Google utiliza los clicks de los usuarios como un factor más

Josh Cohen, Senior Business Product Manager de Google, comenta en esta entrevista, por lo que se puede considerar un dato oficial, que tienen en cuenta los clicks en una noticia para determinar su interés para los usuarios.

Al click de usuario lo llaman el comportamiento del usuario, lo enmarcan en Google News y lo hacen de la siguiente forma :

Yo díría que otra señal importante que tenemos en cuenta últimamente es el comportamiento del usuario. Este comportamiento nos ha sido realmente útil para determinar la calidad y la credibilidad de una fuente (las noticias de Google News). Entonces, en un determinado grupo, el primer resultado tendrá el que más clicks, el segundo algunos menos, el tercero, el cuarto y los demás tendrán cada vez menos.

Pero si un usuario en lugar de clickear en el primer resultado, que es donde se supone que debería hacerlo, lo hace en el cuarto, es un fuerte indicativo de qué tipo de fuente es tanto el enlace en el que ha clikeado, como en los tres anteriores en los que no lo ha hecho.

Con el tiempo y muchos clicks, se establecen las posiciones para cada categoría de noticias. “Por ejemplo, en una noticia sobre negocios, tengo dos noticias en #1 y #2 y en la #3 a Reuters, alguien que entre en Google News dirá: un momento, esta es una historia sobre negocios, quiero saber lo que dice Reuters hoy, voy a clikear en enlace de la tercera posición.

Éste factor no es ningún secreto para nadie desde hace mucho tiempo, de hecho se lleva utilizando como un factor más desde hace más de un año por lo menos, pero como en estos casos, está bien que alguien de Google le de algo de oficialidad.

Una respuesta a “Google utiliza los clicks de los usuarios como un factor más”

  1. Es oficial, y tiene sentido, para google news por que ahí las fuentes son extremadamente homogéneas.

    En la búsqueda de webs normales no es tan relevante, ya que las webs son extremadamente heterogéneas y clicar en el 4º enlace no dice nada de la fiabilidad de las 3 webs anteriores, ya que hay bastantes papeletas para que indique cualquier otra cosa como por ejemplo una polisemia que el buscador no puede/sabe resolver con la búsqueda introducida.

    No me parece apropiado extenderlo más allá de G.News, aunque no digo que google no esté recogiendo también esa métrica ya que, aunque por si sola tenga una utilidad limitada, bien podría estar combinándola con alguna otra para sacar conclusiones sobre aspectos más lógicos que la “fiabilidad” de una web arbitraria (p.ej. podría recoger la preferencia de un usuario concreto para ofrecer antes el resultado que ha elegido ese usuario a otros usuarios que han mostrado un patrón similar búsquedas-clics).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.