Los 10 mitos SEO más comunes

Los mitos seo se vuelven cada vez más increíbles. Algunos se basan parcialmente en la realidad, otros crecen de la nada simplemente porque es difícil comprobar qué reacción de un buscador ha sido provocada por una acción SEO.

Por ejemplo, un día haces un cambio en tu web, y a los pocos días hay un cambio en tus rankings. Instintivamente tiendes a relacionar ese cambio en la página con el cambio del ranking, pero no tiene por qué ser así. Hay múltiples razones por las que tu posicionamiento ha podido cambiar, y la mayoría no se tienen en cuenta. Una de las prácticas más extendidas entre los SEO que empiezan es mezclar causa y efecto. Se entiende más esta práctica de prueba – error en AdSense, que no se sabe a ciencia cierta cómo funciona. Pero el SEO está bastante más avanzado.

Los 10 mitos SEO más comunes:

  1. Debes enviar tus URLs a los buscadores – Ésto fue necesario hace tiempo, pero a estas alturas ya no lo es. Los buscadores te buscan a tí.
  2. Necesitas un Google Sitemap – Si has construido tu web correctamente, amigable para los robots y su indexación, no es necesario. Tampoco te va a perjudicar tener uno, además puede que te interesen algunas otras opciones de Herramientas para Webmasters de Google, pero tener un sitemap de google no te va a ayudar a mejorar tus rankings.
  3. Necesitas actualizar constantemente tu contenido – Actualizar frecuentemente favorecerá que pasen más a menudo los robots de los buscadores por tu web para indexar el nuevo contenido, pero no aumentará tus rankings. Si tu sitio no necesita cambios, no cambies nada porque creas que eso va a favorecer tu posicionamiento. De hecho, algunas de las páginas que más alto rankean en Google no se han tocado en años.
  4. AdWords mejora/empeora los rankings – Es curioso, pero la mitad de los webmasters cree que utilizar anuncios PPC, como AdWords, perjudica su posicionamiento, la otra mitad que lo mejora. Ninguno de los dos es cierto.
  5. Google baneará tu sitio si no sigues su Guía para webmasters – No hay nada en la guía para webmasters de Google que no sea simple sentido común. Simplemente está como una guía, una referencia que puedes leer para hacerte una idea. Pero no tienes que seguirla a rajatabla para ser SEO. Es más, lo único que tienes que procurar es no sobrepasar algunos límites.
  6. Google baneará tu web si compras enlaces – A Google, específicamente a Matt Cutts, le gusta asustar a la gente con estas cosas. Como máximo no contarán el enlace comprado como un boto más, pero no siempre pueden encontrar estos enlaces. No sería muy inteligente banear todo un sitio solo porque compra publicidad. ¿No será que no quieren demasiada competencia para su AdWords?
  7. Las etiquetas H1 y similares son necesarias para posicionar– Este es uno de esos mitos imparables. En realidad, se le da mucha más importancia de la que tiene. En realidad, las palabras clave dentro de estas etiquetas ayuda a los robots a saber de qué va el tema, pero no ayudará demasiado a mejorar los rankings. Claro que para mejorarar un ranking el buscador necesita saber de qué va el artículo.
  8. Las palabras en la meta descripción se tienen que utilizar en el texto – sino te puede penalizar el posicionamiento. Google, como casi todos los buscadores, ya no utiliza estas etiquetas, y Yahoo solo para palabras poco frecuentes. Además se solía utilizar para palabras similares, sinónimos y expresiones relacionadas.
  9. Cada artículo debe tener un número determinado de palabras – Algúnos dicen que como 250. Esto no es así, simplemente determinada longitud es más fácil de indexar por los buscadores. Utiliza el texto que necesites para desarrollar una idea mediante varias frases. Además, Google deja de indexar una página cuando se sobrepasa cierto peso (sobre 150k), no por el número de palabras.
  10. Necesitas aplicar SEO al long tail – No, no lo necesitas. Los términos poco frecuentes son precisamente los que no son competitivos. Basta con escribirlos en alguna parte del texto para que aparezcan.

