Servicio post-venta de enlaces

Curiosos titular para decir que Google da más importancia a tener varios enlaces desde un dominio que tener solo uno. Y no solo porque dos enlaces transfieren más PageRank que uno, sino porque significa que tu web es más consistente, aunque no creo que haya que explicar mucho más este punto.

Es decir, es muy recomendable, desde el punto de vista SEO, tener enlaces desde buenos blogs, a lo largo del tiempo. Esto no siempre es fácil, por lo que hay que llevar un cuidadoso servicio post-venta, que por otra parte es simplemente construir y cuidar las relaciones sociales, justo como en el mundo real.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los bloggers enlazamos con la intención de que nos devuelvan el enlace (aunque no siempre), o si somos más realistas, con la intención de que descubran nuestro blog y lo tengan en cuenta algún día . Esto desde el punto de vista de los blogs pequeños. Pero si tomamos en cuenta el punto de vista de un blog ya reconocido, el problema, además de intentar impresionar a otros blogs grandes, es mantener cerca a los blogs pequeños.

No siempre es posible contentar a todos los que nos enlazan y que, por otra parte, es un duro trabajo. No sería la primera vez que un blogger se vuelve contra otro porque no le enlaza, o porque no le responde a un email. Los buenos blogguers siempre devuelven los emails, antes o después, para rechazar o aprovar la propuesta.

¿Qué podemos hacer para tener un buen servicio post-venta?

  • Las relaciones entre blogs se construyen de forma natural, sin pensar en ello. Siempre sientes más afinidad por un estilo o un blogguer que por otro. O siempre nos parece más rentable y provechoso enlazar a un blog que a otro. Procura encontrar tu grupo. Esto no quiere decir que no estés abierto a todo tipo de bloggers.
  • Por ejemplo, yo tengo una carpeta en mis marcadores reservada para los blogs que quiero enlazar y que he descubierto porque me han enlazado. Cuando estos blogs escriben algo que me interesa, pongo el enlace. Algunos llevan meses esperando, otros los acabo borrando.
  • Enlaces interesantes en otros blogs – Es la mejor forma de cumplir con este trámite. Además es como una especie de mini-editorial del blog. Es algo así como eres lo que enlazas.
  • Los blogs asentados se enlazan entre ellos. Esto los mantiene vivos (desde el punto de vista SEO) y los hace más consistentes. El principal error de muchos de ellos es que no abren su campo de acción a nuevos blogs, y se estancan.
  • Si te enlazan, enlázales – No te conformes con un solo enlace desde un buen dominio. Enlázale, una, dos, tres veces. Es probable que te vuelva a enlazar antes o después. También es posible que sea el principio de una larga amistad (o relación comercial).
  • No te empeñes en un blogger en concreto – Seguro que deseas más que ningún otro un enlace desde un blog en concreto. Algunos bloggers, por mil razones, nunca te van a enlazar. Centra tus esfuerzos en otros blogs que sí te enlazarán.
  • Muy pocos bloggers crean contenido único y nuevo – El resto buscan enlaces continuamente para actualizar su blog. La mayoría mezclamos las dos cosas. Por lo tanto, los bloggers buscamos desesperadamente contenido enlazable. Nunca he estado tan de acuerdo con ésto desde que empecé con Seoclon, y quizá algún usuario activo de menéame esté de acuerdo conmigo. Por lo tanto, si tu contenido no es bueno, nadie te enlazará hagas lo que hagas.
  • Si por cualquier motivo es imposible enlazar a otro blog que enlaza regularmente al tuyo, siempre puedes comentar en su blog.

Seguro que me dejo varias cosas sin comentar. Lo que si es cierto es que enlazar es un arte. Algún día habra que escribir una serie de artículos con el título “El arte de enlazar”.

PD- Estoy deseando leer vuestras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.