El papel de las imágenes en el SEO

Las imágenes son un elemento más de las páginas web, y como tal un factor a tener en cuenta a la hora de optimizar, posicionar y realizar trabajo SEO en una web. Se pueden utilizar las imágenes para ayudar a posicionar una página utilizando palabras clave en su nombre y etiquetas, pero ese puede que no sea su utilidad más importante.

Si utilizamos cualquier herramienta seo para descubrir lo que Google piensa de nuestro sitio podemos llevarnos una sorpresa al descubrir que no da prioridad a las keywords que hemos elegido para nuestra web.

Un tema directamente relacionado es el tema de los tags y categorías en SEO. Sin tener en cuenta el tema del PageRank, cada categoría, tag, archivo aporta a nuestra página individual palabras o keywords que Google tiene en cuenta. Esto tiene una influencia directa en la densidad de palabras clave, que es un factor muy importante a la hora de asignar un ranking a la página por parte de los buscadores. Es decir, tags, categorías y archivos diluyen la relevancia de cada entrada individual, perjudicando nuestros rankings, por lo que no es recomendable colocarlas en cada página si solo tenemos en cuenta este tema.

¿Qué papel desempeñan las imágenes en lo relativo a la densidad de palabras clave de cada entrada? Éste es el punto al que voy: algunos elementos de navegación de nuestra web deberían ser enlaces con imágenes y no con texto. Por ejemplo, el título de la web, publicidad en la barra lateral, el feed (para gustos), enlaces a redes sociales, a extensiones de la web (flickr, Twitter, YouTube, etc.), a marcadores sociales (menéame, seoclon, etc.).

Sin embargo hay que tener cuidado con los elementos de navegación de la web. Hay que colocar imágenes sin que perjudiquen a la usabilidad y navegabilidad e indexabilidad de la web. Los menús de navegación tienen que ser enlaces de texto, por ejemplo. Las imágenes son más para elementos extra dentro de nuestro sitio.

3 opiniones en “El papel de las imágenes en el SEO”

  1. Si se me permite un poquito de spam, yo tambien hice una prueba puesto que tenia dudas acerca del valor de las imagenes y como el ALT podria funcionar, aqui pues mis resultados de una forma un tanto informal, pero para mi quedo claro que ayuda el usar la keyword correcta dentro del ALT. Lo del nombre del fichero de la imagen no lo tengo tan claro, pero el ALT te puede dar “bastantes puntos” a la hora de posicinarse… por supuesto, los enlaces son lo primero, pero a falta de enlaces buenos son ALT’s

  2. Hola, tengo una duda que me gustaria saber pues no he encontrado respuesta, se trata de que, cuando buscamos en google images search, a veces al darle clic se va directamente al post donde se encuentra, y la mayoria de las veces aparece el marco de google…

    lo que me gustaria saber es si es util para el seo hacer eso, que al dar clic en una imagen vaya directamente al post donde está sin mostrar ese marco de google donde te dice “ver la imagen en tamaño real”

    espero respondas, por las dudas ya he marcado este post, saludos, nos vemos en el feed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.