Técnicas SEO anticuadas que ya no funcionan

La disciplina del posicionamiento en buscadores no solo está cambiando constantemente, sino que los cambios se producen de forma muy rápida, de tal forma que los artículos de más de dos años, y a veces menos, se pueden considerar obsoletos.

Aún así, el contenido obsoleto domina los rankings cuando realizas alguna búsqueda. Esto es así porque es muy costoso actualizar cada poco tiempo artículos bien hechos, con su parte de investigación y preparación, y sobre todo, crear el ruido necesario para que el contenido actualizado tenga el peso necesario para competir.

Desde mi punto de vista, el mayor «fallo» que veo ahora mismo entre los SEO con experiencia, y entre los novatos, aunque no tanto, es la obsesión por aparecer en la primera posición para palabras y términos concretos. Tiene algo que ver con la intención de búsqueda y filtrar el tráfico de menor calidad.

Ofrecer una solución a un problema concreto y que el contenido sea útil para el que busca parece un buen punto de partida para posicionar, aunque sorprende que éste no siempre ha sido, ni es, el objetivo de un contenido, y es precisamente ésto lo que obvian muchas de las técnicas SEO obsoletas que funcionaron alguna vez pero que ya no:

  1. Centrarse en la primera posición de un término concreto: Esto requiere una gran cantidad de recursos que pueden estar mejor aprovechados en desarrollar featured snippets o long-tail. El ROI es muy superior.
  2. Basarse en AdWords / Keyword Planner para construir una lista de términos: Sus datos son poco exactos y muchas veces cambian diaria o semanalmente. Y le falta un dato fundamental: el CTR de cada término.
  3. Distintos dominios y/o subdominios para controlar varios términos relacionados: Google da más importancia a la autoridad de dominio que la la especificidad de un dominio, por lo que es mejor utilizar caretas o secciones dentro de una misma página.
  4. Enlaces: Los enlaces son parte de posicionar un contenido y ya no funcionan por si solos. Mejora el Tiempo en Página.
  5. Keyword stuffing: Repetir un término y sus variaciones a lo largo del texto, con sus h1 y h2, etc. ya no es útil. Ciertamente tiene que haber una buena estructura, pero esto ya NO funciona. Es mejor entrarse en el contenido relacionado y útil.
CategoríasSEO

Una respuesta a «Técnicas SEO anticuadas que ya no funcionan»

  1. Lo que hoy vale, mañana no… Lo malo es que puedes estar echando horas literalmente en el posicionamiento de un sitio web con técnicas que hoy en día funcionan, y mañana pueden ser perjudiciales porque el propio Google te penaliza por ello.
    Lo único que sabemos que funciona y no será penalizado es el contenido de calidad en el sitio propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.