Aprovechar y evitar el robo de contenido

Hasta que Google ponga a disposición de los webmasters una herramienta que permita verificar que nuestro contenido es nuestro, antes incluso de publicarlo en nuestro sitio, tenemos algunas formas de combatir y minimizar el contenido duplicado de scrapers o de quienes copian literalmente nuestro contenido.

En general, google valorará qué contenido es el original y cuál es la copia por la hora a la que se ha publicado cada artículo. Esto no siempre funciona, por lo que es mejor asegurarse mediante la colocación de enlaces en nuestro texto (como dice Matt Cutts en esta entrevista)o incluso aprovecharse de las copias de nuestros artículos para posicionar algún término (siempre teniendo en cuenta que mejor si no hay contenido duplicado).

Es decir, además de hacer todos los pings adecuados, podemos crear varios tipos de enlaces:

  • Enlaces al artículo original – Como lo que nos interesa es que Google sepa que el artículo original es el nuestro, cada artículo debería tener un enlace al propio artículo en los feeds (que es el sistema que usan los scrapers). Existe un plugin para colocar un enlace al artículo al pies de los feeds, llamado RSS Footer, que nos da la opción de enlazar al propio artículo o a la portada del blog.
    rss footer

    Esto coloca un enlace en los scrapers apuntando a la fuente original, lo que le da más pistas todavía a Google.

  • Otra opción es hacerlo directamente en el archivo de WordPress feed-rss2.php en la línea 39 (en WP 2.3.1):

    <?php the_content() ?>

    <p><a href="<?php the_guid(); ?>">Permalink + Comments</a></p>

    Con esto te aseguras de que los buscadores sepan de dónde procede el contenido, de forma similar al plugin anterior.

  • Enlazando otros artículos nuevos dentro de nuestro post – Ésta es la forma más rudimentaria y casera de, por lo menos, intentar aprovecharnos un poco del robo de contenido. Si enlazamos, por ejemplo, a la categoría “seo” cada vez que en nuestro artículo aparezca esta palabras, los scrapers tendrán ese enlace a tu categoría también.

A pesar de todo esto, algunas veces incluso no es suficiente, sobre todo si tu blog es nuevo todavía. Si publicas bajo licencia CC, otros blogs, incluso algunos más grandes, copian literalmente el contenido y aunque enlazan al artículo original aparecen por delante en el buscador.

14 opiniones en “Aprovechar y evitar el robo de contenido”

  1. Un post bastante interesante que ya estoy tomando encuenta para mi blog.

    En lo personal utilice el plugin, ¿la razón? que al actualizar de una versión a otra de mi wordpress muy probablemente olvide las modificaciones que he hecho a los archivos y perdería esa funcionalidad.

    Además me gustaría aportar algo que he notado, si siguen estas recomendaciones la mejor opción es poner la leyenda antes del post, se que es un poco “antiestético” pero he notado que los scrapers que copian contenido de mi blog, no lo copian por completo… siempre eliminan el final del post (donde estaria ubicado el link)y de esta forma no tendría ningún efecto el cambio que hemos realizado.

    Saludos!

  2. En blogoff nos pasaba algo curioso. Como nuestras entradas estaban llenas de thumbnails que enlazaban a las imágenes en grande, cuando alguien copiaba literalmente alguna de ellas inevitablemente enlazaba a nustro blog (o eso, o alojaba el mismo las imágenes). Technorati registraba cada uno de esos enlaces por lo que nunca sabía muy bien si protestar y perder el enlace o dejar que nos fusilaran los post y subir en Technorati :-P

  3. Losviajeros.com un nido de contenido robado de otras webs. Cualquier dia de estos les va a caer una denuncia que no veas. Tiempo al tiempo.

  4. Pero si coges un feed permitido?
    Hay algo que no entiendo, podeis explicarme?
    No entiendo que problema hay q te cojan información de tu web, mientras los links enlacen a ella… ademas yo creo que esto de los feed triunfan por ello no?
    Yo me creo un XML para q los webmasters los pongan en sus webs y tengan links mios en sus webs… esto va bien a los dos no? creo yo…
    Y esto google lo penaliza? , incluso hay sitios de recursos q ofrecen los feed para q los webmaster los pongamos en nuestras webs…
    no entiendo mucho…
    me gustaria q me aclaraseis esto un poquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.