10 puntos SEO para principiantes

Cada vez son más los editores de webs y blogs que se interesan y les preocupan los temas SEO, debido quizá a que cada vez hay más competencia y se ha tomado conciencia de que el SEO es un tema importante en internet.

Pero no solo es útil para los editores con cierta experiencia, sino también para los usuarios que quieren empezar su primer blog. Teniendo en cuenta que el SEO es un trabajo permanente en cualquier web, no solo de mantenimiento sino de explorar estrategias, no está de más empezar un proyecto haciendo las cosas lo mejor posible.

Por eso, los 10 puntos SEO más importantes a tener en cuenta por los principiantes son:

  1. Compra tu propio dominio – Existen muchos servicios que ofrecen blogs gratis y que pueden empezar a funcionar en un minuto. Están muy bien para tomar contacto con el medio, pero cuando vas a dedicarle algo de tiempo diariamente es casi perder el tiempo.

    No es necesario que tu intención sea ganar dinero con tu blog para tener tu propio dominio. No tenerlo supone “trabajar para otro”, ya que todos los progresos que consigas serán para el dueño del dominio. Además, estarás limitado, y si al de unos meses o años se te queda corto, no hay nada que puedas hacer.

    Elige un nombre de dominio con el que estés a gusto. Si te gusta tu nombre, trabajarás más y mejor. En cuanto al alojamiento, no es tan importante si es de pago o gratuito al principio, aunque yo recomiendo que contrates un servicio propio. A medida que evolucione la web podrás cambiarlo.

    Por lo tanto, el primer error y más importante de un principiante es no empezar con su propio nombre de dominio.

  2. Evita la canonicalización de tus URL – Es decir, que cada página solo se muestre con una única URL. Por el mismo motivo, la página principal debe ser única, sin presentación antes de acceder al contenido, sin index.php, index.html, etc, y algo diferente al resto de las páginas, por ejemplo en las barras laterales.
  3. URL sencillas – Lo más cortas posible, y con el texto del título con guiones normales.
  4. Etiquetas H1 – Los títulos de cada página deben ir entre las etiquetas H1, y no el título del blog. Yo recomiendo que el título del blog sea una imagen y no texto, con sus correspondiente etiquetas ALT y TITLE.
  5. El tamaño de las páginas – La portada que no supere los 100k, y las páginas sobre 50k. Ésto solo sirve como referencia, ya que algunas páginas superarán este tamaño.
  6. No llenar de enlaces las páginas – Sobre todo en las barras laterales. Cada gadget, botón o utilidad que coloques perjudica tu SEO y probablemente a tus usuarios. Procura que el código javascript, iframes, etc. solo sea el imprescindible. Las categorías, archivo, etc, solo se deberían mostrar en la portada, aunque esto es para gustos. Las categorías en cada página pueden ser una buena forma de mantener el interés del usuario.

    Lo mismo con los banners de directorios, contadores, afiliaciones a redes, mapas de usuarios, flickr, etc. Pero siempre teniendo en cuenta la utilidad que ofrezca al usuario.

  7. Crea un Sitemap para Google – Esto no te ayuda en tus ranking de Google, pero le das a conocer tu web y te aseguras de que sus robots la visiten. Para ello tienes que registrarte en su centro para webmasters. Esta herramienta, además, te ayudará a conocer mejor tu web y solucionar problemas.
  8. No copiar y pegar – a la hora de hacer un artículo, aunque pongas el enlace al artículo original. Esto perjudica a tu web de cara a Google. Como mucho cita un texto, pero aporta más texto con tus propias palabras.
  9. Consigue enlaces – Antes de pedir intercambios, lo mejor es que inscribas tu web en cuantos más directorios mejor, pero solo de calidad. No lo hagas de golpe, por ejemplo, 10 por día. Inscríbete en Technorati, si es un blog.

    Intenta que los demás te enlacen de forma natural. Una forma de llamar la atención de otros bloggers es enlazarles a ellos. También comentar en sus blogs o incluso enviarles noticias, no solo de tu blog, sino noticias que puedan interesarles.

  10. Escribe de forma regular – En realidad no aumenta tus rankings de forma directa, pero indirectamente. Cuanto más escribas, más frecuentemente pasará Google por tu web, lo que implica mejor indexación de tu contenido, más usuarios habituales tendrás, que son los que hacen crecer una web, y más enlaces conseguirás, que es lo que va a hacer que tu web aparezca alto en los buscadores.

Con estos puntos ya puedes empezar tu proyecto web con el trabajo bien hecho. Como puntos extra, añadiría paciencia, Google necesita tiempo para dar credibilidad a tu nueva web, y mantente informado sobre el mundillo de la web, por ejemplo leyendo blogs sobre blogging y sobre SEO.

Si tienes superados los puntos anteriores quizá te interese pasar al siguiente nivel con la guía SEO.

¿A qué esperas para empezar tu blog?

8 opiniones en “10 puntos SEO para principiantes”

  1. Si, paciencia con Google, lo que te cuesta conseguir en meses lo puedes perder en un solo dia sin saber por que , je je je.
    La paciencia junto con usar ALT en todas las imagenes vale mucho ;-)

  2. Hola,
    Lo primero darte las gracias por este artículo, me parece interesante, pero tiene un error al mi parecer grave y es en el punto 4

    “Etiquetas H1 – Los títulos de cada página deben ir entre las etiquetas H1, y no el título del blog. Yo recomiendo que el título del blog sea una imagen y no texto, con sus correspondiente etiquetas ALT y TITLE.”

    NO hay que pensar en hacer un sitio solo y exclusivamente en posicionamiento, el marcado de ese sitio debe ser marcado semanticamente

    Los h1 deben ser el titulo del sitio, que será el dominio.

    Hay que pensar que el h1 es un encabezado, para entenderlo mejor si quitamos las css, el texto debe parecer un libro

    en este caso el h1 es el titulo de un libro(sitio), y las capitulos (secciones del sitio), estarán siempre en un nivel por debajo, un buen uso es un h2

    Hay que tener en cuenta esto

    saludos

  3. Muy bueno el artículo, pero estoy de acuerdo con noth, sobre todo en lo de quitar el css. Es algo que con el tiempo te das cuenta que es lo más correcto.

  4. El problema que le veo a poner h1 al título del blog es que el elemento más importante de cada página sería el título del blog, en lugar del título de la propia página, y creo que es un error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.