Cuándo no usar la etiqueta ‘canonical’ – en paginación

La etiqueta canonical es un recurso interesante que nos permite indicar a los buscadores cómo indexar determinadas páginas de nuestra web. Tenemos algunas indicaciones de cómo usar canonical correctamente, pero, al ser un elemento nuevo, no siempre se tiene claro su funcionamiento.

En este hilo del foro de Google se responde a un caso en el que no debemos utilizar esta etiqueta.

Podemos pensar en la canonical tag como una redirección 301 para los robots de los buscadores. Si colocamos la etiqueta de tal forma que aleje a los spiders del nuevo contenido, este no se indexará. Si en la paginación de un blog, de categorías y archivos o de una página de productos, colocamos canonical para que solo vea la primera página, las páginas 2, 3, 4, etc. no serán capaces de indexar los productos o artículos que contengan.

Paginación: es complicado. Personalmente tendría cuidado utilizar rel=”canonical” con la paginación. La parte importante es que deberíamos ser capaces de encontrar todos los productos listados, por lo que deberíamos poder acceder a esta lista para indexar todos sus elementos. Ya que esto es difícil a no ser que realmente sepas lo que estás haciendo, evitaría utilizar rel=”canonical” en estas páginas. Otras posible solución sería utilizar javascript para paginación en distintos órdenes, por ejemplo, así tendrías una única url con todos los productos listados.

En páginas pequeñas, con utilizar noindex, follow, es suficiente para evitar el uso de canonical, pero para grandes webs con miles de artículos puede ser una buena forma de que los robots accedan a todo el contenido.

Es importante que, por ejemplo en WordPress, después de instalar la etiqueta canonical comprobemos que funciona correctamente en toda la web para no perjudicar a la indexación.

Una respuesta a “Cuándo no usar la etiqueta ‘canonical’ – en paginación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.