El 10% del conocimiento SEO es secreto

Más de una vez me han comentado, sobre todo personas ajenas a internet, cómo es posible que alguien quiera compartir todos los secretos SEO con cualquiera que esté interesado, teniendo en cuenta que es un mundo competitivo y que cuantos más webmasters sepan de SEO más dificil será para los propios SEO.

Ya he comentado alguna vez que compartir información sobre SEO es una de las mejores formas de aprender y seguir recopilando información sobre el tema. En internet podemos encontrarnos con mucha información al respecto, y cada vez más y de mejor calidad. Sin embargo, casi toda esta imformación hace referencia a las buenas prácticas de indexabilidad que el propio Google pone a disposición de los usuarios, sobre todo para hacerles más fácil el trabajo a ellos a la hora de recopilar e indexar toda la información.

Pero, ¿Cuál es la información que nos guardamos los SEO y que no se la contaríamos a nadie? Como os podéis imaginar, todos los SEO tenemos nuestra propia experiencia y nuestro propios descubrimientos que nos funcionan, y que ponemos al servicio de nuestros clientes o de nuestras propias webs. Además, pocos son los SEO que tienen un blog sobre SEO o que comparten de alguna forma conocimientos. Esta información suele encontrarse sobre todo en foros SEO, blogs y webs, bien públicos o privados.

Pero, ¿Qué información entra dentro de ese 10% de secretos SEO? Según este artículo de seomoz, son los siguientes puntos, que comparto totalmente pero que se quedan cortos y no incluyen algunos temas más relevantes:

  • Nombres y emails de vendedores de enlaces que todavía no están penalizados y siguen traspasando valor.
  • Las IPs de los robots encargados de detectar cloaking y que determinan si los comportamientos son humanos o no.
  • Todo sobre las penalizaciones, baneos y demás problemas en los rankings.
  • Los emails de las personas adecuadas para resolver problemas relacionados con los motores de búsqueda, etc.
  • Acceso a los grupos sociales de verdadero valor.
  • Métodos para encontrar los mecanismos adecuados e inteligentes de cara a los buscadores.
  • Datos sobre tráfico, referers y otro tipo de inteligencia para manejar sitios grandes, marcas, etc.
  • CTRs, CPCs, CPMs y palabras y términos mejor pagados, etc.
  • Muchas otras cosas.

Como se puede observar, el trabajo oculto y secreto de los SEO se basa sobre todo en tener acceso a las mejores técnicas, la mejor forma de hacer las cosas y tener acceso a los mejores grupos de enlaces, grupos de influencia, etc.

Por poner un ejemplo: Cuando decimos que para posicionar una página es necesario conseguir enlaces de calidad que apunten a dicha página, no hay ningún secreto en la afirmación. Lo dificil es conseguir esos enlaces. Pero la parte secreta, es saber dónde se encuentran y qué método aplicar para que los buscadores les apliquen el máximo valor.

Aún así, lo que hace bueno a un SEO no es siquiera tener acceso a todos esos recursos, sino que además debe saber aplicarlos, tener un metodología que funcione y conseguir los objetivos. Como cada página es diferente, el verdadero secreto es saber interpretar cada situación y sacarle el máximo partido. Esto depende ya del conociemiento del SEO, de su habilidad, experiencia e inteligencia.

Una consecuencia colateral de todo esto, es que no deberíamos basarnos en el pocicionamiento de otras webs para posicionar la nuestra. Es decir, ningún blog SEO aplicará todas las técnicas que conoce a su propio blog o ningún “truco SEO” aplicado a otra web tendrá el mismo efecto que sobre otra web.

Eso sí, hay ciertas técnicas SEO y comportamientos que sabemos que funcionan con certeza. También sabemos que los algoritmos de los buscadores cambian constantemente y que la importancia de cada técnica varía con el tiempo. Por eso hay que mantenerse informado y sobre todo intentar hacer las cosas lo mejor posible desde el principio. Compartir e intercambiar experiencias es la mejor forma de hacerlo.

18 opiniones en “El 10% del conocimiento SEO es secreto”

  1. Quieras que no todos tenemos nuestros secretos , sean buenos o malos , siguen siendo secretos ya que nos los guardamos “pa nosotros”.

    Aunque tambien es verdad que muchos de estos secretos , son secretos a voces ;)

    Saludos.

  2. Nada que sea caprichoso sirve, lo que no se adecua a una logica, y como la logica no tiene secretos sino mas bien interpretacion, todo es pura practica e inteligencia !
    los algoritmos de Google que cambian, no es para cambiar un concepto logico, sino para interpretar mejor lo que hace la gente en su buscador, organizar mejor su propia informacion. Pero eso no tiene que asustar a nadie .

    Conozco de sitios que sus dueños no han movido una pestaña ( ni saben que es SEO ) , y estan primeros arriba bien top.

  3. Jejeje todos tenemos nuestros truquillos para consguir un mejor posicionamiento en los buscadores eso está claro, pero algunas veces la gente piensa que son complicados sistemas de intercambios de enlaces entre webmasters rollo secta o máfia y realmente suelen ser pequeños cambios onpage en las webs o una buena gestión de las long tails realizando unos pequeños estudios mediante herramientas que están a manos de todos.

  4. exacto hay cosa que solo se aprenden con la practica, los articulos, libros y post, etc. dan las explicaciones pero realmente se aprende y aun cosas nuevas con la practica..
    saludos!

  5. La verdad es que las técnicas SEO son algo que para muchos nisiquiera exise, sin embargo es bueno que se formara a los nuevos en el tema para que no les cause mucho impacto saber que para que su página web estén entre las mejores posiciones se necesita aplicar ciertas técnicas que jamáz habían escuchado.
    Saludos!

  6. Estoy casi seguro que por miles de enlaces que tengas otro que tenga menos que tu estará mejor rankeado, efectivamente creo que es la calidad técnica a la pagina lo que influye y determina el buen posicionamiento en la red.

  7. Yo la verdad creo que no hay nada de secretos, solamente hay gente que se dedica mas y hace las cosas mejor, pero no porque sepa algo que el resto no, sino porque solamente dedica mas tiempo a este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.