La evolución del SEO

La evolucion del seo
El SEO es, por definición, un constante tira y afloja entre una fuente de tráfico y quien quiere ese tráfico. Esto, que parece una obviedad, solo lo parece en los últimos tiempos. Nadie suele decir ya eso de que el SEO ha muerto. Es una proceso evolutivo que a veces es progresivo, y a veces va a saltos.

Hasta ahora lo que hemos visto es Google siendo muy bueno con el spam y con los anuncios, y ahora acomodándose a la era móvil.

Cómo era y cómo es el SEO

Veamos cómo ha evolucionado el SEO hasta ahora, qué sigue funcionando y qué es obsoleto.

Optimización on-page: Antes los seos escogían de dos a cinco términos por url y después se optimizaban los elementos de página, como título, meta descripción, encabezamientos, contenido, etc. para dichos términos.

Ahora, con los avances en búsqueda semántica y aprendizaje automático, una página puede posicionar para diversos términos relacionados y no necesariamente para los optimizados.

Ahora es más la idea de cómo cumplir con las necesidades del usuario y darle una mejor experiencia. En mi opinión, nunca ha sido sobre un buen contenido por encima de todo, sino de darle el mejor formato de ese gran contenido a ese usuario. Y ahora se está potenciando más esto.

Además, antes no se tenía muy en cuenta la promoción de ese contenido más allá de conseguir enlaces. Hoy es más sobre optimizar contenido ya existente y adaptar el nuevo contenido a la forma de consumirlo que tiene el usuario final, que implica crear una marca sólida y conseguir buenas señales sociales.

Dispositivos: Antes solo se optimizaba para escritorios. No había apenas dispositivos móviles.

Hoy siguen siendo importantes, pero la gente consume el contenido en sus móviles. El SEO necesita optimizar la versión móvil, apps y asegurarse de que las páginas cargan en menos de dos segundos.

Local: Antes era extremadamente sencillo manipular los resultados locales, simplemente con palabras en el nombre del negocio, enlaces desde directorios spam, siendo generosos con el sitio exacto del negocio, etc.

Ahora, después de numerosos cambios en los últimos años, es más sobre críticas y revisiones positivas de los propios usuarios.

Social: Antes de Facebook y Twitter, sí, existió ese tiempo, lo más relevante eran los boletines y newsletters.

Hoy, los indicadores sociales, sobre todo Twitter y Facebook parecen inherentes al SEO.

Enlaces: El linkbuilding es, en mi opinión, lo que más ha cambiado en la historia del SEO. Antes eran lo más importante: con x buenos enlaces te asegurabas una buena posición. Casi hasta se podían cuantificar y calcular lo que te tenías que gastar en enlaces para rankear donde quisieras.

Hoy siguen teniendo una gran importancia, pero es más sobre la calidad de dichos enlaces más que de la cantidad. De hecho, ahora la cantidad sin cierto nivel de calidad está penalizado. Lo mismo con el texto del enlace. Antes lo era todo, ahora enlaces demasiado perfectos es un indicador negativo.

Para que los enlaces parezcan naturales ahora, deben estar compuestos de una mezcla de todo lo anterior: follow, nofollow, enlaces con palabras, por marca, etc.

Pero lo que más ha cambiado es que ahora el seo tiene que ocuparse de deshabilitar los enlaces malos, y esto tuvo un efecto retroactivo. Ahora hay que estar pendiente de los enlaces que recibes y eliminar los sospechosos.

SEO técnico: La base del seo sigue siendo la misma, donde los principios básicos permanecen tal cual, siendo los más relevantes el diseño mobile-friendly y la rapidez de la página. El tema de estructura y arquitectura web, flujo de PageRank y otros es, al fin, un requerimiento más para los desarrolladores web.

Conclusiones

El SEO ha cambiado drásticamente en los últimos años, y no queda otra que adaptarse. Google ofrece resultados, los SEOs prueban los límites, Google se defiende, los SEOs se adaptan…

El SEO es ahora más que nunca una conexión del cliente con su usuario final a través de múltiples plataformas y formatos.

Como dice el autor, en lugar de ser especialistas en la optimización para buscadores, sería mejor pensar en nosotros como analistas de la experiencia del contenido. Profesionales encargados de optimizar las propiedades web de una marca para atraer consumidores en todas las etapas del proceso.

 

Y aquí una infografía de 2015 sobre la evolución del SEO.

CategoríasSEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.