Conceptos básicos del PageRank

El PageRank es una de las principales preocupaciones de los webmasters, y especialmente de los que están empezando. Los que conocemos medianamente el PageRank damos por evidente algunas cosas que no todos tienen claro. No se si será porque navegando se leen cosas sueltas, fuera de contexto o erróneas directamente, pero se acaba con una idea incorrecta y a veces sorprendente. Este post sale directamente de mi messenger, con el que tengo la oportunidad de hablar con mucha gente de todo tipo de cosas, y aunque me quita bastante tiempo, estoy aprendiendo mucho, sobre todo lo que más le interesa a la gente.

Y para los que trabajamos con el PageRank, tampoco nos viene mal repasar algunos conceptos:

  • El PageRank no resta – Es decir, no se pierde PageRank por enlazar. Pondré como ejemplo algunas preguntas:
    • Me gusta mucho una página, pero tiene menos PageRank que la mía y aunque quiero enlazarla me da miedo perder mi PageRank
    • ¿Si enlazo a una página con menor PageRank el mío baja?
    • ¿Solo puedo intercambiar enlaces con páginas con un PageRank igual o superior al mío?

    Todas las respuestas son que no. No se pierde PageRank por enlazar. Leer el valor de los enlaces. La confusión puede venir de que si enlazamos al exterior, el PageRank transferible se reparte entre los enlaces. Pero ese PageRank transferible se crea en el momento de enlazar. Los enlaces crean PageRank, no solo lo transfieren.

  • ¿Es fiable el PageRank? – Sí, pero solo como referencia. Todos nos guiamos en mayor o menor medida por el PageRank. Hay que tener en cuenta que el PageRank que vemos se actualiza cada tres meses, por lo que no es el PageRank real. El verdadero se recalcula cada poco tiempo pero es interno, no se ve y tiene decimales, por ejemplo, PageRank 5.1 ó 5.9. Y sí, algunas veces hay errores de PageRank pero en la siguiente actualización se corrigen.
  • El PageRank se acumula – Es decir, si tienes una página con PR4 y te enlaza otra con PR3, no pierdes PageRank, sino que te suma. Si te enlaza otra con PR0 también sumas, menos, pero sumas.
  • Si te enlaza un página con PageRank más alto no te quedas con el PageRank alto – Por ejemplo, aunque te enlace una página con PR6, tu página no tendrá automáticamente PR6, solo sumará una cantidad de PageRank.
  • El PageRank de una página se reparte – Cada página tiene asignada un determinado PageRank. Si esa página tiene un enlace, todo el PageRank transferible irá a parar a ese solo enlace. Si tienes 10 enlaces en la página, se repartirá entre los 10.
  • Los enlaces internos también transfieren PageRank – Enlazar a una página de tu propia web también transfiere PageRank. Y no, no se pierde, todo lo contrario, lo transfieres dentro de tu página (aunque tienen más valor, para mismo PR, si son de otro dominio).
  • ¿Puede tener una página de mi blog más PageRank que la portada? – Sí, pero no por mucho tiempo. Generalmente nos enlazan más a páginas que a la portada. Pero la portada recibe PageRank de todas las páginas del blog, y al final se iguala.
  • El PageRank importante es el del index. He intercambiado un enlace con una página, yo le he enlazado desde una página con PR4 y él a mí desde una sin PageRank, ¿Estoy perdiendo PageRank? -Pregunta-¿Qué PageRank tiene la portada? – Tiene PR6 – Respuesta– sales ganando. -¿Seguro? – Seguro.
  • ¿Si quiero un PageRank de 5 necesito un enlace desde una página con PR5? – Seguramente sí, pero no solo un enlace PR5. Necesitarás muchos más enlaces PR5, PR6, etc. Depende de la calidad de los enlaces.
  • ¿Por qué no tengo PR5 en esta página si lo tengo enlazado desde una con PR6?P: ¿Cómo? R: Las páginas se quedan con un punto menos de PR cuando las enlazan. P: ¿Cómo? R: Sí eso he leído en xxxx. R: No, no es así. ¿Qué te parecería que consiga una página con PR7 y haga 500 más, las enlace, y todas tengan PR6? R: hummm, entonces, ¿Cómo va?
  • ¿Es malo enlazar a mis propias páginas?, ¿no pierdo PageRank si enlazo a mis páginas? Todo lo contrario, hay que enlazar a tus páginas para favorecer la indexación, para… ¿Pero no solo hay que enlazar a la portada desde todas las páginas para que se quede con todo el PageRank? – Bueno, ¿Para qué quieres la página? – Esto… para vender el dominio. – A bueno, entonces puedes intentarlo.
  • El PageRank es una mierda – El PageRank no sirve para nada, he visto páginas sin PageRank que están por delante de otras con PageRank, he visto páginas con menos PageRank con mucho más tráfico, he visto… -espera, ya lo se, rayos gamma brillando…
  • Y la clásica, ¿Cuántos enlaces necesito para PR4, PR5, PR6…? – No es la cantidad de los enlaces lo importante, sino su calidad. Procura conseguir enlaces de la máxima calidad, con mucho PageRank, TrustRank, etc.

31 opiniones en “Conceptos básicos del PageRank”

  1. Yo sigo esperando la actualizacion del pagerank de google como agua de mayo pero nada… corren rumores por la red de que el pagerank va a desaparecer o por lo menos, el dato va dejar de ser publico… Rumore rumore

  2. El pagerank muchas veces es útil en cuestiones de que hay servicios de internet que pagan por poner publicidad en tu web o enlace. Sin un pagerank bueno, por muchas visitas que tengas, el dinero que te van a pagar será menor.
    Yo estoy dado de alta en una web que me pagan una cuota fija mensual, y depende del pagerank de los enlaces en los que ponga publicidad.
    Por desgracia, aunque la página principal tenga PR4, los enlaces suelen tener entre 3 y 0, con lo que muchas veces no se paga en función de la calidad de la página, sino de los enlaces.

  3. Muy bueno tu artículo, pero lo que me parece medio sinietro es que si un website tiene mayor Pagerank debido a que los links que apuntan al sitio, no entiendo porque http://www.whitehouse.gov está entre los primeros lugares, porque no creo que haya tantos links hacia ellos. No es que sea envidioso, sólo que me gustaría ver mi website BananaTools.com más arriba será esperar un poco. :-|

  4. herzeleyd veo que ahora tienes adsense, no te funcionó bien el que te pagaban por cuota fija mensual?(imagino Exponsor). Yo estoy pensando ponerme exponsor cuando aumente mi pagerank, funciona bien??

  5. bueno eso si esta interesante aa muy buena todo loq ue haces esta genial lo maximooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y si es certo de la experiencia de otros se aprende mucho demacioado diria yo saludos .

  6. Consulta,

    si pongo un enlace en una página que tiene PR 0 por ejemplos pero su página principal es 5, que Pagerank toma para mi link?

    Gracias de antemano por la respuesta.

  7. Según mi experiencia, el pagerank no es un aspecto crucial en el posicionamiento de una página web.
    Es decir, una página web con pagerank 0 puede estar posicionada por delante de otra web que sea de la misma temática y que tenga un pagerank 5 por ejemplo.

    Un saludo,
    Diana Moreno

  8. Gracias por la información!! Pregunta ¿Si una página tiene PR 5 y tiene 2 enlaces hacia sitios externos y muchos enlaces hacia el mismo sitio, el PR se reparte entre 2 o entre el total?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.