Optimizar los feeds para SEO

Los feeds, principalmente lo que hacen es duplicar tu contenido. Una forma de evitar este problema es añadir la etiqueta rel=”nofollow”. Otra es utilizar el robots.txt. Si nos centramos en FeedBurner, por eso de que la gran mayoría los utilizamos, y si no lo haces deberías, los motivos para hacer esto son los siguientes:

  • Muchas webs tienen rankings más altos para su feed de FeedBurner que para sus webs. Esto es perjudicial para el tráfico de tu web, ya que los lectores potenciales no la visitarán.
  • Al ofrecer el contenido completo por feed, también recomendable, el feed tendrá exactamente el mismo contenido que tu web, y será contenido duplicado, con lo que esto puede perjudicar a una web.

Algunas soluciones a este problema las comentaron en el propio blog de FeedBurner. Por ejemplo, se puede seleccionar la opción “NoIndex” en la pestaña Publicize para que tu feed no sea indexado, la forma más sencilla.

En el caso de la Redirección 301 ó 302, la que haces para utilizar FeedBurner, puede que te interese que solo ciertas partes de tu web se indexen. Por ejemplo el feed de las categorías, ya que en el listado de artículos del feed si hay enlaces a tu blog. Pero para evitar complicarse, lo mejor es eliminarlo por completo.

5 opiniones en “Optimizar los feeds para SEO”

  1. Sé que leí hace tiempo sobre el tema pero no lo recuerdo bien: ¿qué opinas de cómo puedo afectar que se elimine el feed a buscadores de blogs como Google Blog Search?

  2. No se si te entiendo bien, los buscadores de blogs como Google Blog Search pueden ser una buena fuente de tráfico secundaria. Si les eliminas el feed no podrás hacerles ping, por lo que no indexarán tu contenido rápidamente. Lo que hay que conseguir, como el los buscadores generales, es que no te indexe el feed con mejor ranking que el artículo.

    En plan general, hay que tener en cuenta que:
    – Es muy molesto encontrarte con un resultado de un feed, y más si no puedes acceder al blog porque no hay ningún enlace.
    – Si dejas que se indexe el feed, el PageRank de una entrada lo compartirás con el feed de esa entrada, contenido duplicado – pierden peso (pagerank) ambos.

    Para ampliar información sobre cómo indexar lo mejor posible el contenido de un feed en Google Blog Search este artículo lo explica perfectamente. Un factor de calidad es que haya un feed asociado al blog. Que le digas que no lo indexe no significa que no sepa que existe.

  3. Muy buena la referencia, me la apunto. Estoy de acuerdo en que como te coloque el feed por encima del artículo es buen lío pero bueno cualquier cosa que sea decirle a Google que no indexe cosas me da un poco de canguelo :-)

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.