Tipos de artículos y productividad

Podemos hace una división muy clara entre dos tipos de artículos o posts: los meramente informativos, que se limitan a repetir una información concreta, y los de desarrollo, en los que el autor reflexiona sobre sus conocimientos.

Antes de seguir veamos el proceso básico a la hora de escribir un post informativo:

  1. El autor encuentra algo sobre lo que escribir
  2. Lee la noticia
  3. Generalmente está en inglés
  4. La traduce y listo

Y ahora el proceso básico del artículo de autor:

  1. Se le ocurre la idea o ve conveniente tratar un tema
  2. Ordena un poco sus ideas
  3. Se documenta para completar las ideas que quiere plasmar si es necesario
  4. Escribe el artículo

El tiempo de lectura es similar en ambos tipos, el tiempo de escritura no. Traducir o repetir con tus propias palabras una información determinada lleva más tiempo que simplemente trasladar a texto lo que ya sabes. El cansancio y esfuerzo es muy superior cuando repites una información, y la recompensa (satisfacción, por ejemplo, aunque sea un trabajo) es mucho mayor cuando creas tú algo de la nada. También podríamos decir que el informativo te informa, y el desarrollo te informa y muchas veces te ayuda a aclarar ideas y te da la pista para otras ideas.

Una web completa debería combinar ambos tipos de artículos, de forma similar a los periódicos (sus webs). Pero un periódico es fundamentalmente para informarte, después viene lo de leer editoriales, contrastar información, echarte unas risas o hacer el crucigrama. Una web o blog, por ejemplo Adseok (cada uno que adapte el tema) su punto fuerte es aprender o coger ideas (desarrollo) y después mantenerse informado. La mayoría de webs son informativas (documentación sobre un tema) y de entre éstas, algunas pocas con actualizaciones sobre las últimas informaciones en su tema.

Si actualizamos nuestro blog diariamente con las noticias sobre Google (informativos), nos mantenemos al tanto de lo que sucede, pero no aprendemos nada. Como mucho podremos escribir un post sobre la dirección que creemos que tomará.

Si nos mantenemos al tanto de lo último en SEO, aprenderemos sobre el tema y podremos desarrollar muchos artículos interesantes para el usuario.

Si tenemos en cuenta que los artículos que más gustan son los desarrollados, los que más llaman la atención y por lo tanto más links atraen (obviamos las noticias importantes que siempre llevarán los links a los medios más grandes), y que las meras noticias se pueden leer en mil sitios y la gente se fideliza por los desarrollados, podemos concluir que el tipo de artículos más productivos y rentables son los de autor.

Por lo tanto, meras traducciones o transcripciones sí, pero sobre todo más artículos elaborados.

6 opiniones en “Tipos de artículos y productividad”

  1. Espectacularmente simple! A mí me toca muy de cerca este artículo, porque en mi campo (medicina, más precisamente farmacología) siempre he estado en esta dicotomía. ¿Debo desarrollar temas que ya están en los libros de texto, dándoles otro enfoque? O tal vez, deba simplemente reproducir noticias. He llegado a la conclusión que el usuario ve una web de temas de desarrollo como más interesante para suscribirse.

  2. Es una excelente reflexión que comparto al 100% porque la experiencia así me lo ha demostrado (llevo ya más de cinco años como blogger aficionada y en los últimos tres también como profesional). Es otra línea más de la mejor receta para el éxito de un blog: hay que aportar algo de valor añadido. Para informarse es mucho mejor acudir a los periódicos o a las propias fuentes (¿qué empresa fuerte de Internet no tiene su propio blog oficial?), lo que aporta es contextualizar y desarrollar los temas.

    Saludos

  3. yo tengo una duda… y es:
    como echas a andar un blog personal?
    e visto blogs personales sin contenido relevante con muchas visitas… cualquier cibernauta que en unos meses se convierte en un famoso dentro de una red…

    y la vrd, esque no logro comprender como.
    =(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.