Google añade el algoritmo “Page Layout” que penaliza webs con publicidad muy destacada

Hace dos meses Google anunció que empezaría a penalizar de forma muy relevante a páginas con mucha publicidad o con publicidad en sitios en donde un usuario espera encontrar contenido.

Con publicidad muy destacada nos referimos a la expresión “Above de fold”, que es la zona de la página que se ve al cargar sin tener que utilizar el scroll.

Ahora anuncia que ha modificado su algoritmo para detectar estas páginas y las penalizarlas. Y el nombre que tiene es “el algoritmo Page Layout“.

La explicación es sencilla: Como sabemos de sobra, Google quiere resultados de calidad, por lo que si colocas tanta “polución” al principio de la página como para que sea difícil para el usuario encontrar el contenido, esa página no debería posicionar arriba.

Matt Cutts aclara que es una actualización menor, que solo debería afecta al 1% de las búsquedas, pero es que el tema de la publicidad es muy sensible y no se sabe al final cómo acaba el tema. Según explica, si tu página se ve penalizada, con hacer los cambios en la plantilla y esperar a que vuelva a pasar el robot de Google es suficiente. Es un error que se subsana rápidamente – y rápidamente para Google son “varias semanas”.

El problema como siempre, es saber cuánta publicidad es demasiada o en qué lugar exacto es peor su ubicación. Si hacemos caso al propio Google, tenemos la siguiente imagen:

¿hay algo más above de fold que eso? En cualquier caso, es un punto más a favor de la idea que tiene Google de contenido de calidad, y en la que tendríamos que centrarnos más – si queremos obtener resultados de primer orden – en lugar de perder el tiempo en encontrar soluciones milagrosas. Pensar un poco más en el usuario.

10 opiniones en “Google añade el algoritmo “Page Layout” que penaliza webs con publicidad muy destacada”

  1. Pues la verdad no entiendo una cosa. Si les importa tan poco tener así de “sucia” su propia pagina de SERPS con publicidad por todas partes, no entiendo porque les importa que haya tanta publi en las paginas de terceros cuando serán siempre ellos los que ganen con dicha publicidad (En la mayoria de los casos).
    Dicho esto, y aunque no entienda su lógica aplastante, estoy de acuerdo con la medida.

  2. Sin lugar a dudas es una medida que no entiendo. A mi tambien no hacen más que mandarme correos diciendome que aumente el tamaño de los bloques…

    Esta semana he notado un bajón del 60% en las visitas a una de las webs que llevo… entiendo que es por esto. Así que he decidido poner solo un anuncio por página. A ver que pasa. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.