Qué preguntas hacer a la hora de contratar un SEO

Cuando el propietario de una web decide que necesita contar con los servicios de un SEO profesional, surgen algunas preguntas que es necesario tener claras.

Una de las primeras es si contratar a una empresa o a un particular (con particular me refiero a freelance). Ambas fórmulas tienen su pros y sus contras, aunque al final básicamente es dar con el SEO más capacitado.

  • Una empresa, en principio, tiene más recursos, sobre todo de linkbaiting, que un particular.
  • Una empresa realizará los trabajos SEO estándar, a granel, con poca personalización. Un particular, por el contrario, llegará mucho más a fondo en la estrategia a seguir.

Los puntos anteriores pueden aplicarse al revés también. Lo que se trata al final es de dar con la persona que más sepa del tema.

Qué preguntar a un SEO para saber su grado de profesionalidad y legitimidad

Tanto si decides contratar a una empresa como a un freelance, hay algunas preguntas que siempre nos dan una idea acerca de la capacidad del SEO, de su forma de trabajar y de su profesionalidad.

  • ¿Qué experiencia tienes como SEO?
  • ¿Puedes decirme tres casos de éxito con clientes? (*)
  • Dame algunos ejemplos de campañas en las que has trabajado (*)
  • ¿Puedes ilustrar algún aumento de tráfico o de conversiones? (Algún ejemplo práctico)
  • ¿Cuál es tu proceso SEO general? (forma de trabajo)
  • ¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir términos y keywords?
  • ¿Cómo mides el éxito de la campaña?
  • ¿Qué esperas de nosotros como cliente?
  • ¿Garantizas resultados?

(*) En muchas ocasiones, los propios clientes y los mismos SEOs no quieren hacer público a qué SEO contratan o qué campañas han hecho para evitar dar referencias a la competencia.

Las preguntas que se pueden hacer son inacabables. Para mí, por ejemplo, lo más importante para dar la confianza a un SEO es el tipo de relación que tiene con el cliente y el modus operandi de la campaña.

Hay que tener en cuenta que de momento, el trabajo SEO es más la estrategia que desarrolla un profesional que el trabajo que puede hacerse por medio de una infraestructura, y más desde que los enlaces de calidad hay que saber dónde se encuentran, y sobre todo, la experiencia de éxitos y fracasos que se tenga.

9 opiniones en “Qué preguntas hacer a la hora de contratar un SEO”

  1. Que miedo hay a ¿garantizar resultados?
    es común leer en todos los blogs de seos que si garantizas resultados entonces muy mal, muy mal, eres un mal seo. Lo que yo creo que hay es mucho acojonado que no confia en sus propios resultados.
    Yo a mis clientes les garantizo resultados. Lógicamente garantizaré lo que yo quiera y a quien quiera, en función de mis posibilidades, pero yo he garantizado resultados bajo premisas de cobrar hasta un 75% por objetivos.
    Al cliente le da seguridad, ya que ve que confias en tu trabajo.
    Yo creo que el que no garantiza resultados es el que no sabe hacer las cosas pero no tiene ni idea de si va a dar frutos. es como contratar un comercial. “yo, si hay que ir a vender voy, eso si no se si venderé algo”… pues ala rico a la calle…
    No se si me entendeis

  2. Estoy de acuerdo contigo josema, pero son formas de trabajar: una es por objetivos, que a mí no me convence demasidado salvo excepciones ya que cuando el trabajo acaba generalmente también los resultados, y otra globalmente, donde el trabajo realizado es permanente y afecta a toda la web.

  3. Hola:
    Te pongo un ejemplo reciente.
    UN cliente ha cambiado ya 2 veces de proveedor. El primero no le funcionó. Apareció el segundo y le dijo que para que el temna funcionase debería cambiar toda la web, aceptó y se gastó otros 12.000. estos segundos no tenían ni idea y no obtuvo ningun resultado y estaba muy descontento. Llegamos nosotros y le decimos que si quiere resultado, a empezar de cero, esta vez 18.000.
    El cliente, con razón, es absolutamente receloso de volver a invertir un pastón nos dijo que garantia tenía de que eso no era un nuevo desastre.
    Verdaderamente partía casi de 0 por lo que no fue complicado hacerle una propuesta en la que mejoraba sus actuales ratios de visita y de converión por 10 en 1 año. Pagaba 50 % al contado y 50% si cumpliamos los objetivos….
    Objetivos cumplidos, cliente contento, nosotros que estabamos seguros de cumplirlos contentos.
    Me entiendes ahora más?

  4. Muy buenas preguntas, la verdad que en este mundo y en el mundo del diseño, cualquiera hecha manos. :S
    pero con estas preguntas!.. sin duda que podrás confiar en la empresa o del seo que buscaste.
    Saludos.

  5. @Marco yo hago igual, creo que mejor garantía que esa no existe digan lo que digan este sistema acabará triunfando porque los clientes sólo pagarán por el producto que se obtiene no por el proyecto de producto que puede que exista alguna vez.

  6. La verdad es que, lo de no garantizar posicionamiento o ranking no lo dicen los SEOs, lo dice la propia Google y el mismisimo Matt Cutts.

    Si EL GRANDE dice que cuando un SEO te garantiza algo es que la cosa no esta muy clara… los que tienen a Google como el dios de Internet, que son muchos, lo creen, por no decir que das argumentos a tus competidores.

    Por otro lado, la masificación que esta por venir trastocara un poco el posicionamiento en si, y por supuesto, el garantizar nada más que no sea trabajar bien y mucho.

    Saludos.

  7. josema,
    lo tuyo es muy simple:

    cuando te vaya bien eso de garantizar resultados, quedarás por encima en lo que a condiciones profesionales y reputación se refiere.

    pero tu seguridad es solo un estado mental que no aplica a la realidad de las cosas en este area.

    comete solo dos errores con dos clientes grandes, y estarás fuera y con un daño reputacional irreversible.

    por experiencia propia te lo digo. yo era como tú. pero por muy buen seo que seas, al final el área comercial y de negociacion y de gestión de las personas son tanto o mas importantes.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.