Qué nos han enseñado los grandes blogers sobre los blogs y los enlaces

La forma de enlazar a otros blogs tiene unas determinadas características en la blogosfera hispano-parlante, por lo menos en cuanto a los blogs conscientes del enlace se refiere. En este mundo relativamente nuevo, los grandes bloggers se han preocupado, de alguna forma, de marcar unas pautas, como mínimo correctas, para que los nuevos bloggers tengan donde agarrarse:

  • Enlazar a la fuente – Parece obvio, pero gracias a ésto, cuando alguien no cita a la fuente, o copia contenido, nos parece mal, lo vemos como algo negativo y el autor pierde credibilidad. Esto ayuda a que todo se mantenga con buenas formas.
  • No llenar el blog de publicidad – Se trata (o trataba) de construir un gran sitio, la blogosfera, agradable y de calidad. Eso no significa que no se ponga publicidad, sino que sea lo menos aparatosa posible para facilitar la navegación del usuario y no llenemos todo de blogs con aspecto de mercadillos.
  • Solo son creíbles los grandes o los que sobresalen – Bueno, ésto es igual en todos los lugares, tanto de internet como en la vida real.
  • Los blogs no son para ganar dinero – Por lo menos los blogs no comerciales. Ahora ya a nadie le parece mal que en cualquier blog haya un bloque de AdSense para pagarse el hosting, pero hace un par de años o menos no era así.

¿Es correcto?

Todos estos puntos anteriores nos han educado de forma que, desde el punto de vista SEO, a la hora de enlazar no siempre lo hacemos de la mejor manera posible, no solo para el buen blogear en general, sino para nosotros mismos:

  • Preferimos enlazar a artículos en inglés para el mismo artículo – No está mal enlazar artículos en inglés, además es lógico, porque la mayoría de todo lo que sucede está en inglés. Sin embargo, si tenemos dos contenidos iguales, también enlazamos al que está en otro idioma. ¿Por qué? porque sabemos que esos blogs no son nuestra competencia.
  • Preferimos enlazar a los blogs más grandes – También es lógico, hasta cierto punto. Muchas veces, un blog grande cita a uno pequeño, y casi todos solo enlazamos al grande.
  • Solo reconocemos la calidad si lo cuenta uno de los grandes – Si, seguro que te ha pasado, encontrar un artículo interesante en un blog y pasarlo por alto. Después ese mismo artículo aparece en un blog grande, y rápidamente lo incluyes en el tuyo.

¿Qué es lo correcto?

No es que sea incorrecto enlazar de las maneras anteriores, sino que si lo hacemos ligeramente diferente obtendremos más beneficios.

  • Enlaces entre blogs de la misma temática – Es comprensible que nos cueste enlazar a la competencia, porque la estamos beneficiando. El error está en pensar que es en detrimento nuestro. ¿Por qué es un error?
    1. Enlazar a contenido similar al nuestro nos da credibilidad frente a Google.
    2. Al enlazar a otras fuentes les das más opciones e información a tus lectores.
    3. Tus lectores no te van a abandonar por tu competencia, como mucho os leerán a los dos.
    4. Al enlazar a tu competencia, aparecerás más cerca de ella en sus resultados de los buscadores.
    5. ¿Por qué se enlazan solo entre los grandes?, bueno, esto es cierto y no es cierto. Se enlazan porque de esa forma crean una comunidad más fuerte de la que todos salen beneficiados. Pero además también enlazan a blog pequeños, aunque no haya sido a tu blog.
    6. ¿Y si yo enlazo a mi competencia y ella a mí no? ¿No salgo perdiendo? Yo diría que no. Solo por tu enlace no va a superarte. Pero además, si tu blog es bueno y no te enlaza, está perdiendo valor. ¿Y si mi blog no es bueno? Entonces seguro que no deberías estar compitiendo en tu campo.
  • Enlaces entre blogs de distinto peso – También nos cuesta enlazar a blogs con menos importancia que el nuestro. Es como que se nos va el PageRank por ahí. Es cierto que si solo enlazamos a blogs con poco PageRank, a nosotros nos costará más acumular el nuestro. Por lo tanto, la clave está en buscar un equilibrio entre enlaces a blogs importantes y menos importantes:
    1. Nunca se sabe si el blog pequeño se convertirá en uno grande. No sería la primera vez que se enlaza a un blog recién creado y al cabo de unos meses crece tanto que te envía cientos de visitas.
    2. Variedad. No solo puedes enlazar a blogs grandes. No es natural para los buscadores.
    3. Quién sabe en qué acabará ese enlace. Nunca se sabe bien del todo cómo un blog llega a ser popular. Puede ser un enlace de un grande quien te catapulte o uno pequeño.
    4. Con los enlaces pierdes PageRank. Éste es un debate para otro día. Pero a no ser que seas un periódico importante, si no enlazas, no te enlazarán.

¿Cómo enlazamos?

A la hora de escribir el enlace, tampoco lo hacemos del todo bien. Ningún enlace está mal, pero podrían estar mejor:

  • Peor: Enlazamos con las palabras aquí, link, enlace, esta página, o al nombre del blog para evitar que estén las palabras correctas en el anchor text y transferir menos importancia al otro blog.

    Mejor: Si enlazamos a un blog es porque nos ha gustado. Si quien recibe el enlace ve que lo has hecho con las palabras adecuadas, tendrá más posibilidades de devolverte el favor. Además, las palabras en los anchor text de tus enlaces también cuentan para posicionar tu artículo.

  • Peor: Solo enlazamos al final del artículo. Esto lo hacen sobre todo los blogs comerciales. No está mal hacerlo así, además puede ser más límpio y ordenado.

    Mejor: Es algo más correcto hacerlo a lo largo del artículo justo con las palabras que definan el contenido de la página enlazada. Por ejemplo:

    Peor: En este blog verás trucos para el posicionamiento en buscadores.

    Mejor: En esta página verás trucos para el posicionamiento en buscadores

  • Mal: Cometemos un error en el enlace. Tenemos un enlace roto.
    Bien: Enlaza correctamente o no enlaces. Los enlaces rotos perjudican mucho a una web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.