Las fotos de autor desaparecen de los resultados de Google

Google Authorship es básicamente un experimento de Google que lleva funcionando desde 2011 para alejarse del PageRank (enlaces) como factor principal de su algoritmo y sustituirlo por la reputación de autor lo máximo posible, entre otras cosas.

Google Authorship coloca, o mejor dicho, colocaba la foto del perfil de Google + al lado del título y el excerpt. Y probablemente vuelva a colocarla en un futuro.

¿Por qué elimina Google el thumbanil en los resultados?

Google-elimina-authorship


Oficialmente para limpiar el diseño visual de sus resultados, tanto móviles como de escritorio, y añade que el CTR es similar en ambos casos.

¿En serio? Todo el mundo sabe que los thumbnails en los resultados aumentan en CTR de esos resultados. Por lo tanto, lo que piensa gran parte de la comunidad SEO es que Google elimina las fotos de autor porque atraen demasiado la atención de los usuarios, alejándoles así de la publicidad del buscador. Pero son solo teorías.

Significa esto que deja de ser relevante Google Authorship

El author rank, que como idea es buena pero tiene una difícil implantación, seguirá adelante en mi opinión. Pero esperará mejores tiempos y algoritmos para ganar cada vez más relevancia. El author rank seguirá teniendo el peso que tiene, no desaparecerá.

El principal problema que veo a este sistema es que depende de que el autor cree su perfil y lo implante en su web. Esto nunca lo hará el 100% de los webmasters, ni siquiera la mayoría. Por lo tanto, Google acabaría beneficiando a esa minoría que invierte su tiempo en esto (y mientras no está creando un contenido genial). Pero es posible que más adelante esto pueda superarse.

Google authorship seguirá teniendo su valor. Este artículo desarrolla extensamente esta idea. Google seguirá dando valor al concepto de autoridad y lo irá aumentando a medida que las condiciones mejoren, por lo que si has invertido tiempo en esto, no está perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.