Ten en cuenta que estos puntos están sacados de la experiencia de algunos seo. Antes de creerlos haz pruebas, pero sobre todo ten en cuenta que hay cientos de variables que se mezclan, por lo que no es sencillo, a veces, llegar a conclusiones contundentes.

14 opiniones en “Los 10 mitos SEO más comunes”

  1. Hola, pues está interesante el artículo pero estoy en desacuerdo con el punto 8. La meta description sigue siendo importante y todavía Google la cuenta, gracias a ella puedes poner palabras claves que te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento.. Te lo digo por experiencias con BlogHogwarts

    Saludos :)
    Alex

  2. Interesante Alex, me encantaría saber más, por qué lo dices y algún ejemplo, si no quieres que nadie lo sepa, cuéntamenlo por em messenger (no os preocupéis, luego ya lo publicaré…)

  3. Muy de acuerdo con la mayoría el unico punto que no me termina de convencer es el 7. Creo que Google sigue dandole mucha importancia a esta etiqueta, quizas no sea fundamental, pero si importante, no obstante es importante para los que usan Adsense, mucha de su contextualidad viene de la mano de estas etiqueta. Saludos :D

  4. Sí, eso es Pablo, pero no afecta directamente a los rankings, ese es el tema. Aunque sigue siendo muy útil para decir a los robots de qué va el tema del artículo, que es uno de los puntos que necesitan para posicionarlo…

  5. Si nadie tiene la verdad sobre el asunto, como es que tu puedes negar todas esas teorias.

    Estaría bueno que digieras en cada caso porque son falsas.

    Por ejemplo me paso mientras participaba de un concurso de Posicionamiento que cuando coloque adsense en el sitio este subio un par de posiciones, y no te digo que fue al comienzo sino cuando ya los lugares estaban mas establecidos y no habia cambios todos los dias en google.

    Salu2.

  6. Creo que está bastante explicado, recuerda que “estos puntos están sacados de la experiencia de algunos seo.” Quizá a tí te funciones otras cosas.

  7. Disculpas por la confusión, el feed me apareció hasta el punto 10 del artículo. No vi el último párrafo. Mil disculpas reiteradas.

  8. ¿no te parece que la reflexión sobre las etiquetas H1 contradice lo que defines en el maual de SEO para WordPress?
    Tales etiquetas ¿no son las que justamente sirven para “lo que aparece en los resultados y en la parte superior de nuesto navegador”?

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  9. Ah! y lo mismo con el punto 3. “Necesitas actualizar constantemente tu contenido”.
    Dijiste que postear en un blog almenos una o más entradas diarias era bueno…si mal no recuerdo

  10. ahora todo lo que se denomina seo se redujo a tener wordpress y es una lastima por que ya no se optimiza la pagina web propia si no un cms que ya tiene todo armado lo unico que se le hace es poner coincidencia en las palabras a posicionar
    en cuanto al primer mito dejame decirte que si es necesario enviar url a los buscadores no cuando el dominio es nuevo si no cuando al sitio se le anade otra url ej: midominio.com/mi-nueva-url.html solo que como la mayoria y este caso este blog lo hacen de manera automatica pues los “webmaster” no se percatan de lo que pasa en su propio sitio. es como dar tres click en dreamweaver y ya tener una pagina web echa.ya no se trata de optimizar de tu pagina (blog) si no de instalar nuevos plug in. y no es que este encontra de worpress pues me parece de lo mejor en cuanto a blogs solo que nos estan llamando ekivocadamente “seos”. librando a los que desarrollan en la plataforma y crean sus propios scripts para wordpress y no tan solo usan lo que si pones pepito compites por que wp lo hace solo a aquellos que desarrollan si me les kito el sombrero . esto ya no es seo !! esto ahora es una competencia de blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.