Algunas malas prácticas de empresas SEO

No es la primera vez que una empresa se pone en contacto conmigo para comentarme la mala experiencia que ha tenido con un servicio SEO. Básicamente, todo sucede cuando, después de una relación más o menos larga SEO-Cliente, el cliente decide que ya no quiere seguir contratando los servicios SEO. Algunas veces es el SEO el que pide más dinero por mantener los rankings, pero el resultado es que con el fin de la relación comercial, los rankings de la empresa caen en picado.

Afortunadamente no parece que haya muchos casos de estos en habla castellana, aunque de vez en cuando aparece algún caso. A la hora de contratar los servicios de un empresa SEO, el cliente, que no tiene porqué conocer el trabajo de un SEO, se queda con las referencias del SEO o con los resultados que promete. Pero, ¿cómo saber si ese SEO está practicando un SEO limpio o es un SEO que puede volverse contra la empresa?

Malas prácticas SEO

Estas malas prácticas, que hay que evitar, son fundamentalmente dos:

  • El SEO tiene una página o varias con PageRank muy alto, 7 ó más. Le basta con incluir enlaces con los términos a posicionar a la página del cliente para que posicione muy alto. El problema, es que estos enlaces no aportan un SEO de valor, y que cuando la relación comercial se acaba, los enlaces se retiran y los rankings vuelven a caer.
  • El SEO promete dar de alta a la web en miles de buscadores, colocar etiquetas meta description en todos los artículos o enviar diariamente peticiones de indexación a los buscadores más importantes. Esto no sirve de nada, pero puede impresionar al cliente que no sabe nada de SEO. Las meta descriptions no aumentan los rankings en los buscadores, y son los buscadores los que se encargan de encontrar las páginas para indexarlas. Dar de alta una web en un buscador es perder el tiempo.

Estas son prácticas que aunque no aportan valor a la web del cliente, tampoco le perjudican. Hay otros SEO que prometen resultados en muy poco tiempo y que son poco menos que inviables. No se pueden ver resultados SEO en menos de dos meses, aunque dependiendo del tipo de web puede llevar hasta 6 meses o un año. Estos SEO se dedican a las malas prácticas, como spam, cloacking, etc. que llegado el momento incluso pueden hacer que los buscadores baneen las web.

SEO de valor

Un buen SEO es aquel que aporta valor a la web. Principalmente consiste en:

  • Optimizar perfectamente las estructura y el código de una web. De esta forma se consigue que sea lo más amigable posible para los buscadores, que les encantará indexarla. Esto perdura cuando el SEO ya no esté.
  • Posicionamiento natural. El SEO debe ser capaz de conseguir enlaces de calidad, de forma natural o que lo simulen, de tal forma que no desaparezcan con el tiempo. Directorios, compra de enlaces, enlaces naturales por campañas virales o de linkbaiting, etc. que perduran.
  • Debe ayudar a la empresa a realizar los imformes de los términos a posicionar, cuáles son los que más le convienen, etc. El cliente debe saber que posicionar un término de más de dos palabras es relativamente sencillo, no es necesario contratar a un SEO para ello. Estos informes varían con el tiempo, por lo que es recomendable disponer siempre de un SEO, pero aunque se termine el contrato, ese informe ha aportado valor real a la web.

Por parte de las empresas que contratan servicios SEO

Una empresa que contrata los servicios de un SEO debe tener en cuenta algunas cosas:

  • Los milagros no existen. Hay mucha competencia en internet para posicionar algunos términos. Lo primero que tiene que hacer es tener claro cuáles son sus posibilidades reales.
  • Tiempo al tiempo. En internet el tiempo es el factor más importante, por lo que es normal que una empresa quiera cuanto antes los resultados. Pero el SEO es un trabajo a medio largo plazo, esto hay que tenerlo claro. Para campañas importantes, la duración es como mínimo de un año. Para términos concretos, será el SEO el que tenga que estimar primero el periodo para conseguir el objetivo.
  • Generalmente, habrá que invertir en la compra de enlaces y campañas publicitarias, por lo que el presupuesto debe tenerlas en cuenta, además de las tarifas del SEO.

Por lo tanto, el SEO es algo necesario en cualquier proyecto, ya que aporta valor y solidez. Por eso hay que estar seguro de que las práctica utilizadas sean las adecuadas.

10 opiniones en “Algunas malas prácticas de empresas SEO”

  1. ¡100% de acuerdo!!! Es necesario comenzar a establecer pautas de seriedad tanto de parte de los SEO (o las empresas que ofrecen SEO) como de parte de los clientes. Sería una excelente manera de profesionalizar un poco nuestro campo.
    Como siempre, tu blog se disfruta :)
    Saludos desde la lluviosa Buenos Aires!

    Tana

  2. He llegado a ver “empresas” de SEO que dicen que te posicionan el primero en el buscador que quieras por 1 euro al mes… increíble, por no decir insultante… pero todo bajo 50 euros de pago previo…

    el SEO es tan desconocido que hay mucha picaresca… hay que ir con cuidado.

  3. Muy interesante hablando de black heat seo, el capítulo 14 de buildingfindablewebsites de Aaron Walter donde se comenta un caso del 2006 cuando se baneo al site de BMW en Alemania, por hacer este tipo de prácticas, e incluso como hacer para que google nos vuelva a tener en cuenta. Hay mucha empresa que se dedica a hacer los conocidos como link farms, y esto a la larga puede ser un problema.

  4. Se los resumo con una sola palabra ETICA, tenemos que emplearla no solo para el seo

    Dirigo una empresa SEO y es muy dificil posicionarlas, se lleva tiempo y esfuerzo,

    tener un sitio page rank 7,8 no es facil se necesita mucho trabajo,sudar la camiseta

    sera etico quitar esos enlaces cuando no te quiere pagar mas eso depende de cada uno, no hay nada escrito.

    hay una linea muy delgada entre el blackhat y el whitehat

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.