo que yo tengo entendido, el PageRank es uno de los factores que Google toma para el Posicionamiento. Si bien, no es tan importante, pero es uno de los tantos parámetros que google toma en cuenta a la hora de Posicionamiento.

    Eso es lo que yo tengo entendido. si me equiboco, corrigeme

  16. el pagerank a dia de hoy esta muerto, no sirve nada más que para saber la cantidad de enlaces y la calidad de estos que tiene un sitio web, pero no quiere decir que si tienes pagerank 4 vayas a estar por delante de tu competencia que tenga pagerank 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.