Una IP dedicada no mejora el posicionamiento

Las empresas de hosting nos venden la opción de adquirir una dirección IP dedicada para nuestro proyecto web, lo que significa que no compartiremos servidor con ninguna otra web. Muchos SEO, y los webmasters en general, tenemos la idea de que esto beneficia de alguna forma nuestro posicionamiento.

En alguna ocasión Google ha dicho que esto no es así, y ahora lo vuelve a confirmar: Para el posicionamiento, una IP dedicada supone lo mismo que una IP compartida. En este hilo de Google Groups, Berghausen, un trabajador de Google, vuelve a decir que en lo que se refiere al posicionamiento, alojar una web en un servidor compartido o dedicado tiene los mismos efectos:

Muchas webs están alojadas en servidores compartidos. Si ésto tuviera un efecto negativo en los rankings, muchísimas webs saldrían perjudicadas, y eso no es bueno para los pequeños webmasters o para nuestros usuarios. Por lo tanto, compartir una IP np debería afectar a tu habilidad para posicionar.

Mi consejo: No te preocupes por eso. Hospeda tu página donde creas que es mejor, y a cambio invierte tu tiempo en crear contenido de calidad, teniendo en cuenta que tus páginas sean fáciles de navegar con cualquiera que sea su software o hardware, y asegurándote de que tu contenido sea informativo y único.

Creo que esto es algo positivo para los resultados, usuarios y webmasters en general, aunque no tan bueno para los SEO. Sin embargo, dice algo si cabe más importante para el seo: Mejorar la usabilidad, que no solo depende del SEO sino también del diseñador y programador.

Que estar alojados en servidores compartidos o dedicados no afecte al posicionamiento, no significa que las IP dedicadas no tengan ventajas:

  • Los enlaces desde IP del mismo bloque C tienen menos peso – Esto sobre todo afecta a las distintas webs de un mismo webmaster al enlazarlas entre ellas.
  • Si compartes IP con webs de spam o que realizan prácticas fraudulentas para Google, todas las webs alojadas en la misma IP se verán perjudicadas, por tener “malos vecinos”.
  • También es posible que tu web tenga mayores problemas, como caídas del servidor, lentitud en la respuesta del servidor, etc. sobre todo si compartes espacio con webs con mucho tráfico.
  • Un servidor dedicado permite controlar todos los aspectos técnicos, como disponer de servidores DNS, gestionar recursos por IP o administrar todos los elementos de seguridad y rendimiento.

9 opiniones en “Una IP dedicada no mejora el posicionamiento”

  1. Lo que mas me alarma del artículo es la posibilidad de que te puedan afectar negativamente tus vecinos con sus actividades ilícitas. Google debería ser capaz de controlar todo esto con la tecnología de que dispone y ser capaz de discernir entre quien es y quien no es legal y que no paguen justos por pecadores. Uno no puede controlar si su vecino es un spammeador.. :(

  2. yo ahora estoy con un vps puse todos los dominios ahi lo que me hizo perder algunas cosas, como por ejemplo que nadie quiera linkear en intercambios por ser todas de la misma ip…

    todo tiene su pro y su contra, si laburas de SEO es bueno un poco de cada cosa siempre con medida, de esa manera podes generar mas backlinks

  3. difiero de tu articulo… cosas como el tu hosting y una ip dedicada si afectan tu posicionamiento… comprobadisimo… pero shhh … no le contemos a nadie XD…
    yo lo probe con mi sitio… la unica vez que estube segundo fue cuando tuve un proveedor en eeuu…

  4. Gracias por el artículo. Es muy interesante y me ha sacado de algunas dudas. Tengo varias webs y he optado por una solución intermedia tengo varias ip que comparten algunas web de temas no relaciodos en los que no se enlazan. Las webs de misma temática las tengo en otras ips.

  5. Otra cosa, es interesante la geolocalización de la ip. Para temática española una ip geolocalizada en España. Saludos.

  6. Hola a todos, disculpen mi ignorancia, pero me podrían decir ¿Cómo saber si mi proveedor de hosting realmente me está dando una IP dedicada o está compartida?
    Agradezco de antemano su valioso apoyo pues no se como comprobar esto. Gracias y Saludos

  7. Pues que bueno, a mi en particular me conviene ya que acabo de contratar un hosting VPS con una sola IP y voy a correr bajo esa IP al menos 10 dominios. Gracias por el dato, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.