Cómo escribir para los buscadores

A la hora de escribir para internet, lo primero que tenemos que pensar es que estamos escribiendo para los buscadores. Los buscadores no son toda la web, pero si nuestro objetivo es escribir para recibir visitas, dependemos totalmente de ellos.

Pero no solo se trata de aplicar bien las técnicas SEO. Nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento de los buscadores. Este objetivo consta de los siguientes puntos:

  • Que Google sepa exactamente de qué trata nuestro texto, independientemente de qué ranking le asigne.
  • Posicionar el tema del artículo (palabra clave) lo más arriba posible de los resultados de búsqueda.
  • Cubrir todo el espectro del long tail con búsquedas de términos similares.
  • Ser estables en los rankings, que los buscadores piensen que el contenido es útil y de calidad (independientemente de si lo es o no).

El concepto más difícil de asimilar es el de escribir para los buscadores, sin importar si el contenido es bueno para un humano o no. Ésto es precisamente lo que tenemos que digerir. Evidentemente, si el contenido no es útil para un usuario, Google (los buscadores) también lo rechazarán. El objetivo de los buscadores es imitar el comportamiento del usuario para mejorar la calidad de sus resultados, pero lo que define el ranking de resultados sigue siendo una máquina (en este caso una fórmula matemática).

Por eso, a la hora de escribir debemos tener en cuenta al humano y al algoritmo. Escribir para el humano nos resulta fácil, no tanto para el buscador. No se trata de seguir a rajatabla una normas, sino de adquirir el hábito de pensar automáticamente en el efecto que nuestro texto tendrá en el buscador.

Cómo escribir para los buscadores

Existen normas para la buena escritura y para enganchar a los lectores. De la misma forma, existen normas a seguir para maximizar nuestra presencia y aparecer lo más alto posible en los buscadores:

  • El título es la parte más importante del artículo – Debe aparecer el término o keyword principal. El título debe ser los más corto imprescindible posible.
  • El primer párrafo es más importante que el último – Debe aparecer el término principal y varias expresiones, palabras o términos similares. Pongamos el ejemplo en este post. Sería algo así:
    • Escribir para Google
    • Cómo escribir de cara al SEO
    • Normas de escritura para mejorar nuestro posicionamiento
  • Repetir el término principal a lo largo de los párrafos, junto con otras expresiones similares.
  • Si utilizamos etiquetas h2, que contengas los términos.
  • Mantenernos centrados en el tema principal, procurando no mezclar temas o irnos demasiado por las ramas. Se trata de mensajes claros y generalmente cortos, no estamos escribiendo ensayos.

Los puntos anteriores hacen referencia al estilo, en resumen, mantenernos enfocados en el tema principal y darle palabras clave a Google para que trabaje con ellas. Es decir, los buscadores ya saben exactamente sobre qué estamos escribiendo. Ahora, debemos centrarnos en decirles la importancia de nuestro texto.

Los enlaces y la importancia de lo que escribimos

Los buscadores miden la importancia de una página en función de los enlaces. No solo para darles un ranking, sino también para medir la importancia de un tema dentro de un texto.

Es decir, para un mismo texto, podemos modificar la importancia de sus palabras en función del número, colocación y calidad de los enlaces. Como en el caso anterior, no se trata de enlazar bien para el humano, sino para el buscador.

Cómo enlazar:

  • Las palabras enlazadas tienen más importancia que el resto.
  • Los enlaces deben repartirse a lo largo del texto.
  • Los enlaces en el primer párrafo son más importantes que los siguientes.
  • Debemos enlazar, por lo menos una vez, con el término principal en el anchor text.
  • A más enlaces en el texto, más valor para el buscador.
  • Si además esos enlaces son a webs importantes, su valor aumenta.
  • Enlazando a otras páginas de la misma web aumenta la relevancia del texto, ya que está relacionado con el tema de la web.
  • Todos los enlaces a lo largo del texto deberán estar relacionados con el tema, tanto sus achor text como las páginas de destino. Es decir:
    • Si estamos hablando de un tema concreto, no enlazar a la Wikipedia, por ejemplo, para explicar un término que nada tenga que ver con el tema.
    • Pierde valor el enlace con un anchor text irrelevante como aquí, ver, vía, o incluso el nombre del blog.
    • Es mejor enlazar con el anchor text con el nombre del artículo que con el nombre del blog (tanto para tu propio artículo como para el que recibe el enlace).
    • Varios enlaces con términos similares es lo que tenemos que conseguir.
  • Hay que evitar sobrecargar de enlaces el texto.

