Sandbox de Google

El Sandbox de Google sería una variable del algoritmo de Google que limita la aparición de webs de reciente creación en posiciones altas en los resultados del buscador.

Y digo sería porque hay un fuerte debate, que ya dura varios años, sobre si realmente existe o no. No se si existe el Sandbox, lo que sí se es que sí existen sus consecuencias.


Si bien la palabra o el estado Sandobox puede ser una invención de los SEO en su afán por entender mejor el algoritmo de Google, Matt Cuts confirmaba hace más de un año que el Sandbox existe (o sus consecuencias):

Q: Does the sandbox exist?
A: Matt said here comes the audience part? How many feel there is a sandbox? How many feel there is no such thing as a sandbox? SEOs normally split down the line. There are some things in the algorithm that may be perceived as a sandbox that doesn’t apply to all industries. He knows it works to keep some spam out. “(…) So, for some sites, in effect there IS a sandbox

Es decir: “Hay algo en el algoritmo que que puede ser percibido como Sandbox, aunque no se aplica a todas las industrias”. Además añade el motivo de su extistencia, como todos sabemos ya: “…(los SEO) saben que (el Sandobox) funciona para prevenir cierto spam.” (…) “Por lo tanto, para algunas webs EXISTE el Sandbox.”

En la práctica diaria y para cualquier blog o web, significa que si, sobre todo, la temática es muy competitiva – o lo que es mismo – si mueve mucho dinero, el dominio estará en fase de prueba hasta que Google llegue a la conclusión de que no es spam. El periodo de duración del Sandbox es de alrededor de un año.

Las consecuencias de estar en el Sandbox son que un dominio no puede tener rankings altos para palabras competitivas. Por muchos enlaces de calidad que tenga no aparecerá más alto de el resultado 100. Se situará entre 100 y 500+. Sin embargo, si es posible aparecer en el primer puesto para frases relacionadas, más fácil cuantas más palabras tiene.

Después de este periodo de becario, Google abre el grifo al dominio, y si el trabajo realizado ha sido bueno, con enlaces de calidad constantes, el número de visitas puede duplicarse, triplicarse o incluso más en pocos días.

Como experiencia propia con varios dominios, de pasar a tener sobre 1000 visitas diarias en periodo Sandbox, han pasado a recibir más de 5000 en un par de semanas, posicionando muy bien los términos que se han trabajado y de tener un ranking de 150 a estar entre los 5 primeros, incluso el primero.

¿Tiene ésto algo que ver con el Trustrank? Probablemente sea lo mismo o esté directamente relacionado. El Trustrank es una técnica de análisis de enlaces para separar automáticamente las páginas útiles del spam.

El TrustRank se consigue solo desde enlaces de sitios de calidad, generalmente de PageRank alto. A más Trustrank, más PageRank. Por lo tanto, si tienes TrustRank, no te afecta el Sandbox. Por la misma razón, estarás en el Sandbox si no tienes Trustrank.

Cómo saber si estás en el Sandbox

Tu web es nueva. Cómo saber si estás en el Sandbox.

Cómo salir del Sandbox

  • Escribe sobre temas poco competitivos.
  • Consigue enlaces con TrustRank, de calidad.
  • Espera sobre un año.

Más datos sobre el Sandbox de Google.

3 opiniones en “Sandbox de Google”

  1. Hace algunos meses escribí un artículo en Hispamedios sobre este tema del Sandbox. En general mi conclusión es que hoy en día el sistema de penalizaciones de Google se ha diversificado, y los algoritmos para medir calidad (que nos son penalizaciones propiamente) también producen efectos que inspiran la leyenda del Sandbox. Y dado que la palabra Sandbox es una creación nuestra (profesionales y aficionados del posicionamiento) en general se puede decir que el concepto de Sandbox engloba todo lo que conocemos que limita el posicionamiento de nuestros sitios.

    Concuerdo que la mejor manera de “salir” del Sandbox es trabajar duro por ganar respeto (o TrustRank). La fórmula es la de siempre: enlaces de calidad, contenido de calidad, y mucho de ambos.

  2. El problema está en que si tu sitio es nuevo, y publicas una premicia del tema que sea. Obviamente las visitas, enlaces, etc. Crecen desmedidamente. Y por ser nuevo en la red, no se tienen anteriormente enlaces de sitios con PR alto.

    Fue lo que me pasó, hice una publicación que de 400 llegó a 4mil visitas en tan solo 4 meses de vida del sitio. Llevo 2 meses en SandBox, por aquella publicación. Y desde entonces cada post no se indexa.

    Es una mala jugada por parte de Google.

  3. yo tengo ese problema en un blog de ocio adulto.. me curre el blog a saco en menos de 3 mese publique mas de 200 noticias y mas de 90 enlaces muchos de ellos de calidad. logre mas de 1400 visitas al dia en menos de 3 meses y un buen posicionamiento con un titulo buscado, ami ya me parecia raro esa rapidez por parte de google.
    En fin me han jodido vivo.
    cuanto tiempo estare asi? he leido por ahi que puedo estar hasta 1 año…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.