Cómo afectan los comentarios en el posicionamiento

¿Afecta a nuestro posicionamiento tener comentarios en un post? ¿Afecta comentar en otros blogs? ¿Cómo afectan las etiquetas nofollow o dofollow en los comentarios?

Comentarios en los artículos

Hay dos aspectos a tener en cuenta cuando pensamos en habilitar los comentarios en una web. El primero, si queremos que Google tenga en cuenta estos comentarios para valorar su ranking. El segundo, si no queremos que afecten a su posicionamiento.

Si no queremos que Google tenga en cuenta los comentarios podemos embeberlos en nuestra web con un iframe u otro sistema. De esta forma, no afectarán en nada. Pero las ventajas de indexar los comentarios son varias. El más importante, el long tail. Cuando alguien deja un comentario en una entrada, deja sus propias expresiones, su forma de hablar, lo que ayudará al long tail. Además, por lo general, las expresiones y palabras estarán relacionadas con el tema del post, por lo que enriquecerá el artículo.

Lo que hay que valorar es si las aportaciones de los comentarios superan a la estructura del post.

Blogs do follow o nofollow

Matt Cutts comenta en un vídeo cómo afecta tener un blog con los comentarios dofollow:

Básicamente da dos ideas:

  1. No es buena idea tener do follow en los comentarios – sobre todo si los enlaces son a páginas de spam. Mejor tener el nofollow puesto.
  2. Comentar en blogs dofollow – Estos blogs, por lo general, tienen muchos comentarios y la mayoría con enlaces spam. Por lo general no es positivo para nuestros blogs. Sin embargo, tampoco perjudica que nuestros enlaces estén en este tipo de blog, ya que no podemos controlar quién nos enlaza desde dónde, por lo que Google no lo tiene en cuenta.

En general, es muy positivo tener los comentarios abiertos. No solo porque enriquecen el texto, sino porque aumentan todas las estadísticas: tiempo en página, impresiones, mejoran el rebote y sobre todo, añaden valor al usuario, que volverá en un porcentaje más alto, etc.

12 opiniones en “Cómo afectan los comentarios en el posicionamiento”

  1. Es normal todo lo que cuenta, si observas que cuando un blog recibe muchos comentarios introduce más cantidad de texto al post, la prueba la ves cuando hay un artículo que han comentado muchos y le ves que a su vez va ganado posiciones en las serp.

  2. Parece que al final el SEO es dar vueltas sobre los mismos conceptos unas y otra vez y desde varios enfoques ligeramente distintos construir un mismo discurso que al final se repite: sentido común.

  3. Hay varios puntos porque sirve tener comentarios en tus paginas.

    1- El contenido de la pagina se actualiza constantemente.
    2- Los usuarios generan contenido que despues se indexa.
    3- Los comentarios tienen faltas de ortografias, y si alguien busca algo con faltas de ortografia nuestro contenido tiene prioridad.

  4. Encantado y agradecido por el articulo y con el comentario de Pablo, en el punto tres, importante el apartado de las faltas de ortografia que en el conjunto de un articulo y, en cambio, en los comentarios son de agradecer ya que son muchos los que las cometen y que se comen letras al escribir las palabras.

  5. Gran resumen y comentarios. Los comentarios son clave ya que son parte del contenido de un articulo, y alargan su ciclo de vida. Cuanto más comentarios valiosos mejor.
    ¿Como consigo comentarios? Pues con contenido de alta calidad y comentando en otros blogs. Resulta que haciendo esto, tambien conseguiré más enlaces entrantes no reciprocos, y a menudo dofollow, porque la gente enlace a articulos y discusiones interesantes.

    Back to the basics, no?
    1. Contenidos
    2. Participación
    3. Generación de tráfico
    4. Posicionamiento en buscadores
    5. Bucle 3-4 –> + tráfico

    o será que esto nunca ha cambiado ¿?

  6. Yo creo que cualquier contenido de calidad, incluidos los comentarios en un blog, es bueno para el posicionamiento. Como he leido por ahi arriba: sentido común

  7. Considero que tener habilitados los comentarios en un blog puede beneficiar tanto al dueño del blog como al visitante que deja su comentario. Al blog lo beneficia porque se está añadiendo contenido adicional al tema tratado generando “long tail” y al visitante porque puede colocar un enlace a su web ( si existe esta posibilidad)

  8. Gracias por la aclarión, la verdad es que no se si es conveniente hacer esto ,pero de momento seguiremos intentándolo,un saludo

  9. Mi pregunta es… cuando yo voy a insertar un comentario en este post me pide nombre, email y website… y cuando termino de publicar mi comentario haciendo clic en mi nombre te lleva a un sitio web, ¿eso mejora mi posicionamiento? (linking).

    Un saludo!

  10. Totalmente de acuerdo con dejar abiertos lo comentarios.
    Si son de calidad enriquecerán tu site. Además, al tener participación se generará tráfico y por ende, el posicionamiento en buscadores mejorará. Al final todo consiste en “hacer girar la rueda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.