El gusto por enlazar

La principal moneda en el posicionamiento en buscadores es, con mucha diferencia, el enlace. Cualquier profesional SEO – que no se ocupe del contenido de la página – enfocará sus mayores esfuerzos en conseguir buenos enlaces hacia la página a posicionar.

Esto, no por evidente deja de ser importante. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto el gusto por enlazar. Yo diría que es tan deseado el conseguir enlaces como el enlazar. Los webmasters quieren enlazar, pero no a cualquier contenido.

Contenido “enlazable”

A veces no es tan fácil encontrar buen contenido al que enlazar. Las características que hacen a un artículo deseable son:

  • Que provenga de una fuente fiable – Hay artículos que son enlazados constantemente. Suelen ser definiciones o conceptos que se enlazan para dar más información al lector. La página preferida es la Wikipedia.
  • Que provenga de una fuente conocida – Los editores reconocidos tienen mucho peso en su tema. A los escritores les gusta señalar como fuente el contenido de las grandes figuras para dar consistencia y credibilidad a sus ideas.
  • Contenido original – cuando un contenido es original, está bien redactado, con una buena exposición, útil o incluso si es simpático, llamará la atención al editor, que pasará un poco por alto la reputación y deseará referenciarle para mostrarse sorprendido, quizá alguno de los grandes quiera lanzarte, o simplemente porque quiere presumir de “descubrir una nueva y buena fuente”

Por lo general, el contenido de calidad suele salir a la superficie tarde o temprano, aunque si no se tienen en cuenta estos factores puede tardar mucho tiempo.

Características del contenido enlazable

El contenido más enlazado y más enlazable suele reunir una características determinadas:

  • El artículo tiene mucho texto – Esta es probablemente la característica más importante: a la gente le gusta enlazar artículos con mucho texto. Si, no es solo cuestión de calidad sino también de cantidad. Probablemente pocos leerán el artículo enlazado completamente, pero da la seguridad de que si el lector quiere profundizar en la información que busca la encontrará por completo en el artículo.
  • La información expuesta es extensa y actual – No hay nada mejor que un artículo a través del cual puedas encontrar TODA la información sobre un tema. Tomando como ejemplo la Wikipedia, a la hora de enlazar, por ejemplo, a Google, te aseguras de que la información esté actualizada, de que esté toda la información importante y además encontrarás los mejores enlaces posibles relacionados con el tema.

En resumen. Se quiere enlazar. Enlazar es una necesidad inherente al bloguear o crear una web. Puedes crear contenido enlazable o contenido no enlazable. Si quieres que te enlacen, genera artículos útiles, con toda la información disponible sobre el tema y con los enlaces más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.