Guía completa de Link Building

link building guía completaEl Link Building es la estrategia previamente planificada para conseguir enlaces que nos permitan posicionar nuestras páginas en los buscadores. Por lo tanto, no se trata de conseguir cuantos más enlaces mejor. Los enlaces no son el fin, son el medio para aparecer en lo alto de los buscadores.

El link building es el mecanismo de conseguir enlaces de forma artificial pero simulando que lo hemos hecho de forma natural.

Introducción

Una vez que tenemos preparado nuestro sitio, perfectamente optimizado desde el punto de vista SEO, hay que empezar con el trabajo más duro en el mundo SEO: conseguir enlaces. El link building es útil para absolutamente cualquier web de internet que pretenda recibir tráfico de los buscadores, aunque es especialmente necesario para webs comerciales que venden productos y que dificilmente recibirán enlaces.

Éste es uno de los motivos (seo) del éxito de los blogs: Los blogs son un herramienta excepcional para generar enlaces. Los enlaces mantienen vivo internet.

A la hora de conseguir enlaces hay que tener claro algunos puntos:

  1. Qué y cuántos enlaces necesito – Hay que tener claro qué términos queremos posicionar, qué tipo de enlaces necesitamos, cuántos enlaces y en cuánto tiempo. En el caso de la mayoría de los blogs la respuesta es sencilla: cuantos más mejor, siempre que sean naturales.
  2. Cómo conseguir enlaces – Una vez que sabemos lo que queremos, hay que plantear las estrategias. Estudiaremos los tipos de técnicas y mecanismos para conseguir enlaces.
  3. Tiempo – Que un buen enlace apunte a nuestra web, con las palabras adecuadas y a donde queremos, no significa que automáticamente nuestro contenido suba. Es un proceso largo. Los enlaces son más importantes por su antigüedad que por su PageRank. Las actualizaciones de Google suelen ser cada tres meses. Si el sitio es nuevo, hay que mantenerse acumulando buenos enlaces durante meses para ver resultados.

    No te preocupes si vas consiguiendo enlaces pero no ves resultados. Llega un punto en que de repente, tu duro trabajo durante meses da resultado: De repente, casi de un día para otro, Google empieza a mandarte miles de visitas. Imagínate la alegría. Pero para eso hay que trabajar duro y bien.

Técnicas para el Link Building

Estudiaremos las fórmulas que más éxito tienen para conseguir enlaces y construir nuestros enlaces. Las principales son:

  1. Link Baiting – Es la estrella del link building. Es la forma más efectiva, la mejor valorada por los buscadores, absolutamente legal y la más recomendable. Por desgracia, también es muy dificil de conseguir. Solo recibirás cientos de enlaces a un artículo si éste aporta algo absolutamente de valor.
  2. Directorios – No hay que subestimar los directorios. Aparecer en directorios es positivo si son buenos directorios. Especialmente los que no te obligan a devolver el enlace. También hay varios tipos.
  3. Intercambio de enlaces – Sin duda una buena forma de conseguir enlaces, y probablemente la primera que apareció. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.
  4. Compra de enlaces – Más efectiva que el intercambio, pero también más cara.
  5. Otras técnicas – envío de enlaces a blogers, a redes sociales, escribir revisiones, etc.

Casos prácticos

Una buena forma de empezar nuestro propio Link Building es ver y aprender de casos reales. También podremos en práctica algunas ideas para ver si funcionan y cómo funcionan. Son bienvenidas las ideas.

Empezaré con la estrategia de los enlaces – Índice de la Guía completa de Link Building.

125 opiniones en “Guía completa de Link Building”

  1. Muy buena guía :) Seguramente la citare cuando comienze a publicar guías en mi blog (cuando termine de entrar mi tesis :p)

    Saludos y sigue haciendo guías como esas ;) Algunos sabemos apreciarla..

    Alex

  2. Un millo de gracias… justamente estoy aprendiendo de SEO y montando algunos sitios… me voy a guiar por tus recomendaciones.

    Saludos

  3. Aunque el enlace es antiguo me parece muy útil. Buenos puntos para conseguir enlaces.

    El primero que comentas es sin duda el más efectivo, pero si lo demás no es de calidad vendrán una vez pero se quedarán pocos, o ninguno, que vuelvan.

  4. Buena guia, aunque tal vez el intercambio de enlaces se debe realizar con cuidado, y si se puede evitar hacerlo de manera reciproca es mejor.

    No es que google penalice por eso, pero si puede disminuir el efecto de los enlaces.

