Cómo saber el número real de páginas indexadas por Google

Hay diversas formas de conocer cuántas páginas ha indexado Google de una web. Pero no todas son igual de precisas. En esta ocasión vamos a utilizar Google Analytics, con un ejemplo de Seomoz, cuya explicación es inmejorable.

Lo primero que nos viene a la cabeza para saber cuántas páginas de un dominio tiene indexadas Google es el comando site:

Google dice que tiene indexadas 93.800 del dominio principal, seomoz.org. Suena bastante bien, pero si lo vuelves a buscar la semana que viene o al de un rato ese número de páginas indexadas variará mucho:

Es decir, que de una búsqueda a otra elimina miles de páginas del index, por lo que cuanto menos podemos decir que el comando site: da un número muy aproximado de las páginas que tiene indexadas de un web. Ese dato no tiene valor para nadie, ni para los publicistas, ni para los seos. Incluso varía un 300% entre distintos datacenters.

La idea es aproximarnos mucho más a la realidad. Con este sistema en Google analytics podemos saber cuántas páginas han recibido por lo menos una visita desde Google, que es lo que importa realmente:

Paso 1: Ir a Fuentes de tráfico en tu panel de analytics

Clikear en “Fuentes de Tráfico”.

Paso 2: Ir a Motores de Búsqueda

Queremos encontrar cuántas páginas tienen indexadas los buscadores, por lo que este paso es obvio.

Paso 3: Elegir el buscador, en este caso Google

Elige el buscador del que quieras saber los datos. Si tienes tráfico orgánico o pagado en este buscador, escoge solo el tráfico orgánico.

Paso 4: Filtramos por Páginas de Destino (landing pages)

El filtro “Páginas de Destino” en el menú desplegable nos muestra el tráfico que ha recibido cada página individualmente desde el buscado que has elegido. Esto también nos muestra la cifra mágica del total de páginas que han recibido tráfico, como se puede ver en el siguiente paso:

Paso 5: El número total de páginas con tráfico

Este número nos indica el número total de páginas que han recibido por lo menos una visita desde Google. Es el santo Grial de la indexación, que además puedes seguir a lo largo del tiempo para ver cómo evoluciona. Comprobar este número cada dos o tres meses nos puede dar una buena idea de lo que sucede en nuestra web.

Evidentemente, este número no muestra todas las páginas que ha rastreado o indexado un buscador, ya que las que no han recibido visitas pueden estar indexadas, pero ¿qué importa que una página esté indexada si no recibe tráfico?

Sí puede ser útil comprobar que no todas las páginas de una web están indexadas o que no reciben tráfico. Puede ayudarnos a diagnosticar la web:

  • Demasiado bajo en PageRank / link building para aparecer en ningún resultado
  • Contenido que los buscadores no pueden entender
  • Falta total de keywords o contenido que envíe tráfico
  • Roto, mal redirigido o no disponible
  • Contenido duplicado

Si con el tiempo este número aumenta, es que la cosa va bien, la página crece. Pero si el número de páginas que reciben tráfico disminuye, es que algo va mal. Se puede comparar, con excell o de otra forma, qué páginas han dejado de recibir tráfico y por qué.

Este sistema no es perfecto, por lo que hay que tener algunas cosas en cuenta:

  • Google Analytics a veces utiliza “predicciones” de tráfico. Si quieres ajustar mucho, deberías comprobar todo a Excell, mirar qué páginas han perdido tráfico hasta contar variaciones de tráfico de 5, 10 o más de 20 visitas. Puedes ajustar tanto como quieras.
  • A periodos más cortos en analytics, más precisión, pero más error de páginas que reciben, por ejemplo, una visitas cada 3 meses en lugar de casa mes.
  • Este sistema no ayuda a encontrar otros problemas de contenido duplicado, o redirecciones 301, 302, etc. que necesiten una solución de rastreo.

Por supuesto, hay todo tipo de variaciones y particularidades en este tipo de sistemas, que aunque con sus fallos son extremadamente simples y efectivos.

12 opiniones en “Cómo saber el número real de páginas indexadas por Google”

  1. Realmente interesante. Nunca deja de sorprenderme la capacidad de Google Analytics para analizar el tráfico de un sitio web y todas sus funcionalidades.

    Gracias por el artículo.

  2. Gracias por la info. Otra manera de saberlo es desde el webmaster tools, en la opción de sitemaps puedes ver cuantas páginas has enviado mediante el sitemap y cuantas están indexadas. ¿Es poco fiable este método?

    Saludos.

  3. No se si es del todo bueno este metodo, ya que tiene algunos problemitas como por ejemplo que si hay páginas sin marcar o taggear en el sitio no van a aparecer, y es algo probable en un sitio grande…

  4. INteresante post, no sera la maxima autoridad este post pero al menos es mejor que el site:url_blog , lo aplique hoy para ver sirve graciassss

  5. Muy buen artículo, la idea sería aplicarlo a las visitas de un día verdad ? ya que si lo hago en varios días o semana quizá cuente dos veces la misma url .

    Tambien me parecio buena la opcion que dieron mas arriba de la herramienta de Google para webmasters

    saludos y felicitaciones por el artículo

  6. Buenas, he estado haciendo algunas pruebas en cuanto a los numeros de las paginas indexadas y hay algunos datos que me llaman un poco la atencion.
    Ejemplo: Paginas indexadas por google entre el 31/12/2010 y el 30/01/2011 = 39.540
    Paginas indexadas entre el 1/10/2010 y el 30/01/2011 = 36.785

    Que es lo que sucede?? Como puede tener google menos paginas indexadas en el rango de fechas mas largo (que incluye el rango de fechas mas corto). se pudo entender?

    Otro dato es que si mi website tiene cerca de 40.000 paginas, como puede ser que en una muestra de un solo dia Google solo tenga 6.000 paginas indexadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.