El verdadero valor de los enlaces nofollow

Partiendo de la base de que Google creó los enlaces con el parámetro rel=”nofollow” para evitar el spam, podemos decir sin equivocarnos que hoy en día son, además, una excelente herramienta para los SEO a la hora de planificar la arquitectura de un sitio. Por lo tanto, los enlaces rel=”nofollow” tienen dos usos fundamentales:

En cuanto al efecto de estos enlaces nofollow en los buscadores, hay que tener claro que:

  1. Los enlaces nofollow evitan el traspaso de PageRank y que los robots sigan el enlace. Pero el enlace sigue teniendo otros efectos.
  2. Cierto link juice: Es decir, Google tiene en cuanta en cierta forma el anchor text del enlace para posicionar la página enlazada. Está demostrado que si se enlaza una página nueva (sin indexar) desde otra con TrustRank con un enlace “nofollow” la página nueva rankea en Google con las palabras del enlace. Esto solo es así si la página del enlace nofollow tiene peso en Google, por ejemplo desde la Wikipedia. Eso sí, no puede competir en el caso de que haya otras páginas con enlaces del mismo anchor text sin el “nofollow”.
  3. Densidad de palabras: El nofollow no elimina el enlace. Las palabras del enlace siguen teniendo peso a la hora de que Google decida de qué va la página. Tanto este punto como el anterior se pueden comprobar realizando un experimento para saber lo que google piensa de una página.

Por otra parte, aclarar que enlazar con nofollow a otra web no significa que esta última deje de indexarse o de ganar PageRank, ya que Google la encontrará por otros enlaces, etc.

Es decir, los enlaces rel=”nofollow” tienen valor más allá de eliminar el traspaso de PageRank.

40 opiniones en “El verdadero valor de los enlaces nofollow”

  1. “Los enlaces nofollow evitan el traspaso de PageRank y que los robots sigan el enlace”.

    No comparto la segunda cosa, los robots sí seguirán ese enlace pero no lo tomarán en cuenta a la hora posicionarla.

    De todos modos haré una prueba a ver si indexa una web.

  2. Comentó Matt Cutts que “Google no tiene en cuenta estos enlaces, ni siquiera los sigue para descubrir dónde enlazan” aquí, aunque queda alguna duda a mucha gente, por el tema del link juice.

  3. Hola! Esta pregunta no tiene nada que ver con la entrada, pero te la mandé hace unos días a través de la página de contacto. Quizás no te ha llegado. Me gustaría saber si el PageRank de un dominio se pierde al transferirlo a otra compañía. Acutalmente gestiono el dominio de mi blog en Piensasolutions y estoy pensando en pasarlo a Bluehost. ¿Se perdería el PR de l dominio? Muchas gracias. Un saludo ;)

  4. Pon fecha y lugar :-)

    Es curioso que no solo haya indexado la página, sino que aparece en el primer resulatdo al buscar “prueba nofollow”, que es el título de la página, pero no aparece en los resultados para el texto del enlace “este enlace con nofollow”.

    Esto puede significar que no ha tenido en cuenta el texto del enlace, mientras que, que haya indexado la página puede ser por el enlace nofollow o que haya accedido a ella por otro camino (como todos los enlaces salientes que tiene la página), cosa que no se puede demostrar.

    Quizá convendría repetir el experimento con un enlace a un dominio que no esté indexado en Google, y sin enlaces salientes, aunque esto último no es demasiqado importante (en principio).

  5. Muy buena observación AdSeok, no me había dado cuenta.

    Sí haré algún experimento más a ver que conclusión sacamos. No lo haré público hasta que no finalice para que no haya ningún otro factor.

  6. ehh!! Decidme donde os váis a tomar esas birras que yo invito a la 2º ronda!! jeje.

    El trackback anterior del habitaquo es de otro de mis blogs, ¿pero no creéis que airear esto puede dar lugar a nuevos spammers en los comentarios?

    Un saludo!

