Las páginas de Google Knol rankean demasiado bien

Hace solo unos días desde que Google abriera al público Google Knol y ya tenemos los primeros resultados sobre su efectividad a la hora de posicionar en los resultados de Google.

Según comentan en SEL y en SB, dos de los primeros en ofrecer los resultados de sus experimentos, tan solo unos días después de publicar un artículo, las páginas de Knol ya están en los primeros resultados de Google para términos competitivos.

Ésto era de esperar, primero porque se publican bajo el dominio google.com, y segundo porque Google Knol es de Google y el contenido que se publica en Google Knol también es de Google, a pesar de la licencia que le quieras poner.

Pero más allá de esto, hay algunas cosas de las que preocuparse si somos creadores de contenido para la web:

  • Google Knol pasa por encima del contenido duplicado – Es decir, que si publicas exactamente el mismo contenido en Google Knol que existía desde hace tiempo en otra web, incluso de webs muy importantes, Google prefiere colocar en los resultados del buscador su contenido, incluso eliminando de los resultados a la fuente original de contenido.
  • El nuevo contenido tankea inmediatamente – Es decir, que al de poco tiempo de publicar algo en Knol, ya aparece en la primera página de resultados, sin apenas backlinks o antiguedad.

Google dijo que trataría las páginas de Google Knol como páginas individuales, y que conseguirían posicionarse como cualquier otra página, a través del feedback en forma de enlaces que consiguiera. Esto claramente no es así, por lo menos teniendo en cuenta lo que dicen en estos experimentos.

Además, Google no permite dar crédito a los autores originales de los artículos, de donde se saca la información, ya que añade la etiqueta nofollow en todos sus enlaces externos. De esta forma, se consigue eliminar el principal factor para que el buen contenido salga primero, o el original en el buscador, en favor de su Knol.

Hay que decir que acaba de nacer esta herramienta, y que seguro que se irá “afinando” poco a poco, pero parece que podría ser competencia desleal. Primero la Wikipedia, que ocupa muchos de los primeros puestos, que en principio es más normal porque es una web sin ánimo de lucro y con credibilidad, y ahora Google Knol, que tiene como principal factor, tanto a favor como en contra, que su contenido sea remunerado a su autor.

Actualización: GB también da su opinión y va en contra de las anteriores, cree que Googel Knol no tiene ninguna preferencia especial, que Google trata sus páginas como a otras cualquiera, aunque matiza que al ser propiedad de Google y el mismo Google contratra los testers que pueden decidir en qué dirección va el algoritmo, pues puede haber algo de subjetividad pero que es inevitable.

25 opiniones en “Las páginas de Google Knol rankean demasiado bien”

  1. La cosa es tan sencilla como que la gente no utilice este google knol. Que dicho sea de paso, no me parece que añada nada nuevo que no existiera ya…

  2. una basura me parece este google knol.

    gracias por ponernos al tanto de los que sucede y felicitaciones por mantener tu pagerank 6. Muchas sitios bajaron la nota pero ustedes se mantienen intactos

  3. Esta bien Knol seria un hijo de Google, y todos tienen preferencia para los hijos. Que Knol estuviera bien rankeado en otros buscadores…. Mmm ahí sería otra cosa.

    Un saludo

  4. asi es google knol…que mas se podria esperar de esta empresa gringa que termine siendo como microsoft tratando de monopolizar todo, es una practica muy comun en este tipo de empresas.
    y si felicitaciones por mantener su pagerank el mio bajo de 4 a 3, y bueno, aun no tengo claro por que, pero en fin a seguir adelante

    saludos

  5. Google se está empezando a parecer a una importante empresa de software que tomaba lo mejor de otras aplicaciones para “tunearlas” y hacérselas suyas.

    Y es que aunque Knol me parece una versión “aberrante” de la Wiki, la última palabra la tienen los usuarios, esperemos a ver como reaccionan.

  6. Creo que es algo transitorio, nos tiene a todos de cabeza lo sumo que se ha dicho y el comportamiento de knol, Google se ha caracterizado por su transparencia, por lo cual no me extrañaria que dentro de los próximos meses este comportamiento “inpropio” debiese cambiar abruptamente.

    Mientras nos tendrán a todos probandolo, monitoreandolo y viendo que cosas nuevas y comportamientos extraños nos demuestra…

    pero bueno esa es mi visión del tema…saludos

  7. En definitiva, es un wikipedia entonces?
    Por ahora esta en ingles nada mas, y veo que son un monton de articulos desparramados, no me gusto.
    Estetica, accesibilidad le faltan =O
    Cosa rara en Google.
    Saludos

  8. No creo que Google quiera desterrar a Wikipedia, es otro de sus experimentos. Google es una empresa y quiere cosas rentables (o sea dónde pueda obtener créditos por publicidad) y sabe que en este tipo de webs, si las empieza a llenar de publicidad pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.