Posicionamiento de vídeos de YouTube

¿Por qué un vídeo con muchos comentarios y visualizaciones aparece después de un vídeo sin apenas comentarios o vistas? ¿Cómo determina YouTube qué vídeos aparecen primero para una búsqueda tanto dentro de YouTube como en Google?

Posicionar un vídeo para una búsqueda concreta, es decir, que sea nuestro vídeo el que aparece en la búsqueda de Google o en la de YouTube, puede ser una gran diferencia de tráfico para la web que colgó el vídeo. Esto es distinto a añadir vídeos en una web para posicionar esta web. No son pocas las veces que los seo debemos posicionar un vídeo en YouTube (entre otras redes). ¿Cómo podemos hacerlo?

Primero veamos la respuesta de Matt Cutts a esta pregunta:

Según dice, posicionar un vídeo de YouTube no es diferente a posicionar cualquier otra página. Si el vídeo recibe enlaces desde páginas importantes, posicionará mejor que otros, aunque estos tengan mejores estadísticas. Esto es cierto, cada vez que ponemos un vídeo de YouTube en nuestra web, le estamos dando un enlace. Pero es solo un punto. Hay empresas que se dedican enteramente a posicionar no solo vídeos, sino cuentas enteras de YouTube, que reciben millones de visitas diarias, de las que un porcentaje acabarán en la web del autor o comprando su producto.

Hay varios artículos al respecto en la web, uno de los mejores es sobre los factores de posicionamiento en YouTube. Vayamos punto por punto sobre estos factores:

Tratamiento del tipo de contenido

Al ser un formato vídeo, YouTube sigue con el modelo anticuado en Google de los elementos de página:

  • Título = meta title tag
  • Descripción = meta description tag
  • Tags = meta keywords tag

Esto significa que cualquier texto que añadas al vídeo pasará a formar parte del html a posicionar. El vídeo en sí es invisible para YouTube, ya que no lo ve. Solo hay que mirar el caché de Google para cualquier vídeo y veremos que éste no aparece. Si no añades las palabras clave en el título éste ni aparecerá en la búsqueda.

Respuesta de la comunidad al vídeo

Parece que la popularidad del vídeo en las distintas redes sociales, como enlaces desde Twitter, puede tener efectos positivos en su posicionamiento. Pero es más claro incluso en los factores sociales del propio YouTube:

  • Título
  • descripción
  • tags
  • views
  • ratings
  • playlist adiciones
  • flagging
  • embeds
  • shares
  • comentarios
  • edad del vídeo
  • visualizacioens del canal
  • suscriptores
  • enlaces desde fuera de YouTube a los vídeos

No está claro cuál de los factores anteriores tiene más peso, pero los enlaces exteriores parece que son muy importantes. Además, siguiendo el estudio que se ofrece en el primer enlace, se puede asegurar que el número de suscriptores, tanto al vídeo como al canal afecta más que el número de visualizaciones. Además, los vídeos inactivos, sin acción por mucho tiempo es fundamental para seguir posicionando bien. Esto refuerza la idea de que el peso en una red social viene del nivel de enganche de los usuarios.

Otro análisis para posicionar los vídeos en el universal search de Google (en las serps de Google) llega prácticamente a las mismas conclusiones, y no solo para Youtube, sino para otras webs de vídeos como MetaCafe, Break, Veoh, Daily Motion, Vimeo, o Yahoo Video.

Por lo tanto, una buena estrategia sería: subir el vídeo a cualquier web de vídeos, colocar lo mejor posible todas las etiquetas del vídeo, sobre todo título y descripción, enviar el enlace del vídeo a múltiples redes sociales e intentar conseguir el máximo feedback, incluidos ratings, comentarios, respuestas, favoritos, etc. Algo bastante similar al posicionamiento regular.

5 opiniones en “Posicionamiento de vídeos de YouTube”

  1. El articulo es del todo interesante, comentas que hay empresas que se dedican a esto. Conoces alguna?
    Mi problema es que necesito posicionar sobre el nombre de una persona un video de youtube en los primeros 20 resultados de google.

    Gracias

  2. Muy buen artículo. Efectivamente, cada comentario de video, enriquece el html de la página. Evidentemente siempre que nadie escriba palabras tacos u otras cosas.
    Un saludo.

  3. Y no hay que olvidar que es determinante producir videos que sean aptos para su viralización, en cuanto a duración, estructura narrativa -aún cuando deba parecer improvisado, todo debe estar pensado en función de la audiencia específica online-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.