Google Penguin 2.0 Spam Report

Ya está aquí al esperada actualización de la nueva generación de Penguin – Penguin 4 ó Penguin 2.0 – así como las primeras reacciones pasadas ya 48 horas del acontecimiento. En general la impresión es que no se ha producido una revolución en casi ningún tipo de resultado.

El objetivo principal de Penguin es acabar con el spam. Y mirando resultados en búsquedas relevantes, no parece que haya habido demasiado éxito. Sigue habiendo gran cantidad de serps para keywords muy relevantes ocupadas casi exclusivamente por scrapers y spam.

Por lo tanto, la tan anunciada “limpieza” de los resultados no se ha producido por lo menos en lo que respecta al black hat y derivados, por lo menos en los rankings medios.

Y digo aparentemente porque sí que hay cambios, y algunos de ellos enfocados a acabar con el caos del top seach: páginas porno, de juegos y de comunicación.

penguin-losers-searchmetrics

En este caso parece que las webs no demasiado grandes no han visto reducciones significativas, por lo que podemos decir que, por lo menos de momento, esta actualización no ha sido tan relevante para el webmaster medio como otras.

Y digo de momento porque las bases y criterios en los que se basarán futuras actualizaciones pueden haber cambiado, y es probable que vayan ampliándose progresivamente a todas las búsquedas.

¿Y qué significa esto para entender lo que Google considerará a partir de ahora una web da calidad? En principio lo mismo que hasta ahora, es decir, “buen contenido” y calidad de marca y autoría para algunos nichos y para otros términos competidos el spam sigue siendo el rey. De todas formas, Google ha habilitado un nuevo formulario para enviar páginas spam si todavía puedes ver alguna.

Como conclusión podemos decir que para los webmasters medios el impacto no ha sido catastrófico como algunos no descartaban y que el seo sigue siendo la mejor herramienta para desarrollo de proyectos. Veremos cómo van afectando nuevas actualizaciones.

Añadir que sí, algunos webmasters han anunciado pérdas de rankings y otros ligeras subidas, lo cual siempre es una buena señal.

3 opiniones en “Google Penguin 2.0 Spam Report”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.