    PD: Marqué la casilla “Avísame cuando haya un nuevo comentario” pero no me ha llegado nada :S

  7. Yo sigo haciendo experimentos por mi cuenta, mis conclusiones son claras. Los sigue, posicionan en cierta manera, quizá menos que uno normal y lo que no he comprobado ya que es mucho más difícil (bueno, largo) es si transmiten page rank.

  8. Pues yo creo que no es una buena medida, es una manera perfecta de que tu blog se llene de SPAM, si quieres premiar algun blog metelo en el blogroll o haz un post agradeciendolo, yo suelo prublicar uno todos los meses con los agradecimientos.

  9. Yo creo que los enlaces no follow si son importantes , lo unico que no pasa el PR, pero sirve para definirle a google las keywords de una pagina.

  10. Bueno creo que todo lo que se ah dicho tiene un fondo de verdad, pero siempre con matices. No todos los nofollow son iguales ya que depende de la página en la que se encuentre y sl sitio con el que se enlaza

  11. El rel=nofollow puede ser una herramienta de doble filo. Los spammers pueden optar por dejar sus practicas, o al contrario, pueden optar por hacer muchisimo mas spam para compensar la situacion. A la final nada supera a un buen moderador.

    El rel=nofollow ademas castiga, injustamente, a todos aquellos que postean mensajes en blogs de manera genuina. Los sitios web de dichos participantes no seran tomados en cuenta por Google y tal vez nunca crezcan mas alla de una visita por dia, si acaso.

  12. Según los antiguos testamentos, el termino del que se habla es exclusivamente para darle seguimiento a los links, el problema no rádica en la recepción de mensajes, radica en la aceptación de los mismo, ponganse de acuerdo para no dañar la mente de los iniciadores en el bajo mundo del posicionamiento.

    Saludos desde CANCUN, MEXICO

  13. recientemente cambie mi blog a rel=nofollow. Mi blog es de artesania y me interesa que lo visiten pero ya no estoy nada seguro de lo que es mejor.No compito por una buena posicion,pero quiero lo mejor.Entre el articulo y los comentarios me siento mas confuso….

  14. Al final de lo que hablamos es de que los NO Follow lo único que evtita realmente es transmitir PR y que los robots sigan ese enlace. Pero si lo que queremos es poscionar nuestra web, los no follow valen tanto como cualquier otro enlace.

    Ojo con quitar los no follow en todos los enlaces, porque tened en cuenta que vuestra página tiene un PR y que se transmite a través de los enlaces que tengáis en ella. Por ejemplo si tenéis enlaces internos vuestro PR se transmite a vuestras páginas internas, pero si también colocáis demasiados enlaces externos vuestro PR se puede diliur entre tanto enlace.

    Aunque en realidad el PR ahora cada vez pesa menos en google. Ya casi sirve solo para chulear del Pr que tiene mi web y poco más. Lo realmente importante son los backlinks y sobre todo el contenido de calidad.

  15. Al final sea follow o nofollow, de cara al posicionamiento un enlace es un enlace. Si además te aporta PR pues mejor, pero si solo quieres posicionarte, igual te da con PR que sin PR.

  16. Hola hace poco me penalizaron una web, y me aclararon que no quieren contenido duplicado y me recomendaron usar la etiqueta nofolow, y despues de eso le coloque nofolow a todos mis enlaces, es necesario colocarlo a todos?, a cuales enlaces no son necesarios colocarlos nofolow.. espero una respuesta saludos

  17. Hola Miguel, se recomienda asignar el atributo rel=”nofollow” a esos sitios Web de bajo PageRank, paginas de contenido indefinido o con mala estructura senmatica, ya que el algoritmo de Google para darte su puntuacion, tomara en cuenta tanto los enlaces que te vinculen como los que tu vincules. Espero haberte ayudado

  18. Los enlaces ‘nofollow’ NO evitan el traspaso de PageRank SI la página del enlace se encuentra en un sitemap enviado a Google.

    Es decir, una web de noticias o un blog, por ejemplo, en el que el webmaster haya subido un sitemap a Google Webmaster (un Rss de las últimas entradas por ejemplo), el rel=’nofollow’ no sirve para nada, Google pasará igualmente PR a pesar del atributo. Google informa de ello en la documentación.

  19. Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.