Los comentarios spam perjudican los rankings de tu web

Google ha publicado un artículo sobre los efectos negativos que los comentarios spam pueden tener en una web. La idea básica es que si no te preocupas de eliminar y controlar el spam en tu web, esta no merece mucha credibilidad.

Pero de hecho, dice cosas mucho más interesantes para el seo, sobre todo en lo que al link building se refiere:

Hacer comentarios en otros blogs para meter tu enlace es malo

HECHO: Abusar de los comentarios en webs inocentes es una forma arriesgada de conseguir backlinks. Si lo haces, estás perjudicando el trabajo de otros que con tanto esfuerzo realizan.

HECHO: Google entiende la estructura de enlaces de la web, y tiene formas mediante algoritmos para detectar estos abusos. En el mejor de los casos, estarán perdiendo el tiempo spameando para conseguir links que no te van a servir de nada.

comment spam

Promociona tu página sin comentarios spam

HECHO: Si quieres visibilidad para tu web, los comentarios spam no son una buena opción. Crea contenido útil y bien estructurado para los buscadores.

Consejos para evitar el spam en tu web

Los comentarios pueden ser una buena fuente de información y una forma muy eficaz de enriquecer y enganchar a los usuarios. Estos comentarios no pueden reemplazarse por simples palabras sin sentido. Para evitar los spamers:

  • Deshabilita los comentarios anónimos
  • Utiliza CAPTCHAs
  • Modera los comentarios
  • Utilizza “nofollow” en los enlaces de los comentarios
  • Deshabilita los enlaces en los comentarios
  • Bloquea las páginas de comentarios en el robots.txt
  • Más información de google sobre cómo evitar el spam

Mi web está llena de comentarios spam, ¿qué puedo hacer?

Nunca es demasiado tarde para tomar medidas. Elimina estos comentarios y bannea si puedes a los usuarios que crean spam.

Si yo mismo he hecho comentarios spam en otras webs, ¿qué hago?

Puedes solicitar su eliminación a través de Webmasters Tools, en “Enlaces a tu sitio”, y después enviar una petición de reconsideración.

Dicho esto, creo que el tema está muy claro:

  1. Los enlaces externos SI pueden perjudicar tu web (cuando hasta ahora Google decía que no, porque el webmaster no podía controlarlo)
  2. El link building no solo es conseguir enlaces, sino mucho más importante, saber cuáles y cómo hacerlo. Esto también es una característica de un buen seo (lo comento porque veo mucha chapuza).

9 opiniones en “Los comentarios spam perjudican los rankings de tu web”

  1. ¿Qué nos está contando? Que pongamos noindex a las páginas de los comentarios? Pero porqué? Hay comentarios geniales, muchísimas veces… todo es cuestión de una buena moderación. Por lo demás, estoy de acuerdo, es más yo diría que siempre te han podido perjudicar los enlaces externos dijese lo que dijese Cutts y sus secuaces.

  2. Yo he comentado en muchos blogs que leo,,,, y como igual que en este, piden el website del comentarista… Ahora bien, como en este caso, el nick aparece con un enlace hacia el web del que comenta,,, asi que espero que comentar indicando la url de nuestras webs no nos traiga problemas…

  3. Ya llevan casi un año, que han quitado mucho valor a los enlaces, y además como bien comenta puede ser que no sirvan de nada, lo que no entiendo es como pueden valorar las redes sociales y a otro los ponga por un tubo, es una forma más de ir en contra de seo, al final todo va ser pagar para tener visitas.

  4. Los CAPTCHAs son sistemas de validación que se han propagado porque alguien que no sabe programar los incluye, pero su funcionalidad se puede garantizar con códigos bien elaborados y que no afecten al usuario final. No estoy de acuerdo con algunas de las medidas a tomar, pues existen formas de controlar los comentarios de los usuarios utilizando una especie de IA, creo que tengo algún artículo sobre el tema en mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.