¿Quiere Google realmente contenido de calidad?

Se ha abierto un debate interesante sobre la calidad de los resultados de Google y sobre el tipo de contenido que prefiere. ¿Calidad o cantidad? Este debate siempre está ahí, y seguirá estando. Dos muestras interesante: 1 y 2.

Google nos repite continuamente que para conseguir subir en su buscador hagamos contenido único, útil y con valor propio. Pero si echamos un vistazo a los resultados que más éxito tienen en su buscador, vemos que las granjas de contenido o agragadores de contenido – webs que no genera contenido sino que enlaza a contenido, o webs con mucho contenido de mala calidad generado por el usuario – cada vez están más arriba.

Por poner un ejemplo, Answers.com. Esta web tiene indexados 37,700,000 de resultados. Y lo más importante: tiene un contrato por el que sirve anuncios de AdSense.

Answers.com ganó $4.99 millones en el tercer trimestre, $1.9M solo en septiembre. Los resultados del Q3 aumentaron un 40% comparados con los $3.56 millones del Q3 de 2008. La mayoría de las ganancias fueron por WikiAnswers, con $3.42 millones en el Q3 2009 – y un incremente del 75% comparado con los $1.96 millones en el Q3 2008

¿Significa esto que Google favorece a las grandes webs con contenido repetido o de mala calidad o que tienen contratos para servir AdSense? El negocio de Google es mostrar anuncios, no mostrar contenido de calidad. Además, ¿qué es el contenido de calidad? ¿cómo puede un robot distinguirlo? No es posible.

El hecho es que los resultados de Google son malos y cada vez van a peor. Si las granjas de contenidos que posicionan en los primeros resultados me dan la respuesta a lo que busco, estaré feliz. Google nos ha condicionado a clickear en un resultado, volver, clickear en el segundo resultado, volver, clickear en el tercero… cambiar las palabras de la búsqueda y repetir el proceso de nuevo. El volumen de páginas que puede indexar Google es ingente, pero los resultados apestan.

Evidentemente el contenido de calidad es el rey, además de los servicios. Todas estas granjas de contenidos se sustentan en el contenido de calidad, que a su vez le llevan tráfico. Pero, por lo que estamos viendo en Google actualmente, el contenido de calidad es como el sector primario de la red. Quizá no estén tan desencaminados lo que critican a Google News tal como están las cosas.

11 opiniones en “¿Quiere Google realmente contenido de calidad?”

  1. Google nos pide a nosotros contenido de calidad para poder estar arriba en las búsquedas, pero no podemos subir si después arriba encontramos webs con contenido duplicado (como bien dices, agregadores de noticias y que usan los rss de otros lugares para aumentar su contenido) y también nos piden una buena optimización de nuestro código, pero después encontramos webs en el top10 que son la cara opuesta a lo que nosotros definimos como optimización seo….

    Hay muchas cosas que no nos cierran a todos

  2. Google comenzó convirtiéndose en el mejor buscador del mundo, pero ahora no es más que una multinacional como otra cualquiera y todo ese ‘karma’ que ganó en los inicios lo está perdiendo.

    El buscador está adulterado y AdSense es cada vez menos rentable y más oscuro y extraño de cara a los editores, no hay información exacta y la que tienes no puedes compartirla públicamente, las comparaciones son odiosas dependiendo de para quién … obviamente, como multinacional su interés número 1 es maximizar beneficios.

  3. No olvidar que después de todo Google es una empresa, por lo tanto, piensa en nosotros como trabajadores de su buscador, pero en el fondo busca clientes que paguen por el servicio como estas web que por dinero aparecen en los primeros resultados de búsqueda.

    Saludos.

  4. Coincido con la mayoría. Determinar que contenido es de calidad y cual no es realmente complicado, pero determinar quien posteó primero determinado artículo es bastante mas simple, pero por alguna razón prefieren seguir posicionando arbitrariamente a páginas que se roban el contenido y lo linkean al original…

  5. Estoy de acuerdo con Javi. Yo creo que Google hace un doble juego: divergencia entre mensaje que lanza y motivación real. Si la divergencia fuese pequeña, pues vale, pero no sé yo… ni nadie conoce en realidad esa distancia.

  6. Lo que hacen con Adsense y Adwords… no lo aceptaríamos si fueran Microsoft u otra gran empresa, empezando por la oscuridad con la que pagan y cobran.

  7. Yo creo que influye mucho para aumentar las visitas exponencialmente escribir en cantidad. Eso exige presión a los creadores de contenidos. Si se van de vacaciones ponen a otro a escribir, hay que sacar esa cantidad de posts diarios sí o sí.

    Y claro, el corta pega inunda la red y Google hace poco caso del contenido repetido. Se fía más de enlaces y recomendaciones que son claramente manipulables.

    Ya sabéis a crear un buscador o sistema mejor. Que somos muchos y os forráis. :-)

  8. “Ya sabéis a crear un buscador o sistema mejor. Que somos muchos y os forráis. :-)”

    Haciendo las cosas así, no pasará mucho tiempo hasta que finalmente alguien pueda pelearle mano a mano a este gigante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.