La penalización por contenido duplicado no existe

Google quiere aclarar qué es el contenido duplicado y cómo lo trata, desmitificando algunas afirmaciones que hemos estado haciendo los seos por largo tiempo. En este artículo en el blog oficial “desmitificando el contenido duplicado“, afirma que no existe penalización por tener contenido duplicado dentro de la misma web.

No es la primera vez que Google comenta este tema: Google sobre el contenido duplicado de scrapers, para contenido duplicado externo a nuestra web, y Evitar el contenido duplicado por URL según Google, para contenido duplicado dentro de nuestra web.

Que Google no tenga una penalización concreta para el contenido duplicado no significa que no tenga resultados negativos para el posicionamiento. El ejemplo más representativo es de la famosa canonicalización de las urls.

Cómo trata Google el contenido duplicado en la misma web

Los robots de Google tienen un protocolo de actuación cuando se encuentran con contenido duplicado o muy similar:

  • Cuando encontramos contenido duplicado (en una misma web), como url similares, por ejemplo con cambio de parámetros, agrupamos esas urls con el mismo contenido en grupos.
  • Después elegimos la url que creemos que sea la más representativa para ese contenido.
  • Entonces consideramos las propiedades de esa url dentro del grupo, como su link popularity.

Luego añade los problemas que pueden surgir a la hora de asignarle un ranking a esa url representativa del grupo de urls con contenido duplicado, que no son otros que los que hemos comentado mil veces:

  • Si cada url tiene enlaces, ésto perjudicará al url principal.
  • Al competir entre ellas, el ranking de la elegida se ve perjudicado.

Contenido duplicado en otras webs

En ocasiones nos encontramos con scrappers que nos roban contenido (en este caso no os preocupeis, es muy difícil que este tipo de webs afecten a los rankings de la web original) o con webs más populares que la nuestra que incluso con letra por letra con nuestro contenido posicionan por encima nuestro.

Esto ya es algo más complicado, aunque lo que he observado es que tras la primera semana, Google tiende a reconocer el contenido original y coloca definitivamente a este contenido original por encima de la página más popular pero que ha copiado el contenido.

Un ejemplo claro de esto son las redes sociales, pero que en la mayoría de los casos acaban bajando en los rankings o incluso desapareciendo.

Por ésto, Google también nos recomienda que evitemos el contenido duplicado:

  • No crear múltiples páginas, subdominios o dominios con contenido duplicado o casi duplicado.
  • Y en general sitios de afiliados y contenido generado automáticamente.

9 opiniones en “La penalización por contenido duplicado no existe”

  1. Lo unico que queda claro es que muchas veces los supuestos seos escriben cualquier cosa y no hay que confiar en nadie, penalización y resultados negativos no son sinónimos sr.
    Saludos

  2. Bueno, de todas formas hay que tratar de evitar el contenido duplicado, ya que como dices en tu post, no te penalizan, pero es muy dificil conseguir un buen posicionamiento con contenido duplicado, aparte de que esto crea inconvenientes para ti y los usuarios que buscan en los diferentes buscadores.

  3. ¿Qué sucede si, como en mi caso, que utilizo pafileDB y no hay modo de que genere un sitemap como la gente y mucho menos que google indexe las entradas correctamente; para eso subo el software mediante pafileDB (software free o de código abierto no piensen mal) y luego publico una entrada en un blog que indexa correctamente con un link a la página de pafileDB que contiene el archivo?
    No lo hago con la intención de generar contenido duplicado sino porque no tengo otra alternativa. He buscado mods, plugins, otro soft pero no he logrado nada con el pafileDB pero a su vez me resulta cómodo.
    Si alguién me puede orientar un poco, desde ya agreadezco de antemano.
    Saludos.

  4. ¿Como que google sabe posicionar al texto original? Eso no siempre es asi. Vale que google sea el buscador mas usado y la mayor fuente de ingresos directa o indirecta de muchos de que trabajamos en la red, pero no hay que engañarse ni creerse todo lo que dice google. Amigos… google deja mucho que desear.

  5. Yo tampoco estoy de acuerdo en que Google sepa cual es el contendio original y cual es el copiado. A mi tambien me han copiado articulos de mi blog y estan en la primera pagina de Google desde hace meses, y sin embargo mi articulo creo que ni aparece en Google, jeje.
    Ademas ahora hay herramientas para burlar a los motores de busqueda en cuanto a la duplicidad de los textos. Como por ejemplo el Creador de contenidoduplicado.com. Este es un script en php que lo que hace es traducir el texto copiado a codigo html, con lo cual los buscadores son incapaces de detectar si el contenido es original o no.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.