Nofollow, enlaces por página y directorios por Matt Cutts

Un editor de SEOmoz tiene acceso a Matt Cutts y ha tenido la oportunidad de preguntarle algunas cosas candentes en el mundo SEO, entre otras sobre el uso de los enlaces Nofollow, cuántos enlaces por página son suficientes y el valor de los directorios, con diferente suerte en las respuestas:

  • ¿Recomienda Google el uso de la etiqueta Nofollow internamente (dentro del sitio) para controlar el flujo de relevancia interna?

    Sí, los webmasters se pueden sentir libres de utilizar la etiqueta Nofollow para decir a los robots qué partes de su web quieren que reciban valor de los enlaces y cuáles no. (Esto es, traspasar PageRank. Otras fórmulas serían utilizar el robot.txt, que personalmente lo prefiero. Simplemente el Nofollow es más sencillo)

  • Desde hace tiempo se dice que el límite de enlaces que se rastrean en una página es de 100. ¿Sigue hoy en día vigente este número?

    Es simplemente una guía que sirve como referencia, es decir, que si tienes 102 enlaces no vamos a dejar de rastrearlos. Lo que sí es seguro es que solo indexamos los primeros 100 kilobytes de cada página, y el número de 100 es razonable para asegurarnos de que no se sobrepasan. Por lo que es bueno paginar estos enlaces en varias páginas, y además te aseguras de no abrumar a tus lectores.

  • ¿Cuál es el valor real de los enlaces de los directorios en cuanto a PageRank y relevancia? ¿Penalizan los directorios genéricos relacionados con el SEO?

    Miramos más por la calidad de cada directorio que si está dedicado al SEO o no. Por supuesto, muchos directorios que están catalogados como solo SEO no aportan mucho valor desde mi punto de vista. He hablado sobre la calidad y el valor de los directorios en este post.

Siempre interesante leer lo que cuenta Cutts, sobre todo leer entre líneas. Muy recomendable leer las respuestas completas y las no-respuestas en SEOmoz.

4 opiniones en “Nofollow, enlaces por página y directorios por Matt Cutts”

  1. Lo mismo me pregunto, si alguien quiere pasar el dato! algunas mias estan muy por encima de eso contanto las imágenes… :S

  2. Aún no considero muy relevante incluir enlaces nofollow a paginas internas en una web. En el caso de enlaces externos creo que si es necesario en ciertas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.