Cómo reaccionan los expertos SEO ante una caída de los rankings

Cualquier webmaster con algún tiempo de experiencia ha tenido que vivir subidas y bajadas con los cambios de Google. Si bien con una subida solo he visto dos reacciones principales: publicar mucho más a menudo o prácticamente dejar de publicar (mucho más común la primera), con una caída las reacciones son tan variadas como cada tipo de persona.

En el foro WW comentan cómo reaccionan los seos ante una caída (algo inevitable casi de forma periódica) o cómo habría que reaccionar:

  1. No entrar en pánico – la mayoría de las veces estas cosas se arreglan solas. Google es famoso por retocar continuamente su algoritmo, y es bastante común perder posiciones durante un mes o incluso más y después volver a posiciones anteriores sin hacer nada.
  2. Algunas veces los rankings no vuelven – si ha pasado más de un mes y los rankings no mejoran, es posible que ahí se haya quedado. Es hora de corregir los errores. Para ello, descubre qué partes de tu web sí funcionan y aplica lo que has visto al resto de la web. claro que esto es lo difícil.
  3. Algunas veces estas pérdidas necesitan una segunda opinión – De ésto todos hemos sufrido alguna vez. Los webmasters a veces nos cegamos con nuestro trabajo y no vemos las cosas claras. Pide opinión a alguien externo al proyecto y si tienes un amigo seo mucho mejor.

Lo cierto es que una caída en Google puede ser una situación muy estresante, ya que puede suponer desde un descenso importante en ingresos hasta la quiebra de un negocio. Pero quien sea webmaster y se dedique a esto debe saber que a lo largo de su carrera va a tener que lidiar muchas veces con este tipo de situaciones.

11 opiniones en “Cómo reaccionan los expertos SEO ante una caída de los rankings”

  1. Es una realidad con la que se tiene que vivir. Lo peor es desesperar, es mejor manterner la traquilidad y revisar posibles alertas en Google webmaster tools, quizás revisar con alguna herramienta especializada enlaces externos rotos, chequear nuestro contenido si no estamos pecando en demasiado optimización para los motores de búsqueda, cuando se debe pensar en contenido pensando principalmente en los visitantes, quizás revisar también la velocidad de nuestro alojamiento web, ancho de banda etc, etc,….Todo con mucha tranquilidad y paciencia, pues tal como dice el artículo, si nosotros estamos haciendo las cosas según lo reglamenta Google, estoy seguro que nuestros rankings volverán, es cuestión que se normalice el algoritmo como se afirma.

  2. Nosotros en noviembre del año pasado perdimos unas 800 visitas diarias de una de las categorias de nuestra web. Ahora con los cambios de Google llevamos un mes que nos las ha devuelto. No hicimos nada, solo esperar.

  3. A mi me ha pasado 2 veces en 3 años y debo confesar que si, entre en pánico sobre todo la primera vez. En ambas ocasiones revise mi blog y trate de determinar posible problemas.

    Reconozco que es un error comenzar a hacer cambios desesperados buscando que el tráfico vuelva a su nivel porque esto puede redundar en peores efectos. Sin embargo, igual hay que determinar la causa por medio de las herramientas de análisis.

    Finalmente, les recomiendo la opción de solicitar una revisión directa a google. Por medio de la cual, personal técnico de google revisa tu sitio y ofrecen que de no haber algo anómalo pueden reindexarlo. Y la condición (estricta) es que no hayas violado ninguna de sus políticas. Así que si no estás seguro de esto último mejor no solicitarlo.

    En mi caso, unos 10 días despues de solicitar la revisión todo volvió a la normalidad. Puede que haya sido coincidencia pero es difícil saberlo con certeza.

  4. Hace Días estaba revisando Google Analytics Y note algo que me parecio importante
    mi blog no trata sobre seo ni nada referente a informatica, es un blog de entretenimiento pues me encontre que google chrome tiene un 11.78% de las visitas de mi web site unas 14.554 visitas unicas

    Aqui les dejo los datos completos Me gustaria que revisen sus estadisticas Y opinen gracias

    Explorer 66.58% 82.248
    Firefox 19.25% 23.782
    chrome 11.78% 14.554
    safari 1.50% 1.858
    Blackberrys distintas referencias 0.30% 210

    Entre otros

  5. @Edwin: En teoria puedes solicitar la revisión directa si existe una penalización no? Si es motivos de cambios en las SERPs, aumento de competencia, etc.. no tiene mucho sentido.

  6. La verdad todos los que trabajamos con SEO vivimos de conjeturas e hipotesis de como funcionan las cosas, Google sin mas ni mas puede cambiar las reglas del juego, que nos toca hacer, volver a empezar en el peor de los casos, o solo esperar como sabiamente nos menciona el articulo

  7. Es normal que se produzcan estos cambios tan brusco, aveces ganas y otras pierdes, pero tienes que analizar el cambio quien subió y por que, y quien bajo y por que motivos, aveces es por que los enlaces ya no valen tanto, otras por la relevancia y otras por que posiciona más en contenido, el próximo cambio se vera lo que nos traerá. ¿También hay veces que no sabes el porque? y es mejor dejar que pase el nublado para que vuelva a su sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.