Cómo cambiar una web de dominio sin perder los rankings

Siempre es complicado cambiar el dominio de una web, pero se puede hacer tranquilamente sin miedo a perder los rankings en Google.

En el propio blog oficial de Google lo comentan, haciendo una redirección 301 (el proceso es distinto a un cambio de Dirección IP):

  • Haz la prueba primero redireccionando un directorio o un subdominio para ver si todo va bien.
  • No redirijas todo el contenido viejo a una misma página, por ejemplo a la portada. Esto evita los errores 404 pero es una mala experiencia para el usuario. Es mejor una redirección página por página, o por lo menos a páginas con un contenido similar.
  • Si además del cambio de dominio estás pensando en un cambio de diseño, primero haz el cambio de dominio y cuando todo esté bien haz el cambio de diseño. Manteniendo las variables de cambio al mínimo reduce la posibilidad de errores.
  • Controla los links a tu web, tanto externos como internos. Puedes contactar con los webmasters que te han enlazado y pedirles que cambien el enlace al nuevo dominio. Además, comprueba que no haya enlaces rotos, por ejemplo con la herramienta Xenu.
  • Ten el control de tu viejo dominio por lo menos durante 180 días, para evitar confusión.
  • Añade tu nueva web a Herramientas para webmasters y crea un sitemap.
  • Estate muy atento a posibles errores sobre todo para que no se muestren errores 404.

Con esto, deberíamos ser capaces de mover una web de un dominio a otro sin obtener resultados negativos.

13 opiniones en “Cómo cambiar una web de dominio sin perder los rankings”

  1. Pues yo lo hice exactamente así pero no me transmitió el PR, menos mal que conservé las visitas y se indexó más o menos rápido, pero el PR se esfumó totalmente.

  2. Buenos Dias, tengo un problema con mi dominio, resulta que a quien se lo compre no me quiere entregar el usuario y la contraseña para yo poder realizar el cambio de dominio a otro servidor, alguien conoce una forma en la que pueda cambiar de servidor sin perder el dominio actual?,

    Les agradezco cualquier comentario

  3. Hola Hay algo que no entiendo, perdonen mi ignorancia… pero para hacer el redireccionamiento 301 completo de un dominio a otro tengo que mantener dos hosting?

    Mil gracias!

  4. Hola, desarrollé un sitio para un cliente, y el me pregunta si sirve comprar 30 dominios diferentes y hacer forward hacia su unico sitio… esto sirve? quiero decir….. cada uno de los dominios va a aparecer en google? o no ?

  5. OOOOOh todo esto me agobia, no quiero perder mi posicionamiento, pero tampoco quiero un dominio con blogspot o estar en el servidor de blogger, quiero independisarme pero esto resulta demasiado alusinante.
    de todas formas creo que cambiare de dominio.
    saben si puedo poner mi blog de blogger en un host propio y manipularlo con alguna herramienta como blogger.????

  6. Hola!

    Tengo un dominio, con su antiguedad. Es una tienda online instalada en root, un oscommerce. Quiero cambiar el soft, magento o prestashop, pero también quiero hacerlo en el mismo dominio y en root, como es la mejor manera de hacerlo?

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.