¿Es realmente útil el intercambio de enlaces por revisiones?

Una idea que estoy utilizando en Adseok para conseguir y compartir enlaces y posicionarme con las palabras “Posicionamiento en Buscadores” es enlazar a quienes hagan una pequeña revisión con un par de enlaces al blog. La idea la tomé prestada de Jonh Chow, como muchos otros.

Ahora, parece que Google está acutualizando los rankings y para las palabras que había posicionado Chow “Make money online”, y para las que hasta ahora aparecía en el primer resultado, ha bajado 30 puestos. Esto es claramente una penalización de Google.

¿Funciona este tipo de intercambio de enlaces?

Actualización 2013: No funciona desde hace mucho tiempo, por lo menos como está planeado aquí. Además de no funcionar, las posibilidades de penalización cada vez son mayores, por lo que no es recomendable.

Es evidente que sí. Tanto el blog que ofrece los enlaces como el que hace una revisión salen beneficiados. Aunque en este caso, parece que estamos saliendo mejor parados los que hemos hecho alguna revisión.

¿Por qué Google ha penalizado a Chow?

Es difícil de decir, y puede haber muchas causas. Solo Google lo sabe. Su blog es ya un blog grande, con muchos miles de enlaces y muchísimo tráfico. Sin embargo solo ha perdido su ranking para esas palabras. ¿Por qué?

El principal motivo parece que es por un exceso de enlaces con las mismas palabras en el anchor text. En muy poco tiempo ha conseguido aproximadamente 800 enlaces del mismo tipo. Esto está penalizado por Google como comentaré en mi tutorial de linkbaiting o linkbuilding.

El segundo motivo está unido al primero. Está consiguiendo cientos de enlaces muy rápidamente, lo que le hace pensar a Google que hay algo poco natural detrás. Y tiene razón.

Otra posible causa, aunque más discutible, es que al enlazar a tantos blogs, no puede saber si muchos de ellos enlazan a malos blogs, otro factor importante para Google, y que no hay que confundir con la popularidad de estos blogs.

¿Recuperará su número 1 en los rankings?

De momento ha suspendido sus revisiones. Que las webs corrijan sus errores le gusta a Google. Sin duda que lo recuperará. En este parón, lo que yo haría es revisar esos cientos de enlaces desde mi blog y eliminar los más sospechosos, los malos vecinos. Además puede que solo sea algún tipo de revisión temporal de Google.

Entonces, ¿sigo este modelo o no?

Por supuesto que sí. Es muy positivo. Simplemente hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:

  • No consigas enlaces muy rápidamente.
  • Que no todos los enlaces sean iguales.

Escribiré sobre todo esto en el próximo tutorial de Linkbuilding.

Vía Seoclon, noticia enviada por Uberum.

Una respuesta a “¿Es realmente útil el intercambio de enlaces por revisiones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.