Conclusiones

Es muy difícil cumplir con todos los puntos anteriores, además de innecesario. Sin embargo, una vez que hemos entendido la importancia y funcionamiento de las palabras y los enlaces, el proceso es sencillo.

Se trata de interiorizar y entender cómo funciona la escritura para los buscadores, es decir, si ya escribimos de forma automática siguiendo las normas gramaticales que nos enseñaros de niños, hay que añadir ahora las normas propias del medio en donde escribimos. Recordad que estamos escribiendo para internet.

Con esto en mente, no debe ser difícil escribir automáticamente respetando la normas de escritura, las normas para enganchar a los lectores, hacer el texto interesante y saber de forma natural qué estructura de texto y dónde colocar los enlaces y con qué anchor text para construir un texto perfectamente optimizado para internet.

24 opiniones en “Cómo escribir para los buscadores”

  1. Para mi escribir para los buscadores es como escribir para los humanos, si hay calidad para lo humanos también habrá en los buscadores. Al fin y al cabo “El objetivo de los buscadores es imitar el comportamiento del usuario”.

    Un Abrazo

  2. El objetivo es imitar el comportamiento del usuario, pero todavía los algoritmos están muy lejos de conseguirlo.

    Hay que escribir para el usuario, pero sabiendo que el buscador tiene unas reglas (limitadas) para ‘entender’ lo que va a ser de relevancia para él.

    Hacerlo de otra forma es ir contra el usuario. Si yo sé que está interesado en ‘henna’ y que el buscador determina la relevancia por la presencia de esta palabra clave, no utilizaré ‘alheña’, sinónimo, pero que no busca nadie. De lo contrario le estaría impidiendo encontrar lo que busca.

    Lo ideal sería que los algoritmos entendiesen de sinónimos (parece que cada vez más), que entendieran la semántica, como lo hace un humano, etc. pero hoy por hoy, no es así.

    Encuentro ilícito preparar una página unicamente para el buscador, pero hacerlo para el usuario, conociendo la potencia y limitaciones del medio y escribiendo según sus reglas es lo aconsejable. En el fondo estamos ayudando a clasificar unos contenidos en una gran base de datos que es internet.

    Enhorabuena por la nota, AdSeok, muy clara y estructurada.

    Saludos,

  3. En todos los blogs, ¿las respuestas tienen el “nofollow”?
    Me he puesto a mirar en diferentes blogs, para comprobar si resulta útil para el seo enviar comentarios con tu web, pero resulta que si tienen el nofollow es absurdo perder el tiempo.

  4. Y no será lo principal escribir para las personas. Los buscadores están creados para dar a conocer los principales intereses de las personas, ¿No serán estas las principales fuentes? ¿No estamos mecanizando demasiado nuestras páginas?

  5. En Cuba, analizamos un estudio llamado “El posicionamiento de la prensa digital cubana” que básicamente recuerda lo trascendental de que los periodistas manejen técnicas de titulación en internet basado en el uso de palabras claves y la importancia de esto en el inicio del primer pàrrafo.

    Acabo de reencontrame con algunas de las conclusiones…

  6. Parece que todos los expertos en seo escriben sin cuadrar con las herramientas de edición el texto,¿ es por que los robots.txt tienen un mejor acceso a una web?

  7. hola..entre aqui por casualidad..yo quisiera saber como puedo trabajar para la google desde mi casa..donde puedo preguntar eso como para que se me ayude a ver este punto.. gracias

  8. Excelente articulo, sin duda alguna los detalles mas simples suelen dar un buen resultado, en conjunto de otros extrategias, lo que he aprendido es que existen ciento que dicen ser gurus en seo pero, mucho cuidado, nadie que diga que posiciona en unos dias, es real.

    pero el principal punto para una pagina web, es tener un contenido adecuado y adoc para los usuarios y google comenzara a asignar buenas posiciones como sucede con este articulo.

    por cierto encontre este articulo navegando en google con buena posicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.