Usabilidad y SEO

La usabilidad y el seo no son lo mismo pero no son cosas distintas. Como dice U2, es uno, pero no lo mismo. Cualquiera que separe claramente seo y usabilidad, por ejemplo, diciendo “prefiero más usabilidad aunque el seo empeore” no sabe muy bien de lo que está hablando.

La usabilidad es un área independiente, que puede existir por sí misma. Pero también es una parte del seo. Es decir, el seo engloba la usabilidad como engloba la programación, el diseño, y el contenido y su estilo. El seo lo engloba todo. Mejor usabilidad implica mejor seo.

El conflicto llega cuando la usabilidad interfiere con el tratamiento de los enlaces, que es el núcleo del seo, y su área independiente, que existe por sí misma. Pero cuando se produce este conflicto, una de dos, o la usabilidad es incorrecta, o el seo está mal planteado.

Un claro ejemplo es el auge de los factores de posicionamiento en los que Google está volcando su algoritmo: El tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote.

9 opiniones en “Usabilidad y SEO”

  1. Totalmente de acuerdo con este articulo , recientemente asisti al curso de usabilidad de usolab en barcelona y en la misma hablaban de como la usabilidad era en si misma una técnica SEO. Siempre he pensado que si una web es más usable para una persona por fuerza lo ha de ser para una robot de búsqueda.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con esta tesis. Lo he comprobado en el blog que tengo y adwords de google. Cuando mas clic de usuarios ignorando los resultados organicos por el anuncio, mas avanzaba en el ranking de busqueda.
    Y lo he comprobado tambien en una tienda online que tengo. del que no pago anuncios. Pero que avanzaba a la velocidad de la luz posicionando un producto del cual en la red se habla mucho, pero que en ninguna otra tienda es mas rustico y asequible como en la mia. Lo que quiere decir es que pasaban mas tiempo en mi pagina que en las otras. Y resulta que soy la primera pagina en las busquedas organicas, justo despues de los anunios y una linea de imagenes.

  3. Es muy importante el porcentaje de rebote de la página web, Google quiere ofrecer contenido de releváncia a sus usuarios, y si realizan una búsqueda de un producto X, Google quiere darle a esos usuarios ese producto X, por lo que si el porcenaje de rebote es pequeño quiere decir que ha tenido éxito esa búsqueda.
    Lo que pasa es que lo lógico es que este factor se tenga en cuenta una vez estás arriba, ya que si ni tan siquiera apareces arriba no se puede sacar conclusiones ciertas, por eso creo que este factor únicamente lo tiene en cuenta para mantenerte arriba, no para subir puestos.

  4. sobre la tasa del rebote no estoy en absoluto de acuerdo que google la tome en cuenta porque tengo varios ejemplos personales y realmente google no está utilizando ahora este parámetro

    sobre el tiempo de permanencia en la página no estoy tan seguro porque no lo he comprobado pero puedo aportar analíticas de google que demuestran que no se está tomando en cuenta el porcentaje de rebotes en los resultados de google

    saludos!!

  5. No tenía claro que la usabilidad era una técnica SEO. Gracias por la aclaración. Me gustaría saber más del tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote.

    Buenísima página!
    Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.