    Saludos…

  5. Muy interesante e instructivo el material. Me vino barbaro ya que la verdad es que no entendia algunos terminos y como veran me estoy iniciando en este apasionante mundo de los SEO.

    Pronto les mandare un informe de los progresos de mis sitios, sigan asi !!!

  6. ELink Building y en general todo lo relacionado con SEO es un trabajo a largo plazo y que desanima cuando no hay planificación y se tiene claro que las metas tienes muchos pasos intermedios

  7. Añado un comentario: yo no soy un experto pero con twitter consigo todos los dias un montón de visitas con apenas nada que tengo en mi cuenta. lo recomiendo encarecidamente. Ademas que mister wong, direcciona y las demas redes de marcadores. Creo que son ideales cuando empiezas un proyecto y tienes la tipica pagina “en construccion” porque si empiezas tu link building a directorios con la pagina asi. ninguno te acepta.

    saludos.

  8. Buena información. Una guía clara y fácil de entender. Buen trabajo amigos !!

    También añado un comentario. Tener buen contenido y sincero, sin “trampas” en el código y eso, hace que tengas un PR generoso y en definitiva obtengas visitas que se conviertan en clientes reales, que ese es el objetivo principal !

    Tengo una agencia de diseño gráfico online y hace ya años que posicionamos de forma “envidiosa” para muchos y así fue como empezamos,.. y continuamos aún.

    Otro punto importante que quería comentar acá, y supongo a muchos les pasará; a diario recibimos propuestas de intercambio de links que rechazo porque son realmente abusadoras!
    Es una pena, pero eso no contribuye a las buenas prácticas para que todos nos favorezcamos.

    Saludos!

  9. En mi opinion el link building o intercambio de enlaces es el mejor metodo de promocion y hasta la fecha no he sufrido penalizaciones ni cosas raras, algun que otro sandbox lo unico.
    El unico aspecto a tener en cuenta y que nos puede venir en contra es que el registro multiple en diresctorios, la inclusion de muchos enlaces puede no ser tomado a bien por los buscdadores si se da el caso de una web nueva con muchos enlaces, o contenido repetitivo en nuestros enlaces, etc.
    Por lo demas, estoy de acuerdo yo al menos seguire basando mis estrategias seo en bombardear directorios y conseguir cuantos mas enlaces mejor

  10. Hola adseok, exelente aporte., dejo algo: Comenzar la campaña en busca de webmasters propietarios o autores de sitios con la misma temática de enlace a compartir y mencionar la creación de la página en particular para este objetivo, y el peso que este significa para ambas partes.

    Saludos cordiales.

  11. Como bien dices la estrella de Ling Building es el Link Baiting, yo casi nunca útilice este sistema y estaba perdiendo el tiempo con otras.

  12. Creo que hay que aprender como funcionan los buscadores antes de inicias una campaña .Estudiarlos un poco te agiliza el trabajo,después estudiar a tus rivales y listo.

  13. Hola adseok y visitantes, La pregunta es si es valido des-indexar nuestros propios links, enlaces, menú index- es claro que el crear estos con el nofollow nos ayuda a evitar la fuga del ranking, PageRank y demás calificaciones., pero los “Propios” se que algunas secciones, post incluidos dentro de nuestra página de inicio son nuevos y carentes al momento de calificación incluso del posible robo de rank!! esta es mi pregunta, gracias de antemano por la oportunidad de comentar en este gran sitio, saludos.

  14. Hola.

    Excelente el articulo, yo personalmente aconsejo incluir muchos enlaces entrantes y que siempre sean mas enlaces los no-reciprocos que los reciprocos, en lo personal esto a mi me ah funcionado muy bien.

    saludos

  15. hola adseok,

    quisiera saber que opinan la tecnica de Link Wheel. Todo lo que lei hasta ahora es para proyectos en ingles, inclusive he encontrado sitios con los cuales se puede aplicar esta tecnica, pero como digo es todo en ingles.

  16. Me parecio supremamente valios a esta infromación sobre todo me gusto el parrafo en donde hablas de cuntaos son los enlaces necesario para posicionar mi website.

    Muchas gracias por esta info.

