Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es uno de los factores importantes a tener en cuenta cuando pensamos en el tipo de blog o web que queremos. En esto, como en tantas otras cosas, no hay un mejor o peor, sino que cada frecuencia de publicación tiene sus ventajas y desventajas.

Google, a mayor frecuecia de publicación, más a menudo visita nuestra página a través de su googlebot. Cuanta mayor sea la frecuencia con que el el robot de google visita nuestra página, más contenido indexado, rankings actualizados con los datos de tu blog, más visitas recibes del buscador. Parece ser que dos días el es periodo límite para que no afecte a las visitas no tener contenido nuevo. A partir del segundo día sin publicar nada los rankings se empiezan a ver ligeramente afectados. A pesar de que es dificil comprobar esto, lo mismo pasa con el robot de AdSense: a partir del segundo día sin contenido nuevo los ingresos bajan considerablemente.

Por lo tanto, las dos frecuencias de publicación correctas, esto es, para no perder el factor del bot de google, son: publicar diariamente o cada dos días (3 ó 4 veces por semana).

Ventajas de publicar diariamente

Las principales ventajas de publicar contenido nuevo diariamente son:

  • A mayor frecuencia de publicación, más contenido.
  • Mayor frecuencia de paso del bot de google, más contenido indexado, más visitas.
  • A google le gustan las webs con mucho contenido nuevo diariamente.

Desventajas de publicar diariamente

Las principales desventajas de publicar contenido nuevo diariamente son:

  • Mucho trabajo.
  • Peor calidad del contenido.
  • Menor impacto de cada artículo en la blogosfera.

Ventajas de publicar cada dos días

Las principales ventajas de publicar contenido cada dos días:

  • Mayor calidad de los artículos, ya que disponemos de más tiempo para documentarnos.
  • Al ser de mejor calidad, es posible que consigamos más enlaces.
  • Al permanecer más tiempo sin hundirse en el contenido del blog, facilita los enlaces y la participación del los lectores, aumentando así el impacto y los comentarios.

Desventajas de publicar cada dos días

Las principales desventajas de publicar contenido cada dos días:

  • Tus lectores habituales no te visitarán diariamente.
  • Probablemente te adelantará la competencia si su ritmo de publicación es mayor.
  • Menos contenido indexado, menos pagerank, menos visitas.

De cualquier forma, no parece que la frecuencia de publicación sea un factor a largo plazo que afecte al posicionamiento de una web. Para los blogs, este factor es más importante, sobre todo si publicamos la fecha y los temas de actualidad. lo que sí es cierto es que un ritmo alto de publicación solo puede beneficiar al posicionamiento general de la web, y nunca perjudicarlo.

9 opiniones en “Frecuencia de publicación”

  1. Hombre, lo de que si publicas cada dos días tus lectores no te visitarán diariamente me parece algo exagerado. Dos días es un ritmo muy bueno de publicación ¡no todos trabajan en Weblogs.SL! XD

  2. Tienes razón, aunque para webs muy grandes, las visitas desde los feeds pueden llegar a ser el 20%, y no solo en webs grandes, por ejemplo en adseok. Pero sí, cada dos días es un buen ritmo.

  3. yo opino que el ritmo de publicaciones lo marca la temática del blog… si te lanzas a abrir un “novedadesgeek.blogspot.com” y escribes cada semana, ¡vaya novedades! pero si tu blog es sobre politica, reseñas literarias o estrenos de cine bien puedes postear una o dos veces a la semana y hacerte de un grupo de lectores asiduos…

  4. La frecuencia de publicación en un blog es una señal que enviamos a nuestros lectores para decirle cada cuando tiempo deben volver a visitarnos. Si publicamos cada 2 días los lectores fidelizados volveran a visitarnos cada 2 o 3 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.