¿Quién posiciona para la letra “a”?

Tomémonos este post como un ejercicio de SEO práctico e intentemos averiguar porqué esta página de cocina (www.acocinar.com) posiciona segunda para la letra “a” en google.es.

Para empezar, no he encontrado otra búsqueda en Google que de más resultados que esta búsqueda para la letra a, con 10.820.000.000 resultados.

Si realizamos la misma búsqueda para google.com, búsqueda de a, nos devuelve prácticamente la mitad de resultados, y el primer resultado es la wikipedia para la letra “a”, algo que parece lógico, más por lo menos que la búsqueda en google.es.

Si nos ponemos a mirar el contenido y el diseño de la página, nos encontramos con poco contenido, mal diseño, casi sin backlinks en google y parece que no se ha actualizado en décadas.

Mirando punto por punto, el único factor que encuentro positivo de cara al posicionamiento “normal” es que el dominio está activo desde el año 99.

El tercer resultado es más lógico, la Wikipedia para la vitamina A, pero en el quinto aparece otra página de gastronomía, está activa y bien actualizada, con enlaces y con el dominio del 98. Estas dos páginas tienen en común solo dos cosas, la edad del dominio y que ambas son sobre cocina, además que ambos dominios empiezan con la letra “a”.

El resto de resultados son más lógicos, periódicos y páginas con gran cantidad de tráfico.

Es decir, que el único requisito necesario para posicionar en la búsqueda con más resultados de Google (que no la más competida ni la más difícil de lejos) es que el dominio sea cuanto más antiguo mejor, y quizá que la letra “a” sea la primera del nombre.

¿Alguna idea?

13 opiniones en “¿Quién posiciona para la letra “a”?”

  1. Ni idea, muy curioso la verdad

    Yo estoy contento con ser el primero en google.es si se busca: arbitrucho :)

    ¿Debería cambiar el título del blog para que sea también arbitrucho? eso me provocará muchas más visitas verdad?

    Saludos

  2. Dos opciones:

    Primera. Tiene otros dominios redirigidos sobre ella. Pocos links para PR5.

    Segunda. Aparte de empezar por a, está listada en un montón de directorios alfabéticos en la página de la letra A, con nombre de página a.htm (o similar), título a y llena de palabras que empiezan por A.

    En caso de duda volver a la primera opción.

  3. El tema está en que la página parece semiabandonada y claramente no se le está intentando sacar rendimiento, es decir, nadie llegará a ella buscando la letra a, pero podría posicionar para cualquier otra cosa.

  4. A mi tambien me gustaría saberlo, a veces pienso que el google es un poco arbitrario. Mas que nada porque yo actualizo mi portal de recetas cada día y no hay manera de subir en algunas palabras :D . Es mas mirando su ranking de alexa me pega una buena pana en visitas (a mi y la mayoria de portales de cocina). Eso si he de decir que como esta web recopila links de recetas pues ya me dan bastantes visitas todo sea dicho. A veces pienso que esta web tiene un pagerank inverso, porque cuantos mas links pone a otras webs mas visitas tiene.

  5. Muchos titulos de recetas son Pollo a las finas hierbas, Arroz a la milanesa, Croquetas a la marinera, etc.

    Si los text links se refieren al titulo de la receta, podria tener cientos de enlaces donde la letra A este incluida. Ademas, apoyo la idea de que aparece listada en directorios empezando por A.

  6. Bueno, he analizado la web un poco y en mi opinión estos son los factores que influyen más en su posicionamiento para la palabra “a” en google.es:

    El título de la home es “A cocinar”.

    La web está en castellano.

    Tiene más de 2000 enlaces entrantes desde cientos de webs distintas y unos 20 .edu.

    Y lo más importante, la mayoría de los enlaces entrantes tiene como anchor text “a cocinar” (separados).

    Estoy seguro que si analizaramos la web de afuegolento.com encontraríamos características similares.

  7. Chefwww, me gusta eso del “PageRank inverso”. No es ningúna tontería eso que dices. A más enlaces a otras webs, más posibilidades tienes de que Google piense que tu página tendrá utilidad para los usuarios, más opciones, por lo que te posicionará más alto. De la misma forma, es posible que esos mismos enlaces favorezcan el PR.

    De acuerdo, DavidM, una forma de comprobarlo es que también posiciona segunda para la búsqueda “cocinar”

  8. Hola,

    Tiene a su favor a parte de la antiguedad, el dominio… (acocinar) , es decir en el title tenemos (A cocinar)… notese la “a” solitaria y tiene unos cuantos enlaces con precisamente ese anchor (A cocinar).
    En definitiva no me parece un resultador raro ni mucho menos, de echo me parece mas anecdotico que salga as o yahoo entre los primeros puestos.

    Saludos.

  9. Lo de as no me sorprende tanto, sobre todo por la relevancia que tiene y por su dominio, dos letras, una a. Además no creo que se hagan muchos enlaces con la letra a, aunque quizá sería más lógico que apareciera algún directorio (dmoz, google, yahoo)

  10. Cada uno de los post que haceis es mas interesante (o curioso en este caso) que el anterior ;)

    muy buen blog ;)

    PD: Simepre tuve la curiosidad de si los dominios que empiezan con “1” se muestran antes que uno que sea igual pero sin ese “1”..

    es verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.