  17. La verdad es que el Link Building es la mejor manera de obtener trafico calificado para los sitios pero debemos tener en cuenta que si no tenemos un contenido rico o productos que satisfagan a los visitantes servira de poco en mi opinion hay hacer la mezcla de ambos link building y un contenido rico

  18. Me guso mucho la guía, y estuve estudiando bastante sobre el tema, lo que puedo decir sabiendo lo que se ahora, es el increible adelanto que estan teniendo los algoritmos de google a la hora de indexar y posicionar sitios, no es nada fácil como antes que se podían utilizar tecnicas grey hat para escalar posiciones, en fin, veamos que nos depara el futuro, estaría muy bueno ver una guía mas actualizada.

    Lo felicito por su blog!

  19. Una guia francamente detallada, la verdad es agregaria algun punto más a la misma, pero como base para dar los primeros pasos esta más que completa para resolver muchas dudas de nuevos iniciados en el mundo del SEO

  20. Leyendo el post me ha sorprendido leer lo de que Google cuando realiza las actualizaciones cada 3 meses puede enviarte miles de visitas si has llegado a posicionarte bien. Me gustaría que explicaras esto un poco ya que me parece extraño que de un día para otro mejoren tanto las visitas, gracias.

  21. Muy buen material, seguro me servirá de mucho para iniciar mi sitio web, lo pondré en práctica apenas termine de programar

  22. Los backlinks son la sangre del posicionamiento, desafortunadamente si no haces linkbuilding nunca subirás de posición aunque tengas el mejor contenido del mundo

  23. Google nunca dejara de sorprendernos con sus constantes cambios , es ahy donde quiere llevarnos para ver la verdadera gente que esta en constante evolucion, ya se acabo el hacer un buen texto optimizado y ya esta,ahora cada vez influyen muchisimas cosas.

  24. Interesante guía, la verdad es que empezar desde cero siempre es algo duro, pero como bien dices, con constancia, trabajo y buen hacer, las cosas llegan poco a poco.

    Muchas gracias por tu dedicación.
    Saludos

  25. Eres muy bueno en el linkbuilding, la guia es muy completa, creo que a mi una de las variables que más se me complica es el intercambio de enlaces, pero en fin, hay que tener de todo un poco

  26. Muy completa esta guia, aunque faltaron recursos en internet para hacer todo lo que dice.

    En fin, solo para los interesados slix.cl es una plataforma que permite hacer link Building con directorios de enlaces y sitios web (proximamente Foros y Blogs) absolutamente gratuita.

    Saludos much

  27. Lo que hasta ahora nunca he visto y me parece que nunca veré son publicaciones de articulos en blogs de casos de exito reales y detallado acerca de la implementación de estratégias SEO y los pesos especificos que han tenido cada una de las herramientas mencionadas, dinero invertido, tiempo que ha llevado a posicionarse la pagina, otros factores que intervienen “nombre del dominio, etc” en fin todo lo que alguien haya hecho y le haya funcionado en su estrategia SEO.

    Por lo pronto en mi sitio web estoy probando un poco de todo, ultimamente he agregado un blog en la parte final de mi pagina, con articulos y comentarios que estimulan el famoso Link baiting y otras tecnicas que de a poco van haciendo incrementar las visitas, cuando aparezca del otro lado del laberinto SEO, prometo compartir los detalles.

  28. Como todos los temas dedicados al Seo, muy interesante. En cada web o blog en el que entro y leo sobre el tema, aprendo una cosa nueva. Cada dia me sorprendo mas. Es un trabajo muy duro y constante, y viendo lo que cuesta, me estoy planteando contratar a un profesional. Llevo muchas horas y no consigo avanzar nada. Me podeis creer, sigo paso a paso, todos los consejos(dentro de mis posibilidades) y empiezo a tomar en consideracion lo de contratar a un profesional. Claro que me cobre por resultados. En la primera web que tuve, contrate un servicio, y acabe muy contento con el, pero claro, no tenia la competencia que existe hoy en dia para cualquier tema. Hoy en dia ese sistema de posicionamiento es imposible. Gracias por el articulo y sigue asi, yo te seguire visitando.
    Os invito a visitar mi web

  29. Entiendo que el articulo es del 2007, igualmente me gustaría saber que cosas de todo esto siguen vigentes para la creación de Link Building… según entiendo los nuevos algoritmos de Google hoy en día estan muy estrictos con las penalizaciones cuando detectan la compra de enlaces

    Cuales son las nuevas teorías de link building, o estas siguen siendo efectivas?

  30. Me parece un información un poco anticuada, pero está bien mostrar cómo se hacía antes y cómo es el linkbuilding post penguin. El post de este blog donde se habla de la morfología de los enlaces es el que me parece más útil de todos… porque apela al sentido común del SEO.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.